InicioActualidadColectivos pro Palestina invitan a los grupos a sumarse a una declaración...

Colectivos pro Palestina invitan a los grupos a sumarse a una declaración que pide el alto al fuego en Gaza

Publicada el


Colectivos gallegos en defensa de Palestina como Mar de Lumes, Galiza por Palestina, BDS y Asociación Galaico Árabe Jenin han trasladado a los grupos en el Parlamento de Galicia un texto para su aprobación como declaración institucional en la Cámara en reclamación de un alto al fuego en Gaza y en defensa de la salida de Israel de los territorios ocupados.

El texto, promovido con motivo del 76 aniversario de la expulsión de cientos de miles de palestinos de Gaza (conocida como Nakba Palestina), ha sido enviado a los grupos para que estudien su impulso como declaración del Legislativo gallego, una posibilidad que cuenta con el beneplácito del BNG y a la que también se ha abierto el PSOE, que ha propuesto una serie de cambios y aportaciones, según han trasladado fuentes consultadas por Europa Press.

En concreto, la declaración denuncia el «genocidio» del pueblo palestino a manos del ejército de Israel y reclama «un mayor esfuerzo diplomático y político para lograr la paz y la libertad» para Palestina.

Así, reclama un cese inmediato y permanente del fuego en la franja de Gaza, el desbloqueo en la zona y la apertura de corredores seguros para la entrada de ayuda humanitaria, así como que se restablezcan los derechos civiles y laborales «que permitan el retorno a la vida normal de la población».

Por último, el texto también reclama el fin de la ocupación de los territorios palestinos por parte del Estado de Israel y que éste sea obligado a «acatar y cumplir estrictamente» la resoluciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas sobre Palestina.

El BNG, que ha trasladado que apoya la iniciativa, realizará una concentración justo antes de la reanudación de la sesión plenaria a primera hora de este miércoles en solidaridad con el pueblo de Palestina.

últimas noticias

José González pone en valor la estrategia gallega de captación de talento en beneficio del emprendimiento y del empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

Casares celebra la Comisión entienda que la descarbonización «sigue siendo fundamental» para la economía europea

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha celebrado que la Comisión europea entienda...

SUS-Xunta lamenta el «revés» del Gobierno a Galicia al rechazar la migración de la red ferroviaria a ancho internacional

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, lamenta que, una vez más,...

Las ‘Noches del Patrimonio’ inundarán de arte en septiembre espacios icónicos de las 15 Ciudades Patrimonio de España

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado este viernes la extensa programación...

MÁS NOTICIAS

Las ‘Noches del Patrimonio’ inundarán de arte en septiembre espacios icónicos de las 15 Ciudades Patrimonio de España

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado este viernes la extensa programación...

La Xunta construirá una nueva estación depuradora para dar servicio a los ayuntamientos de Cee y Corcubión

La Xunta de Galicia construirá una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para...

Rural.- La Xunta asegura que el día del incendio de Oímbra «no tenía constancia» de que el tractor estuviese desbrozando

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha asegurado que el día que...