InicioActualidadColectivos pro Palestina invitan a los grupos a sumarse a una declaración...

Colectivos pro Palestina invitan a los grupos a sumarse a una declaración que pide el alto al fuego en Gaza

Publicada el


Colectivos gallegos en defensa de Palestina como Mar de Lumes, Galiza por Palestina, BDS y Asociación Galaico Árabe Jenin han trasladado a los grupos en el Parlamento de Galicia un texto para su aprobación como declaración institucional en la Cámara en reclamación de un alto al fuego en Gaza y en defensa de la salida de Israel de los territorios ocupados.

El texto, promovido con motivo del 76 aniversario de la expulsión de cientos de miles de palestinos de Gaza (conocida como Nakba Palestina), ha sido enviado a los grupos para que estudien su impulso como declaración del Legislativo gallego, una posibilidad que cuenta con el beneplácito del BNG y a la que también se ha abierto el PSOE, que ha propuesto una serie de cambios y aportaciones, según han trasladado fuentes consultadas por Europa Press.

En concreto, la declaración denuncia el «genocidio» del pueblo palestino a manos del ejército de Israel y reclama «un mayor esfuerzo diplomático y político para lograr la paz y la libertad» para Palestina.

Así, reclama un cese inmediato y permanente del fuego en la franja de Gaza, el desbloqueo en la zona y la apertura de corredores seguros para la entrada de ayuda humanitaria, así como que se restablezcan los derechos civiles y laborales «que permitan el retorno a la vida normal de la población».

Por último, el texto también reclama el fin de la ocupación de los territorios palestinos por parte del Estado de Israel y que éste sea obligado a «acatar y cumplir estrictamente» la resoluciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas sobre Palestina.

El BNG, que ha trasladado que apoya la iniciativa, realizará una concentración justo antes de la reanudación de la sesión plenaria a primera hora de este miércoles en solidaridad con el pueblo de Palestina.

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

Inés Pintor y Miguel Ángel Romero, galardonados con el II Premio José Gil de Audiovisual de la Diputación de A Coruña

La Diputación de A Coruña ha hecho público el fallo del jurado del II...