InicioActualidadColectivos pro Palestina invitan a los grupos a sumarse a una declaración...

Colectivos pro Palestina invitan a los grupos a sumarse a una declaración que pide el alto al fuego en Gaza

Publicada el


Colectivos gallegos en defensa de Palestina como Mar de Lumes, Galiza por Palestina, BDS y Asociación Galaico Árabe Jenin han trasladado a los grupos en el Parlamento de Galicia un texto para su aprobación como declaración institucional en la Cámara en reclamación de un alto al fuego en Gaza y en defensa de la salida de Israel de los territorios ocupados.

El texto, promovido con motivo del 76 aniversario de la expulsión de cientos de miles de palestinos de Gaza (conocida como Nakba Palestina), ha sido enviado a los grupos para que estudien su impulso como declaración del Legislativo gallego, una posibilidad que cuenta con el beneplácito del BNG y a la que también se ha abierto el PSOE, que ha propuesto una serie de cambios y aportaciones, según han trasladado fuentes consultadas por Europa Press.

En concreto, la declaración denuncia el «genocidio» del pueblo palestino a manos del ejército de Israel y reclama «un mayor esfuerzo diplomático y político para lograr la paz y la libertad» para Palestina.

Así, reclama un cese inmediato y permanente del fuego en la franja de Gaza, el desbloqueo en la zona y la apertura de corredores seguros para la entrada de ayuda humanitaria, así como que se restablezcan los derechos civiles y laborales «que permitan el retorno a la vida normal de la población».

Por último, el texto también reclama el fin de la ocupación de los territorios palestinos por parte del Estado de Israel y que éste sea obligado a «acatar y cumplir estrictamente» la resoluciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas sobre Palestina.

El BNG, que ha trasladado que apoya la iniciativa, realizará una concentración justo antes de la reanudación de la sesión plenaria a primera hora de este miércoles en solidaridad con el pueblo de Palestina.

últimas noticias

Romería de Santa Minia de Brión, Noite Meiga de Sarria y la fiesta de la almeja de Poio, de interés turístico de Galicia

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la resolución por la que se...

La Xunta ensalza un proyecto de «restauración ecológica» en Ponteceso como ejemplo de política ambiental «útil»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha situado como un...

La Xunta reivindica que destina 40 millones para promover la fabricación en sectores de defensa, seguridad y aeroespacio

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este miércoles que,...

MÁS NOTICIAS

Romería de Santa Minia de Brión, Noite Meiga de Sarria y la fiesta de la almeja de Poio, de interés turístico de Galicia

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la resolución por la que se...

La Xunta ensalza un proyecto de «restauración ecológica» en Ponteceso como ejemplo de política ambiental «útil»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha situado como un...

Turismo.- El Ayuntamiento de Santiago celebra que United Airlines siga operando la ruta a Nueva York en 2027

El Ayuntamiento de Santiago ha celebrado como una "muy buena noticia" que United Airlines...