InicioActualidadColectivos pro Palestina invitan a los grupos a sumarse a una declaración...

Colectivos pro Palestina invitan a los grupos a sumarse a una declaración que pide el alto al fuego en Gaza

Publicada el


Colectivos gallegos en defensa de Palestina como Mar de Lumes, Galiza por Palestina, BDS y Asociación Galaico Árabe Jenin han trasladado a los grupos en el Parlamento de Galicia un texto para su aprobación como declaración institucional en la Cámara en reclamación de un alto al fuego en Gaza y en defensa de la salida de Israel de los territorios ocupados.

El texto, promovido con motivo del 76 aniversario de la expulsión de cientos de miles de palestinos de Gaza (conocida como Nakba Palestina), ha sido enviado a los grupos para que estudien su impulso como declaración del Legislativo gallego, una posibilidad que cuenta con el beneplácito del BNG y a la que también se ha abierto el PSOE, que ha propuesto una serie de cambios y aportaciones, según han trasladado fuentes consultadas por Europa Press.

En concreto, la declaración denuncia el «genocidio» del pueblo palestino a manos del ejército de Israel y reclama «un mayor esfuerzo diplomático y político para lograr la paz y la libertad» para Palestina.

Así, reclama un cese inmediato y permanente del fuego en la franja de Gaza, el desbloqueo en la zona y la apertura de corredores seguros para la entrada de ayuda humanitaria, así como que se restablezcan los derechos civiles y laborales «que permitan el retorno a la vida normal de la población».

Por último, el texto también reclama el fin de la ocupación de los territorios palestinos por parte del Estado de Israel y que éste sea obligado a «acatar y cumplir estrictamente» la resoluciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas sobre Palestina.

El BNG, que ha trasladado que apoya la iniciativa, realizará una concentración justo antes de la reanudación de la sesión plenaria a primera hora de este miércoles en solidaridad con el pueblo de Palestina.

últimas noticias

Pleno.- El PP rechaza mociones de DO y BNG para un nuevo hospital en Ourense, más psicólogos y transparencia en vivienda

El Partido Popular ha rechazado este martes en el pleno del Parlamento de Galicia...

Allegue destaca la «calidad excepcional» de las obras para construir seis viviendas en el casco histórico de Ourense

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha destacado la...

Obdulia Taboadela se despide y Blanco le agradece su labor en la Subdelegación en un periodo «corto pero muy intenso»

La hasta ahora subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, se ha despedido...

La Eurocámara pide más fondos europeos para facilitar el acceso a la vivienda y frenar la despoblación

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes reforzar el papel de los...

MÁS NOTICIAS

Allegue destaca la «calidad excepcional» de las obras para construir seis viviendas en el casco histórico de Ourense

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha destacado la...

Raphael actuará en el Coliseum de A Coruña el 21 de noviembre, su único concierto en Galicia

El artista Raphael actuará en el Coliseum de A Coruña el próximo 21 de...

La Sala Mardi Gras de A Coruña celebra su XXVII aniversario con artistas como Sex Museum, Alejandro Astola y Merino

La sala Mardi Gras de A Coruña celebrará en noviembre su XXVII aniversario con...