InicioActualidadColectivos pro Palestina invitan a los grupos a sumarse a una declaración...

Colectivos pro Palestina invitan a los grupos a sumarse a una declaración que pide el alto al fuego en Gaza

Publicada el


Colectivos gallegos en defensa de Palestina como Mar de Lumes, Galiza por Palestina, BDS y Asociación Galaico Árabe Jenin han trasladado a los grupos en el Parlamento de Galicia un texto para su aprobación como declaración institucional en la Cámara en reclamación de un alto al fuego en Gaza y en defensa de la salida de Israel de los territorios ocupados.

El texto, promovido con motivo del 76 aniversario de la expulsión de cientos de miles de palestinos de Gaza (conocida como Nakba Palestina), ha sido enviado a los grupos para que estudien su impulso como declaración del Legislativo gallego, una posibilidad que cuenta con el beneplácito del BNG y a la que también se ha abierto el PSOE, que ha propuesto una serie de cambios y aportaciones, según han trasladado fuentes consultadas por Europa Press.

En concreto, la declaración denuncia el «genocidio» del pueblo palestino a manos del ejército de Israel y reclama «un mayor esfuerzo diplomático y político para lograr la paz y la libertad» para Palestina.

Así, reclama un cese inmediato y permanente del fuego en la franja de Gaza, el desbloqueo en la zona y la apertura de corredores seguros para la entrada de ayuda humanitaria, así como que se restablezcan los derechos civiles y laborales «que permitan el retorno a la vida normal de la población».

Por último, el texto también reclama el fin de la ocupación de los territorios palestinos por parte del Estado de Israel y que éste sea obligado a «acatar y cumplir estrictamente» la resoluciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas sobre Palestina.

El BNG, que ha trasladado que apoya la iniciativa, realizará una concentración justo antes de la reanudación de la sesión plenaria a primera hora de este miércoles en solidaridad con el pueblo de Palestina.

últimas noticias

La Xunta homenajea a Camilo José Cela con una muestra para celebrar sus vínculos con la universidad

La Xunta de Galicia rinde homenaje a Camilo José Cela con una exposición que...

La Xunta iniciará el próximo fin de semana la vacunación extraordinaria contra la gripe para personas de 60 a 69 años

La Xunta pondrá en marcha el próximo fin de semana una campaña extraordinaria de...

Sumar Galicia ve «inocente» a García Ortiz y pide reformar el poder judicial: «El PP lo utiliza como en las dictaduras»

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha defendido al fiscal...

Maíllo (IU) defiende en Ourense que «los incendios se apagan en invierno» y afea la «dejación de funciones» de la Xunta

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha defendido este domingo en Ourense que...

MÁS NOTICIAS

La Xunta iniciará el próximo fin de semana la vacunación extraordinaria contra la gripe para personas de 60 a 69 años

La Xunta pondrá en marcha el próximo fin de semana una campaña extraordinaria de...

Piden 8 años de prisión para un acusado de homicidio en grado de tentativa en Boiro (A Coruña)

La Fiscalía pide ocho años de prisión para un hombre acusado de un delito...

El BNG denuncia la «situación dramática» de la sanidad gallega y exige al PP «una rectificación de 180º» en su modelo

La portavoz de Sanidad del BNG, Montse Prado, ha advertido de que "cada nuevo...