InicioSOCIEDADLa DGT pone en marcha una campaña de prevención de atropellos en...

La DGT pone en marcha una campaña de prevención de atropellos en Galicia con el reparto de chalecos reflectantes

Publicada el


La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha una campaña para la prevención de atropellos en las carreteras gallegas el próximo lunes, a través del reparto de chalecos de visibilidad, reflectantes y «acciones de concienciación» tanto para peatones como conductores.

Esta campaña tendrá una especial incidencia en la Comunidad debido a diferentes factores que la convierten en una de las más afectadas por accidentes de este tipo, según ha explicado la DGT este domingo.

«La dispersión de la población, su envejecimiento y el entramado viario» conforman los aspectos que motivan los atropellos. De hecho, en 2018 en Galicia murieron 14 personas de esta manera en las diferentes vías (9 en carreteras convencionales y 5 en autovías, autopistas o junto a su vehículo en el arcén), sobre todo personas de más de 65 años.

Para reducir el número de incidencias, la Guardia Civil repartirá hasta 600 chalecos de alta visibilidad durante las próximas semanas, que coinciden con la reducción de horas de luz (por el cambio de hora) y la celebración del Día de Todos los Santos, que a juicio del organismo supone un aumento del uso peatonal de las carreteras.

Esta iniciativa no solo se destina a los viandantes, sino también a los conductores que abandonan sus vehículos sin portar elementos de visibilidad.

Respecto a ellos, la DGT también les recuerda «la obligación de llevar las luces encendidas en caso de meteorología adversa» y «moderar la velocidad en zonas de movimientos de peatones», como travesías, senderos o núcleos de población.

Con todo, se pretende fomentar «un hábito de comportamiento seguro», ya que «la necesidad de portar chalecos reflectantes» en los desplazamientos «es un requisito legal, pero también un necesidad vital», ha precisado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

últimas noticias

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El BNG critica a una UE «armada hasta los dientes» en la asamblea de la ALE en Gandía (Valencia)

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, y la diputada en el parlamento gallego, Montse...

Prado (PPdeG) defiende la necesidad de un «gran cambio» en Tomiño (Pontevedra) para «acabar con el desgobierno del BNG»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, defiende la necesidad de un "gran cambio"...

El conselleiro de Emprego ensalza en Brasil la «solidaridad» de la colectividad gallega con las personas mayores

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

MÁS NOTICIAS

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El período para solicitar plaza en la FP gallega estará abierto del 15 al 30 de junio

El período para solicitar plaza en alguno de los 277 ciclos de Formación Profesional...

Una banda de tráfico de drogas en una céntrica floristería de A Coruña se enfrenta a penas de entre 3 y 10 años

Una banda de media docena de personas que supuestamente distribuían droga desde una céntrica...