InicioSOCIEDADGalicia cuenta con casi 500 zonas de baño localizadas en más de...

Galicia cuenta con casi 500 zonas de baño localizadas en más de un centenar de ayuntamientos

Publicada el


Galicia cuenta con casi 500 zonas de baño localizadas en más de un centenar de ayuntamientos, según se recoge en en el Registro de Aguas de Baño de Galicia en la temporada de 2024.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes las aguas de baño que formarán parte de este registro, cuyos datos estarán disponibles en la página web www.sergas.es

Precisamente, el Consello de la Xunta abordó este lunes un informe elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública que destaca que el 97% de las aguas de baño de Galicia tenían en 2023 una calificación sanitaria «excelente o buena».

El documento fue analizado a medio mes del inicio el próximo 1 de junio de la nueva campaña del programa de vigilancia. Así, el balance de 2023 arroja que Galicia cuenta con un total de 498 zonas de baño con 515 puntos de muestreo que se localizan en 117 ayuntamientos.

Además de las casi 500 aguas en las que está permitido el baño, el DOG incluye un anexo con nueve zonas que están en evaluación. Una de ellas se sitúa en la provincia de Lugo y está en Celeiro; dos se ubican en el Río Támega a su paso por Castrelo de Val y Laza y otra en el Río Bubal-Vilaza en Monterrei, en la provincia de Ourense.

En la provincia de Pontevedra, está el área recreativa de Brocos, en el embalse de Portodemouros, en Agolada; y los rios Miño y Tamuxe en O Rosal y la playa de Carabuxeira, en Sanxenxo.

También figuran 32 zonas en las que está prohibido bañarse. En la provincia de A Coruña se trata de la ría de Barrañán (Arteixo), el Río Tambre-Nináns (Brión), Camelle (Camariñas), A Concha (Cariño), A Concha (Ce)), Lires (Cee), O Portiño (A Coruña), Barallobre (Fene), A Virxe do Camiño (Muros), Río Xubia-Muíño do Pedroso (Narón), Testal-Taramncos (Noia), Santa Cruz Porto (Oleiros), Río Mendo- Área recreativa de Rebordeo (Oza-Cesuras), Centroña y Ver (Pontevdeume), Río Eume (As Pontes).

En la provincia de Lugo: Arealonga dereita (Barreiros), Río Parga – playa fluvial de Baamonde (Begonte), Penaoural (Burela), Río Parga (Guitiriz), Río Saa (A Pobra do Brollón), Río Sil-San Clodio (Ribas de Sil), Río Eo – Área recreativa de Chao do Pousadoiro (Ribeira de piquín), Río Sarria-O Chanto (Sarria).

En la de Ourense son: Río Limia – O Caneiro (Baltar), Río Orille- Área recreativa de A Bola (A Bola) y Río ARzúa (Vilardevós).

En la de Pontevedra se trata del: Río Deva- San Xoán, Río Miño- Estación y Río Miño Sela, en Arbo, Nanín en Sanxenxo y Río Ulla-Vilarello, en Valga.

últimas noticias

La Fundación María José Jove atiende a 72 familias con menores a través de su programa ‘Peques’

La Fundación María José Jove atendió en 2025 a 72 familias con menores de...

HM Modelo pondrá en marcha en 2026 una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria

El Hospital HM Modelo pondrá en marcha a principios de 2026 una nueva Unidad...

Denuncian despidos en una fábrica de embalajes de Ponte Caldelas y alertan del riesgo para la continuidad de la planta

El comité de empresa de NEFAB Pontevedra, fábrica de embalajes, ha denunciado el despido...

La deuda de Galicia baja a 12.051 millones en el tercer trimestre y se modera al 14,2% del PIB

La deuda de Galicia bajó a 12.051 millones de euros en el tercer trimestre...

MÁS NOTICIAS

La Fundación María José Jove atiende a 72 familias con menores a través de su programa ‘Peques’

La Fundación María José Jove atendió en 2025 a 72 familias con menores de...

HM Modelo pondrá en marcha en 2026 una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria

El Hospital HM Modelo pondrá en marcha a principios de 2026 una nueva Unidad...

Los servicios mínimos de la huelga de docentes de esta semana tendrán que garantizar la apertura de los centros

La Xunta ha fijado, en una orden publicada este lunes en el Diario Oficial...