InicioSOCIEDADRomería popular, teatro, talleres o música, entre las actividades de la Festa...

Romería popular, teatro, talleres o música, entre las actividades de la Festa do Banquete de Conxo

Publicada el


El Ayuntamiento de Santiago ha presentado este martes el programa definitivo de la Festa do Banquete de Conxo, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de mayo y que contará con la tradicional romería popular, desfiles teatralizados, múltiples talleres, música en directo, fotografía o actividades deportivas y de naturaleza, entre otras.

La alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, y la teniente de alcaldesa, María Rozas, han sido las encargadas de presentar el evento.

Así, la jornada central será el domingo día 26, que arrancará con el desfile ‘Alá van estudantes e artesáns’, bajo la coordinación artística de Os Quinquilláns, que saldrá de la Praza do Toural y recorrerá las calles de Santiago hasta llegar a la plaza de Conxo.

A continuación, la comitiva se dirigirá a la carballeira de Conxo, en la que se hará una representación teatral del Banquete para dar paso al tradicional ‘Serán da Fraternidad’ con comida y romería popular.

«Será una fiesta que ponga en valor los valores del Banquete de Conxo, lo que pedía el estudiantado, las personas que trabajan en una fiesta de fraternidad, libertad e igualdad», ha manifestado la alcaldesa, que ha animado a todos los vecinos a acompañar el desfile y a llevar comida para compartir en esta romería, en la que también habrá pulpeira.

Además, ha destacado la implicación de la parroquia de Marrozos por primera vez en esta festividad, que se materializará en la lectura del pregón por parte de María Luisa Otero, en la participación de la Asociación Pena Maior en un taller de baile tradicional y en los recorridos del Tren do Banquete.

El viernes, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar ‘As voces do Bosque’, un recorrido literario por la histórica carballeira de Conxo guiado por el editor y escritor Quique Alvarellos, donde se recordará a las autoras y autores que escribieron sobre el bosque o en el bosque, desde el siglo XII hasta el XX. Para esta actividad es necesario inscribirse en rutabanquete@santiagodecompostela.gal.

A partir de las 18,30 horas, la plaza de Conxo acogerá un taller de baile tradicional impartido por la Asociación Cultural Pena Maior de Marrozos.

Ya el sábado, a las 11.00 horas, tendrá lugar la Carrera de Orientación de la Festa do Banquete, una prueba destinada especialmente a la participación de familias. Esta actividad también es gratuita previa inscripción a través de xestanatureza.com.

DÍA GRANDE

El propio domingo 26 de mayo, además del desfile teatral y el pregón, se realizará la recreación teatral del Banquete de 1856 desde las 14,15 horas. En este sentido, la alcaldesa ha animado a todas las personas asistentes a hacer uso de un Photocall que estará instalado en el Mosaico de Conxo.

Tras la romería popular se dará paso al ‘Serán da Fraternidad’ con música tradicional. También habrá hueco para el espectáculo de ‘Trashumancia Sonora’ de la compañía Paporrubio, que llevará al Banquete sus animales cabezudos, acompañados de música y juegos.

Para finalizar el evento, sobre las 19,30 horas habrá una despedida con discursos de Os Quinquilláns y pregón de cierre a cargo de la cineasta Jaione Camborda.

MERCADO DO LIBRO

Por otra parte, la quinta edición del Mercado do Libro tendrá lugar el sábado 25 y el domingo 26 en la Praza Aurelio Aguirre. Además, el mercado del libro se complementará con una pequeña muestra de oficios tradicionales.

María Rozas también ha mencionado otras actividades que se celebrarán durante la tarde del sábado, como una mesa redonda sobre libros y salud mental, poesía o actuaciones musicales de Filloas o C Mirazo.

El domingo habrá también una chocolatada en la Praza Aurelio Aguirre y un concierto de Sonoro Maxín que servirá de cierre del Mercado do Libro.

CERTAMEN FOTOGRÁFICO

Asimismo, entre las múltiples actividades planificadas, la teniente de alcaldesa también ha avanzado que habrá un certamen fotográfico en el que podrá participar cualquier persona mayor de 18 años.

Las imágenes ganadoras recibirán diferentes regalos, como una cámara de acción deportiva, una cámara instantánea o libros de fotografía.

Por todo ello, Goretti Sanmartín ha invitado a todos los grupos que asistan a esta festividad a que lleven a una persona que nunca haya ido para que participe gente de otras parroquias y otros barrios y sea una fiesta «del conjunto de Santiago de Compostela».

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

Un hombre se enfrenta a 4 años de prisión acusado de introducir droga en el centro penitenciario de Teixeiro

La Audiencia Provincial de A Coruña acoge el próximo martes, 29 de septiembre, el...