InicioSOCIEDADLa Asociación de Técnicos de Bomberos alerta del aumento de incendios en...

La Asociación de Técnicos de Bomberos alerta del aumento de incendios en viviendas y apela a medidas preventivas

Publicada el


Expertos participantes en una Jornada de Prevención y Extinción de Incendios en Edificios de Viviendas han alertado del aumento de los mismos y han apelado a medidas preventivas en el hogar.

Ha sido en un encuentro organizado por el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

El mismo se enmarca en el convenio de colaboración recientemente suscrito entre dichas entidades orientado a informar y formar en la prevención de incendios.

En la misma, ha participado el director gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Gabriel Muñoz, quien, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que en 2022 se «batió récord» en las cifras de fallecidos con un total de 235 en incendios, de los cuales 176 fueron en vivienda.

Para reducir estas cifras, Gabriel Muñoz ha apelado a la prevención al estar detrás de los mismos, entre otras razones, causas eléctricas; braseros, principalmente en el rural y chimeneas no protegidas, pero también baterías de patinetes o de teléfonos móviles, así como sártenes en el fuego.

En este caso, ha incidido en que «nunca» se debe echar agua y que lo que hay que hacer es apoyar «con tranquilidad» una tapa metálica o sino un paño humedecido y escurrido.

«Si hay un incendio en el bloque — de viviendas — y en la escalera se ve humo no salgamos a la escalera», ha recalcado para incidir en que el caso de Valencia fue un «incendio único» y que debe seguirse la anterior recomendación.

En el caso de la baterías, aconseja no cargarlas de noche y hacerlo apoyadas en una sola regleta «no en una regleta conectada a otra regleta» y apoyado en lugares que no puedan prender fuego como es el caso de telas o un sofá. También ha incidido en la importancia de cerrar las puertas para evitar que el fuego se extienda de originarse el mismo.

últimas noticias

Rural.- Determinan que quemas agrícolas fueron la causa de incendios forestales en Boborás y Boiro, con tres implicados

Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita...

Vecinos de A Limia colaboran en el seguimiento de casi 200 parejas de cigüeña blanca en Ourense

Vecinos de Maceda, Baños de Molgas, Xunqueira de Espadanedo o Xinzo de Limia colaboran...

Rural.- Controlado un incendio forestal en Arbo (Pontevedra) con 30 hectáreas calcinadas

Un incendio forestal declarado en Arbo (Pontevedra) en la noche del miércoles ha quedado...

Una de cada dos ordenaciones sacerdotales previstas por la Iglesia gallega este año corresponde a extranjeros

La Iglesia gallega espera cerrar el año con al menos ocho nuevos sacerdotes, con...

MÁS NOTICIAS

Vecinos de A Limia colaboran en el seguimiento de casi 200 parejas de cigüeña blanca en Ourense

Vecinos de Maceda, Baños de Molgas, Xunqueira de Espadanedo o Xinzo de Limia colaboran...

Una de cada dos ordenaciones sacerdotales previstas por la Iglesia gallega este año corresponde a extranjeros

La Iglesia gallega espera cerrar el año con al menos ocho nuevos sacerdotes, con...

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...