InicioSOCIEDADIberdrola apoya a la asociación promotora de personas con discapacidad intelectual adultas,...

Iberdrola apoya a la asociación promotora de personas con discapacidad intelectual adultas, con un proyecto en Galicia

Publicada el


Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha resuelto su Programa Social 2020, con el que anualmente apoya proyectos sociales que fomentan el desarrollo integral de los colectivos más vulnerables en los territorios donde opera, con especial atención a la infancia, los jóvenes y las mujeres; además de los colectivos de personas con discapacidad y los pacientes de enfermedades graves.

Entre ellos a ASPRODEMA (Asociación Promotora de personas con Discapacidad intelectual Adultas) y su proyecto de Impulso Joven del Centro de Recursos de Apoyo para la promoción de su autonomía y apoyo a sus familias, dando continuidad al proyecto ya impulsado el año pasado.

En 2020, la compañía va a destinar 1,5 millones de euros a proyectos que desarrollará en colaboración con 47 entidades sociales y que beneficiaran directamente a más de 85.000 personas. La mayoría de los recursos, el 80%, se dirigen a proyectos finalistas seleccionados en la convocatoria, mientras que el 20% restante corresponde a alianzas con entidades.

Los 33 proyectos sociales, algunos con alcance nacional y otros autonómico, están ubicados en 12 comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y Región de Murcia), y han obtenido una financiación de hasta un máximo de 40.000 euros, sin exceder el 50% del presupuesto total del proyecto.

El impulso de estas iniciativas sociales conlleva, asimismo, la creación de puestos de trabajo directos, además de fomentar la participación del voluntariado. Se estima que el Programa Social 2020 creará alrededor de 280 nuevos puestos de trabajo y 700 voluntarios.

Del total de los proyectos seleccionados, un 42% está destinado a evitar situaciones de pobreza y exclusión, priorizando la lucha contra la pobreza infantil; un 33% aborda la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades graves, mientras que el 24% restante atiende a la educación inclusiva de colectivos de personas con discapacidad.

Algunas de las entidades sin ánimo de lucro elegidas en esta edición son la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Fundación Menudos Corazones, Proyecto Hombre, Fundación Síndrome de Down, Fundación Tomillo, Asociación Ciudad Joven o Ayuda en Acción, entre otras. Durante el proceso de selección de proyectos, todas ellas han demostrado experiencia en proyectos sociales, disponer de las cuentas auditadas y tener publicados sus estatutos y documentación en su página web.

El Programa Social de Iberdrola contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, con los que está comprometida la compañía, especialmente con el cumplimiento de los objetivos 1 (fin de la pobreza), 3 (salud y bienestar), 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género), 10 (reducción de las desigualdades) y 17 (alianzas).

Iberdrola, a través de su Programa Social, ha destinado ya más de 9 millones de euros a iniciativas sociales en España, beneficiando a un total de 335.000 personas.

Desde el lanzamiento de este programa en 2010, la compañía ha impulsado más de 350 proyectos que han contribuido a la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Estas actuaciones han permitido, además, la creación de 1.000 puestos de trabajo y la participación de 2.250 voluntarios.

La Fundación Iberdrola también centra sus actividades en las áreas de formación e investigación en energía, mediante programas de becas; el ámbito de la biodiversidad, con proyectos en defensa del medio ambiente; y el desarrollo cultural, orientado la conservación y mantenimiento de la riqueza cultural y artística del país.

últimas noticias

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) abandonan el grupo de gobierno y seguirán formando parte del partido

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han anunciado que abandonan el grupo...

Xuventudes Socialistas de A Coruña expresan su «apoyo» a Inés Rey y a su número dos tras la denuncia por acoso laboral

Las Xuventudes Socialistas de A Coruña han expresado su "total apoyo" a la alcaldesa,...

Celta, Universidade de Vigo y EUSES-Vigo (Metrodora) renuevan su alianza para impulsar Celta360

El Celta y la Universidadde de Vigo han formalizado un nuevo acuerdo de colaboración...

Pesca.- Sindicatos anuncian cuatro días de huelga en enero y febrero en el sector de la conserva «por un convenio digno»

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han anunciado la convocatoria de cuatro jornadas de...

MÁS NOTICIAS

Celta, Universidade de Vigo y EUSES-Vigo (Metrodora) renuevan su alianza para impulsar Celta360

El Celta y la Universidadde de Vigo han formalizado un nuevo acuerdo de colaboración...

La Facultad de Medicina de la USC vota a favor del acuerdo de descentralización

La junta de la Facultad de Medicina ha acordado apoyar el acuerdo adoptado en...

El pleno de Santiago demanda un acuerdo sobre Medicina que evite nuevas titulaciones surgidas unilateralmente

La corporación municipal de Santiago ha aprobado una declaración institucional con la que llaman...