InicioSOCIEDADPlantado un carballo en el parque de Mesones, en Santander, por el...

Plantado un carballo en el parque de Mesones, en Santander, por el centenario del centro gallego

Publicada el


La alcaldesa, Gema Igual; el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez, y el presidente del Centro Gallego, José Antonio Otero, han plantado este sábado un carballo en el parque de Mesones con motivo del centenario de esta asociación gallega en Santander.

Tras la plantación, los tres emplearon tierra de Galicia para cubrir el ejemplar y lo regaron con agua de la capital cántabra, para, posteriormente, descubrir una placa conmemorativa a los pies del árbol.

El acto, al que ha acudido también la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha incluido la lectura de un texto a cargo del presidente del Centro Gallego y la interpretación de los himnos de Galicia y Cantabria por el grupo de gaitas Airiños da Terra, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Después, los asistentes han participado en una misa en la Catedral de Santander oficiada por el obispo, Manuel Sánchez Monge, para, posteriormente, participar en el acto conmemorativo del centenario del Centro Gallego.

Durante su intervención, la alcaldesa ha resaltado los lazos de unión entre gallegos y santanderinos y ha aludido al significado del carballo para reflejar a algunas de las características que unen a ambos pueblos: «la solidez del vínculo y la longevidad, porque ya son 100 los años de relación en la ciudad».

«Santander es una ciudad anfitriona y acogedora por naturaleza, y por eso hemos recibido a los gallegos con los brazos abiertos, encantados de poder enriquecer nuestra cultura con sus tradiciones, y disfrutar de su gastronomía, de sus bailes y de sus costumbres», ha resaltado Igual.

IGUAL, SOCIA DE HONOR DE LA CASA DE GALICIA EN CANTABRIA

La alcaldesa, que será nombrada socia de honor de la Casa de Galicia en Cantabria el próximo 14 de diciembre, ha calificado de «todo un lujo» poder contar en la ciudad «con estas personas dinámicas, colaborativas y participativas, que han difundido el nombre de Santander como hermana entre sus más de 200 socios, familiares y amigos».

El acto ha finalizado con el descubrimiento de una placa conmemorativa del centenario del Centro Gallego por parte del secretario xeral da Emigración, en representación de la Xunta, acompañado de las autoridades.

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL CENTRO GALLEGO

La celebración del centenario del Centro Gallego continuará el lunes, día 28, con los ‘Lunes de Teatro’ a cargo del grupo teatral del Centro de Castilla y León en Cantabria, que representará la conocida obra de Darío Fo ‘No hay ladrón que por bien no venga’.

El 5 de noviembre darán inicio los ‘Martes de Cine’ a cargo de Raquel Zaballa. Y el 8, a las 19.30, se darán a conocer los ganadores del XX Concurso Literario ‘Julio Camba’. Una vez fallado el certamen, al que se han presentado más de un centenar de propuestas, se ofrecerán castañas asadas y un vino gallego.

El 12 de noviembre, a las 20.00 horas, se inaugurará una exposición del Ejército del Aire con maquetas y carteles que se podrá visitar hasta el día 25 y el día 14 habrá una conferencia de Guillermo Zaballa sobre el viaje a la Luna.

Por último, el 14 de diciembre, tendrá lugar la clausura oficial con una misa en la iglesia de Santa Lucía, actuaciones musicales, una comida de confraternidad y el nombramiento de Gema Igual como Socia de Honor del Centro Gallego.

últimas noticias

Xurxo Doval, nuevo vicesecretario de Organización de Juventudes Socialistas de España

El hasta ahora responsable de las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), Xurxo Doval, será...

Sucesos.- Muere un hombre de 41 años en un accidente de tráfico en Abegondo (A Coruña) y una mujer de 55 resulta herida

Un accidente de tráfico registrado en la pasada noche en el municipio de Abegondo...

Sucesos.- Rescatan el cuerpo sin vida de una persona en el mar en Baiona (Pontevedra)

Una persona ha sido rescatada sin vida este domingo en el mar de Baiona...

Sucesos.- Dos personas trasladadas al hospital en una colisión entre dos vehículos en O Incio (Lugo)

Dos personas han resultado heridas en una colisión entre dos vehículos en el municipio...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El matadero móvil de Medio Rural amplía sus servicios a animales de las razas autóctonas oveja y cabra gallega

Las explotaciones ganaderas que cuentan con animales de las razas autóctonas oveja gallega y...

Piden cinco años de cárcel para cinco vecinos de O Grove por tráfico de drogas y fraude de fluido eléctrico

Piden cinco años de cárcel para cinco vecinos de O Grove (Pontevedra) por un...

Una decena de comisiones de fiestas de Galicia acuden al llamamiento de Matamá para impulsar una federación autonómica

La comisión de fiestas de Matamá está liderando la creación de una federación autonómica...