InicioSOCIEDADCyL y Portugal debaten sobre el impacto de la cooperación transfronteriza en...

CyL y Portugal debaten sobre el impacto de la cooperación transfronteriza en el desarrollo de los territorios rayanos

Publicada el


Castilla y León y Portugal han debatido sobre el impacto de la cooperación transfronteriza en el desarrollo de los territorios de la ‘raya’ en la localidad zamorana de Alcañices, donde se celebra una nueva edición de los Consejos Rayanos.

El director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar Vázquez, ha afirmado que «es esencial trasladar a la Unión Europea los beneficios de la cooperación transfronteriza como instrumento de desarrollo social, económico y territorial, y conseguir con ello fondos suficientes».

En la jornada, el turismo y la educación se han mostrado como dos de los ejes que «vertebran» la colaboración entre Castilla y León y Portugal y «pueden seguir haciéndolo en el futuro». La Asociación Rionor impulsa cada año este foro para reunir a expertos, entidades locales y regionales de España y Portugal para abordar temas que afectan a los territorios fronterizos y buscar soluciones conjuntas.

En representación del Gobierno autonómico, además del titular de Acción Exterior, participan la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla Crespo; el director de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta García, y el director provincial de Educación en Zamora, Fernando Javier Prada, para exponer iniciativas y propuestas de sus respectivas materias.

Como ha destacado el director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, el momento para analizar y afianzar los proyectos conjuntos entre España y Portugal es «especialmente importante», pues se están debatiendo a nivel europeo los fondos que financiarán la cooperación transfronteriza. La actividad de este sábado cuenta con la organización de la Asociación RIONOR-Red Ibérica Occidental para una nueva ordenación rayana, que se creó en el año 2016 y la conforman ciudadanos de Trás-os-Montes y Alto Douro, Galicia y Castilla y León.

Según ha informado la Junta, el objetivo de la jornada de este año es «reflexionar y estimular» un debate abierto sobre la necesidad de «seguir impulsando una cooperación transfronteriza efectiva2 que contribuya al desarrollo económico, social y territorial de la Raya, configurándose como «instrumento útil para la revitalización del mundo rural, para la puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental como motores de desarrollo, o para la mejora de la conectividad, la accesibilidad y la cohesión territorial».

PROYECTO CENCYL

La participación de la Junta de Castilla y León en esta jornada se enmarca en los propios cometidos del Gobierno autonómico y del proyecto Cencyl 2020, del que Castilla y León es socio conjuntamente con la Región Centro de Portugal, y que está financiado por el Programa Europeo Interreg V-A dotado con fondos FEDER.

Entre los objetivos de este programa están la promoción y la dinamización del territorio rayano como espacio generador de crecimiento económico, e impulso de la cooperación de proximidad. El proyecto pretende fomentar la cooperación de proximidad a través del apoyo a las denominadas microiniciativas, actuaciones que contribuyen a aumentar la permeabilidad de la frontera a través del estímulo de la educación, el deporte, la cultura y el empleo.

Entre los contenidos del programa de esta edición, el presente y el futuro del turismo en el medio rural ha tenido protagonismo con un enfoque hacia el planteamiento de proyectos conjuntos de cooperación. La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, ha apuntado la posibilidad de promocionar conjuntamente Castilla y León y la zona norte y Oporto de Portugal, acudiendo de la mano a ferias nacionales e internacionales e incluso promoviendo acciones conjuntas con el río Duero como destino turístico, ya que hablamos del río con más vinos premiados del mundo y con más Patrimonio de la UNESCO.

En la actualidad, la Junta de Castilla y León colabora con Portugal mediante el proyecto europeo NAPOPTEC para promover la rutas de Napoleón en los dos países a través de acciones como el recreacionismo histórico. También desde Castilla y León se ha liderado la puesta en marcha, esta misma semana, del proyecto europeo NAPOSUDOE, que en este caso engloba a tres países Francia, España y Portugal para dar aún más empaque a esta rutas napoleónicas.

La Junta de Castilla y León desarrolla actividades formativas para docentes de la Comunidad y de las regiones Norte y Centro de Portugal con el objetivo de mejorar su competencia lingüística en portugués y castellano y también para implantar las TIC en las aulas, compartiendo experiencias y buenas prácticas. Destaca el proyecto EMPRETIC, en la actualidad en marcha, que pretende impulsar el espíritu empresarial en los alumnos de educación secundaria, mediante la puesta en práctica de proyectos transfronterizos de innovación educativa, basados en el uso de nuevos soportes TIC y centrados en actividades económicas tradicionales.

En la pasada edición de los Consejos Rayanos se abordó la creación de centros espejo entre Portugal y Castilla y León, que supone el emparejamiento de centros a ambos lados de la frontera para estrechar lazos entre ellos.

El director provincial de Educación, Fernando Javier Prada, ha avanzado que no sólo se prevé colaborar en el formato habitual de los intercambios escolares de cada curso, sino «intensificar esta cuestión, haciendo que los centros educativos trabajen unidos desde ambos lados, compartiendo aspectos organizativos y contenidos curriculares».

últimas noticias

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

Rueda denosta la alianza europea del BNG, al que el PPdeG ve «más cerca del terrorismo que de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la alianza europea del BNG,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Turismo.- Rueda resta importancia a la climatología y anima a los gallegos a «hacer turismo aquí»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha restado importancia a la...

Entra en vigor el convenio autonómico y la subida salarial de peluquerías y salones de belleza para 2023 y 2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles el convenio colectivo gallego...