InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl 97% de las aguas de baño de Galicia tienen una calificación...

El 97% de las aguas de baño de Galicia tienen una calificación sanitaria «excelente o buena»

Publicada el


El 97% de las aguas de baño de Galicia tienen una calificación sanitaria «excelente o buena», según recoge un informe elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade.

El documento sobre el estado de las aguas de baño en 2023 ha sido analizado en el Consello de la Xunta celebrado este lunes, a medio mes del inicio el próximo 1 de junio de la nueva campaña del programa de vigilancia.

Así, el balance de 2023 arroja que Galicia cuenta con un total de 498 zonas de baño con 515 puntos de muestreo que se localizan en 117 ayuntamientos.

En el 91,8% de los puntos donde se llevaron a cabo análisis se lograron resultados con la calificación de «excelentes», más de 20 puntos por encima de las cifras alcanzadas en 2011, cuando se empezó a usar el sistema de cálculo de la clasificación sanitaria actual adaptado a la normativa europea.

De las restantes, el 5,4% obtuvieron una calificación de buena, el 1,2% de suficiente y el 1,2%, insuficiente. Un 0,4% de los puntos de muestreo quedaron sin analizar por haber dos playas a las que «no fue posible acceder».

Entre las novedades de este año han estado las muestras recogidas en el área recreativa de Brocos, en el embalse de Portodemouros del municipio pontevedrés de Agolada, donde los resultados fueron de aguas con calidad sanitaria «excelente».

La Xunta valora una tendencia «a la mejora» en la calidad de las aguas de baño cada temporada «al incrementarse el porcentaje de playas con clasificación sanitaria excelente y disminuir las de calificación insuficiente».

últimas noticias

Fallece un hombre en Maceda (Ourense) al precipitarse desde un balcón tras ceder la barandilla en la que estaba apoyado

Un hombre falleció este sábado en la parroquia de Tioira, en el municipio ourensano...

Varios accidentes en la AG-56 y la AP-9 complican la circulación en el entorno de Santiago

Varios accidentes registrados en la AG-56 y en la autopista AP-9 han complicado la...

Rural.- El Gobierno modifica la normativa sobre el uso del logotipo ‘raza autóctona’ en productos de origen animal

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha introducido modificaciones en la norma que...

Siguen ingresados en la UCI en el Chuac dos de los heridos tras chocar dos vehículos en Carballo y dado de alta otro

Dos de las seis personas heridas tras colisionar dos vehículos en el municipio coruñés...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno modifica la normativa sobre el uso del logotipo ‘raza autóctona’ en productos de origen animal

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha introducido modificaciones en la norma que...

Juicio histórico en el Tribunal Supremo: Un fiscal general del Estado se sienta desde este lunes en el banquillo

Álvaro García Ortiz se sentará desde este lunes en el banquillo de los acusados,...

Recogido un 75% del vertido de 100 toneladas de aceite de palma en Vigo, ya «confinado y controlado»

El dispositivo de limpieza articulado por el vertido de unas 100 toneladas de aceite...