InicioSOCIEDADLas temperaturas descienden este martes en la Península y diez CCAA están...

Las temperaturas descienden este martes en la Península y diez CCAA están en aviso amarillo por lluvias, oleaje o viento

Publicada el


Las temperaturas experimentarán un descenso acusado de forma generalizada en la Península este martes, día en que diez comunidades autónomas tienen activos avisos amarillos por lluvias, oleaje o viento, con rachas muy fuertes en Canarias, Alborán y litorales del norte de Galicia y Cantábrico occidental, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de seis comunidades están con aviso por lluvias: Castilla y León, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón, y estas dos últimas podrán acumular precipitaciones en 12 horas de hasta 40 mm. Mientras que Andalucía tiene avisos por viento y olas; y Asturias, Galicia y Canarias (en Gran Canaria y Tenerife) solamente por oleaje.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada en la Península, notablemente en amplias zonas de interior, y exceptuando en los extremos este y sureste donde aumentarán, especialmente las máximas, que podrían rebasar los 30 grados. En general habrá pocos cambios en los archipiélagos.

Este descenso es provocado por un frente que seguirá su recorrido por la Península afectando al cuadrante nordeste con cielos cubiertos y precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que podrían llegar a fuertes o persistentes en el Pirineo y zonas aledañas, sin descartarse de madrugada en otras áreas del centro norte, y que tenderán a remitir de oeste a este.

Tras su paso se espera que persiste la inestabilidad en la mitad norte con abundante nubosidad, dejando chubascos en Galicia desde primeras horas, que se extenderán a otros puntos del tercio norte y e Ibérica oriental por la tarde fruto de la evolución diurna. Podrán ir con tormenta ocasional, y no se descartan fuertes en la Cantábrica oriental, sierras de Castellón y aledaños.

En cuanto a los cielos, predominarán los poco nubosos en la mitad sur peninsular, con algunos intervalos de nubes bajas matinales y de evolución por la tarde en montañas. Hará intervalos nubosos en Baleares sin descartar que el frente dejase alguna precipitación débil en el norte del archipiélago y cielos nubosos en el norte de las Canarias con posibilidad de lluvias débiles ocasionales y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve se situará en 1.400/1.800 metros en la Cantábrica y por encima de 2.500 m bajando a 1800/2000 m en el Pirineo, con posibles acumulados importantes en cumbres.

últimas noticias

Mos vuelve a reclamar más seguridad en la N-550 tras el atropello de una peregrina, que sufrió una fractura de pierna

El Ayuntamiento de Mos ha remitido en las últimas horas un nuevo escrito a...

Galicia no firmará el convenio propuesto por Madrid para el abono del transporte por falta de «reciprocidad»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha asegurado este jueves que...

El sector eólico se afianza como pilar del sistema eléctrico español, pero reclama acelerar su despliegue

La energía eólica se consolidó en 2025 como la principal tecnología del sistema eléctrico...

Detenidos dos jóvenes tras robar ropa y móviles valorados en cerca de mil euros en un centro comercial de Vigo

La Policía Local de Vigo detuvo en los últimos días a dos jóvenes tras...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Medio Rural destaca las «buenas previsiones» de la próxima vendimia en las cinco denominaciones de origen

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado las "buenas previsiones" de...

La Diputación de Ourense termina la retirada de escombros de la ‘zona cero’ de las riadas

La Diputación de Ourense termina este jueves con los trabajos de retirada de escombros...

Emprego urge al Gobierno «agilizar lo máximo posible» el traspaso de las competencias para los permisos de trabajo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha urgido este jueves al...