InicioSOCIEDADLas temperaturas descienden este martes en la Península y diez CCAA están...

Las temperaturas descienden este martes en la Península y diez CCAA están en aviso amarillo por lluvias, oleaje o viento

Publicada el


Las temperaturas experimentarán un descenso acusado de forma generalizada en la Península este martes, día en que diez comunidades autónomas tienen activos avisos amarillos por lluvias, oleaje o viento, con rachas muy fuertes en Canarias, Alborán y litorales del norte de Galicia y Cantábrico occidental, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de seis comunidades están con aviso por lluvias: Castilla y León, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón, y estas dos últimas podrán acumular precipitaciones en 12 horas de hasta 40 mm. Mientras que Andalucía tiene avisos por viento y olas; y Asturias, Galicia y Canarias (en Gran Canaria y Tenerife) solamente por oleaje.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada en la Península, notablemente en amplias zonas de interior, y exceptuando en los extremos este y sureste donde aumentarán, especialmente las máximas, que podrían rebasar los 30 grados. En general habrá pocos cambios en los archipiélagos.

Este descenso es provocado por un frente que seguirá su recorrido por la Península afectando al cuadrante nordeste con cielos cubiertos y precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que podrían llegar a fuertes o persistentes en el Pirineo y zonas aledañas, sin descartarse de madrugada en otras áreas del centro norte, y que tenderán a remitir de oeste a este.

Tras su paso se espera que persiste la inestabilidad en la mitad norte con abundante nubosidad, dejando chubascos en Galicia desde primeras horas, que se extenderán a otros puntos del tercio norte y e Ibérica oriental por la tarde fruto de la evolución diurna. Podrán ir con tormenta ocasional, y no se descartan fuertes en la Cantábrica oriental, sierras de Castellón y aledaños.

En cuanto a los cielos, predominarán los poco nubosos en la mitad sur peninsular, con algunos intervalos de nubes bajas matinales y de evolución por la tarde en montañas. Hará intervalos nubosos en Baleares sin descartar que el frente dejase alguna precipitación débil en el norte del archipiélago y cielos nubosos en el norte de las Canarias con posibilidad de lluvias débiles ocasionales y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve se situará en 1.400/1.800 metros en la Cantábrica y por encima de 2.500 m bajando a 1800/2000 m en el Pirineo, con posibles acumulados importantes en cumbres.

últimas noticias

Rural.- La Xunta pagará esta misma semana más de 46 millones correspondientes al anticipo de la PAC

La Xunta ha informado de que pagará esta misma semana, entre los días 21...

Consello.- La Xunta movilizará 10,2 millones para apoyar la asistencia de desempleados a cursos autonómicos de formación

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal una nueva convocatoria de ayudas...

29N.- Rueda pide a su partido «meter una marcha más» para «cambiar el peor Gobierno de la democracia»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento este lunes a los...

29N.- Vox ratifica que Cristian Toro, campeón de piragüismo en Río 2016 y criado en Viveiro, irá de quinto por Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, lleva como 'número dos' por Madrid en las...

MÁS NOTICIAS

La Xunta promueve la formación para impulsar proyectos en el ámbito de la investigación

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP promueve la formación para impulsar proyectos...

La Sectorial de Sanidad aprueba compensar las guardias de los viernes en hospitales y un complemento para residentes

El Sergas y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad han firmado...

La Xunta inicia la toma de muestras de la nueva fase del proyecto Xenoma Galicia en el distrito sanitario de A Coruña

La Xunta ha iniciado esta tarde la toma de muestras de la nueva fase...