InicioSOCIEDADLas temperaturas descienden este martes en la Península y diez CCAA están...

Las temperaturas descienden este martes en la Península y diez CCAA están en aviso amarillo por lluvias, oleaje o viento

Publicada el


Las temperaturas experimentarán un descenso acusado de forma generalizada en la Península este martes, día en que diez comunidades autónomas tienen activos avisos amarillos por lluvias, oleaje o viento, con rachas muy fuertes en Canarias, Alborán y litorales del norte de Galicia y Cantábrico occidental, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de seis comunidades están con aviso por lluvias: Castilla y León, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón, y estas dos últimas podrán acumular precipitaciones en 12 horas de hasta 40 mm. Mientras que Andalucía tiene avisos por viento y olas; y Asturias, Galicia y Canarias (en Gran Canaria y Tenerife) solamente por oleaje.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada en la Península, notablemente en amplias zonas de interior, y exceptuando en los extremos este y sureste donde aumentarán, especialmente las máximas, que podrían rebasar los 30 grados. En general habrá pocos cambios en los archipiélagos.

Este descenso es provocado por un frente que seguirá su recorrido por la Península afectando al cuadrante nordeste con cielos cubiertos y precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que podrían llegar a fuertes o persistentes en el Pirineo y zonas aledañas, sin descartarse de madrugada en otras áreas del centro norte, y que tenderán a remitir de oeste a este.

Tras su paso se espera que persiste la inestabilidad en la mitad norte con abundante nubosidad, dejando chubascos en Galicia desde primeras horas, que se extenderán a otros puntos del tercio norte y e Ibérica oriental por la tarde fruto de la evolución diurna. Podrán ir con tormenta ocasional, y no se descartan fuertes en la Cantábrica oriental, sierras de Castellón y aledaños.

En cuanto a los cielos, predominarán los poco nubosos en la mitad sur peninsular, con algunos intervalos de nubes bajas matinales y de evolución por la tarde en montañas. Hará intervalos nubosos en Baleares sin descartar que el frente dejase alguna precipitación débil en el norte del archipiélago y cielos nubosos en el norte de las Canarias con posibilidad de lluvias débiles ocasionales y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve se situará en 1.400/1.800 metros en la Cantábrica y por encima de 2.500 m bajando a 1800/2000 m en el Pirineo, con posibles acumulados importantes en cumbres.

últimas noticias

Sucesos.- Un operario de una empresa auxiliar de Navantia Fene resulta herido grave en un accidente laboral

Un trabajador de la empresa auxiliar Irluc, con sede central en Huelva, resultó herido...

Xurxo Doval dejará la dirección de las XSG antes del verano: «Logramos doblar los militantes y que se nos escuchase»

Xurxo Doval (Ourense, 2000) dejará este año la dirección de las Xuventudes Socialistas de...

Sucesos.- Detenido un hombre en Pontevedra por agredir y amenazar a su pareja con un hacha

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un hombre por un supuesto delito...

Cortada la AP-9 en sentido sur en Portas por un accidente entre un camión de mercancías peligrosas y coche

Un accidente entre un camión de mercancías peligrosas y un coche en la AP-9,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Más de 80 tractores cortan la N-120 en Ourense, una de las principales vía de acceso a la ciudad

Más de 80 tractores y unas 200 personas cortan desde cerca de las 7,00...

Gardacostas de Galicia, Mariña Mercante y Sasemar se comprometen en dar una respuesta «ágil» ante posibles incidentes

Gardacostas de Galicia, la Dirección Xeral de Mariña Mercante y Sasemar avanzan en el...

El jefe de Aduanas en Galicia constata que los narcosubmarinos son una «vía consolidada» y que hay «alertas periódicas»

El jefe de Aduanas de Galicia, Jaime Gayá, advierte de que los semisumergibles se...