InicioSOCIEDADLas temperaturas descienden este martes en la Península y diez CCAA están...

Las temperaturas descienden este martes en la Península y diez CCAA están en aviso amarillo por lluvias, oleaje o viento

Publicada el


Las temperaturas experimentarán un descenso acusado de forma generalizada en la Península este martes, día en que diez comunidades autónomas tienen activos avisos amarillos por lluvias, oleaje o viento, con rachas muy fuertes en Canarias, Alborán y litorales del norte de Galicia y Cantábrico occidental, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de seis comunidades están con aviso por lluvias: Castilla y León, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón, y estas dos últimas podrán acumular precipitaciones en 12 horas de hasta 40 mm. Mientras que Andalucía tiene avisos por viento y olas; y Asturias, Galicia y Canarias (en Gran Canaria y Tenerife) solamente por oleaje.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada en la Península, notablemente en amplias zonas de interior, y exceptuando en los extremos este y sureste donde aumentarán, especialmente las máximas, que podrían rebasar los 30 grados. En general habrá pocos cambios en los archipiélagos.

Este descenso es provocado por un frente que seguirá su recorrido por la Península afectando al cuadrante nordeste con cielos cubiertos y precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que podrían llegar a fuertes o persistentes en el Pirineo y zonas aledañas, sin descartarse de madrugada en otras áreas del centro norte, y que tenderán a remitir de oeste a este.

Tras su paso se espera que persiste la inestabilidad en la mitad norte con abundante nubosidad, dejando chubascos en Galicia desde primeras horas, que se extenderán a otros puntos del tercio norte y e Ibérica oriental por la tarde fruto de la evolución diurna. Podrán ir con tormenta ocasional, y no se descartan fuertes en la Cantábrica oriental, sierras de Castellón y aledaños.

En cuanto a los cielos, predominarán los poco nubosos en la mitad sur peninsular, con algunos intervalos de nubes bajas matinales y de evolución por la tarde en montañas. Hará intervalos nubosos en Baleares sin descartar que el frente dejase alguna precipitación débil en el norte del archipiélago y cielos nubosos en el norte de las Canarias con posibilidad de lluvias débiles ocasionales y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve se situará en 1.400/1.800 metros en la Cantábrica y por encima de 2.500 m bajando a 1800/2000 m en el Pirineo, con posibles acumulados importantes en cumbres.

últimas noticias

29N.-El exalcalde de A Pobra y la líder de Sumar en Vigo encabezan las listas del Frente Amplio en A Coruña y Pontevedra

El exalcalde de A Pobra do Caramiñal Xosé Lois Piñeiro y la líder de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de un hombre en una playa en Muros

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en la orilla de la...

29N.- Feijóo recluta a varios consejeros en listas y obliga a cambios a Ayuso, Rueda, Mañueco, Llorca, Miras y Buruaga

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.- PP y Vox esperan lograr hasta 140 senadores gracias al pacto para concurrir al Senado

El PP y Vox esperan obtener una horquilla de 125-140 senadores en virtud del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta presenta el modelo gallego de apoyo al sector agrario ante representantes de Uruguay

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada del director de la Axencia...

La Diputación de A Coruña y la CEC promueven formación gratuita para impulsar el emprendimiento

La Diputación de A Coruña y la Confederación de Empresarios (CEC) promueven una nueva...

A Coruña conmemora el Día del Daño Cerebral Adquirido con demanda de más apoyo a las familias

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado este lunes en el acto...