InicioSOCIEDADLas temperaturas descienden este martes en la Península y diez CCAA están...

Las temperaturas descienden este martes en la Península y diez CCAA están en aviso amarillo por lluvias, oleaje o viento

Publicada el


Las temperaturas experimentarán un descenso acusado de forma generalizada en la Península este martes, día en que diez comunidades autónomas tienen activos avisos amarillos por lluvias, oleaje o viento, con rachas muy fuertes en Canarias, Alborán y litorales del norte de Galicia y Cantábrico occidental, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de seis comunidades están con aviso por lluvias: Castilla y León, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón, y estas dos últimas podrán acumular precipitaciones en 12 horas de hasta 40 mm. Mientras que Andalucía tiene avisos por viento y olas; y Asturias, Galicia y Canarias (en Gran Canaria y Tenerife) solamente por oleaje.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada en la Península, notablemente en amplias zonas de interior, y exceptuando en los extremos este y sureste donde aumentarán, especialmente las máximas, que podrían rebasar los 30 grados. En general habrá pocos cambios en los archipiélagos.

Este descenso es provocado por un frente que seguirá su recorrido por la Península afectando al cuadrante nordeste con cielos cubiertos y precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que podrían llegar a fuertes o persistentes en el Pirineo y zonas aledañas, sin descartarse de madrugada en otras áreas del centro norte, y que tenderán a remitir de oeste a este.

Tras su paso se espera que persiste la inestabilidad en la mitad norte con abundante nubosidad, dejando chubascos en Galicia desde primeras horas, que se extenderán a otros puntos del tercio norte y e Ibérica oriental por la tarde fruto de la evolución diurna. Podrán ir con tormenta ocasional, y no se descartan fuertes en la Cantábrica oriental, sierras de Castellón y aledaños.

En cuanto a los cielos, predominarán los poco nubosos en la mitad sur peninsular, con algunos intervalos de nubes bajas matinales y de evolución por la tarde en montañas. Hará intervalos nubosos en Baleares sin descartar que el frente dejase alguna precipitación débil en el norte del archipiélago y cielos nubosos en el norte de las Canarias con posibilidad de lluvias débiles ocasionales y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve se situará en 1.400/1.800 metros en la Cantábrica y por encima de 2.500 m bajando a 1800/2000 m en el Pirineo, con posibles acumulados importantes en cumbres.

últimas noticias

Sucesos.- Dolores Galovart, Valedora da Cidadanía en Vigo, herida grave tras sufrir un accidente en la AP-9

La exmagistrada María Dolores Galovart, Valedora da Cidadanía en Vigo, resultó herida grave este...

El PP de Lugo exige al Gobierno que «actúe» en la N-640 a su paso por A Pastoriza por su «deterioro»

El PP de Lugo ha exigido al Gobierno central que "actúe" en la N-640...

El Parlamento europeo admite a trámite una petición ciudadana sobre la gestión de las Fragas do Eume

La Asociación das Fragas do Eume ha recibido la confirmación oficial del Parlamento europeo...

Sucesos.- Localizan en buen estado a una octogenaria desaparecida en Lalín (Pontevedra)

Una octogenaria que faltaba de su domicilio desde unas horas atrás en Lalín (Pontevedra)...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo exige al Gobierno que «actúe» en la N-640 a su paso por A Pastoriza por su «deterioro»

El PP de Lugo ha exigido al Gobierno central que "actúe" en la N-640...

El Parlamento europeo admite a trámite una petición ciudadana sobre la gestión de las Fragas do Eume

La Asociación das Fragas do Eume ha recibido la confirmación oficial del Parlamento europeo...

8M.-(AM) Miles de personas recorren Vigo por el 8M reivindicando un feminismo transversal y al grito de «no a la guerra»

Miles de personas se han manifestado en Vigo esta tarde del 8 de marzo,...