InicioSOCIEDADUn centenar de docentes participa en unas jornadas de Down Galicia en...

Un centenar de docentes participa en unas jornadas de Down Galicia en Santiago por una escuela «más inclusiva»

Publicada el


En torno a un centenar de docentes han participado este sábado en la jornada ‘Educación Inclusiva: Deseño Universal para a aprendizaxe e boas prácticas’, organizada en Santiago por Down Galicia, en la que se ha profundizado en las medidas para alcanzar una escuela «más inclusiva».

Según informa la Xunta, este encuentro dirigido a profesionales docentes de orientación y directivos de centros de Infantil, Primaria y Secundaria ha contado con la participación de la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, encargada de la apertura.

Durante su intervención, ha señalado que una de «las prioridades» de su departamento es «proporcionar a los docentes herramientas útiles con las que puedan avanzar en un camino difícil, con una meta ambiciosa: la excelencia en la educación a través de la diversidad».

Así, la conselleira ha reivindicado que la Xunta apuesta por un modelo «inclusivo», lo que implica «cambiar la práctica educativa para que todo el alumnado consiga las metas en su proceso de aprendizaje». Para ello, ha subrayado que se requiere de «una unión de esfuerzos» entre profesionales, alumnado y familias.

Precisamente, Pomar ha recordado que fruto de esa colaboración fue posible poner en marcha en Galicia un protocolo de atención educativa al alumnado con TDAH en la infancia y en la adolescencia, con el objetivo de ofrecer «una intervención integral» en la educación y en la sanidad.

EDUINCLUSIÓN 2020-2025

Esta línea de trabajo, tal y como ha asegurado la conselleira, se verá «potenciada» con la estrategia ‘EduInclusión 2020-2025’, a través de la cual su departamento desarrollará un plan formativo para especialistas en atención a la diversidad que supondrá «el impulso a la escolarización del alumnado de necesidades específicas de apoyo», y a la especialización «de los centros de Educación Especial», entre otras medidas.

Así las cosas, Carmen Pomar ha agradecido la organización de jornadas como la de este sábado, que contribuyen a darles «visibilidad» a las personas con TDAH y conocer «más a fondo» las características que rodean los afectados y sus familias, pero sobre todo «a hablar de diversidad como punto de unión y de encuentro».

últimas noticias

El Museo de Pontevedra incorpora un dibujo de Castelao que hizo a los pocos días de llegar a Buenos Aires, en 1940

La Diputación de Pontevedra ha incorporado a la colección del Museo de la localidad...

Real Betis y RC Celta quieren redondear la semana con un triunfo de Champions

El Real Betis visita este domingo San Mamés para medirse al Athletic Club (18.30...

Sucesos.- Dos detenidos por agredir a policías locales en Vigo, uno de ellos portaba un cuchillo

Dos personas han sido detenidas este sábado por un delito de atentado contra la...

Susana Rodríguez toma posesión como regidora de Coles (Ourense) y se convierte en la primera mujer en ocupar la Alcaldía

Susana Rodríguez ha tomado posesión este sábado como nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Coles...

MÁS NOTICIAS

La falta de visibilidad obliga a desviar tres vuelos del aeropuerto de A Coruña al de Santiago

Tres vuelos con destino al aeropuerto de A Coruña (Alvedro) han sido desviados en...

Una pareja afronta dos juicios el mismo día en Ourense y penas de hasta 10 años por estafar 400.000 euros en coches

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense celebra este miércoles, 25 de...

Los accidentes con patinetes eléctricos suben un 8,1% en Galicia, que registra 40 en 2025, con al menos 7 heridos graves

Los accidentes de tráfico en los que se vieron involucrados patinetes eléctricos subieron en...