Un grupo de alumnos de la Universidade da Coruña (UDC) ha pasado la noche a la intemperie, junto a la Facultad de Ciencias de la Educación, en la que ha sido la primera acampada estudiantil convocada en Galicia en apoyo al pueblo palestino.
Esta iniciativa de protesta arrancó en el Campus de Elviña el jueves, cuando los propios perfiles de la universidad en redes sociales se hacía eco. Precisamente, el jueves el colectivo estudiantil Erguer avanzaba su intención de convocar concentraciones el próximo martes, 14 de mayo, en todos los campus gallegos en apoyo al pueblo palestino y contra los bombardeos de Israel en Gaza.
La del campus de la UDC es la primera acampada en Galicia que sigue las iniciativas de estudiantes de otras universidades a nivel estatal e internacional. La previsión, según fuentes consultadas por Europa Press, es que la semana que viene se produzcan más acciones de este tipo en Santiago de Compostela.
En total, se estima que los estudiantes españoles acampan ya en diez universidades de ocho comunidades autónomas para apoyar al pueblo palestino y exigir el fin del conflicto bélico en la Franja de Gaza.
En concreto, hay acampadas en protesta por los ataques de Israel en Gaza en universidades de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Galicia, el País Vasco, Cataluña, Andalucía, Aragón y Navarra.
En este contexto, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) insta a la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, «a tomar acciones por la mejora de la situación de los estudiantes universitarios palestinos y a poner fin a cualquier tipo de colaboración con Israel, en particular en el Sistema Universitario Español».
No obstante, ha defendido la postura de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que se comprometió a revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que «no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.
«Hemos podido conocer las acciones que va a llevar a cabo la CRUE al respecto gracias a las protestas del estudiantado y su insistencia en la necesidad de emprender el activismo desde el sistema universitario por la causa», señala la organización estudiantil, que celebra todas las acciones que han tomado los rectores y asegura que acompañará en el cumplimiento de estos compromisos que las universidades españolas han tomado.
Los estudiantes explican que «los constantes ataques contra el pueblo palestino no cesan y han escalado a tal medida que las protestas han llegado a las universidades».
La asociación estudiantil, que agrupa a los Consejos de Estudiantes de las universidades públicas, defiende la actuación de los alumnos por la defensa de los derechos del pueblo palestino.