Galicia registró las mayores lluvias de España en el comienzo de este mes de mayo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Entre las acumulaciones más destacadas, Aemet enumera los 124 litros por metro cuadrado (l/m2) en Santiago de Compostela/Lavacolla; 107 l/m2 en Pontevedra; 100 l/m2 en Vigo/Peinador; 58 l/m2 en A Coruña; 57 l/m2 en A Coruña/Alvedro y 50 l/m2 en Lugo/Rozas.
Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico el pasado mes de octubre se mantienen en un 7% por encima de su valor normal correspondiente a dicho periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el organismo estatal ha precisado que el valor medio nacional de las lluvias acumuladas en el año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 7 de mayo de 2024) se cifra en 512 litros por metro cuadrado (l/m2), mientras que el valor correspondiente a dicho periodo es de 479 l/m2.
De este modo, las cantidades acumuladas superan los valores normales en la mitad oeste e interior de la Península, en la zona oriental del País Vasco, en Navarra, en la mitad oeste del Pirineo y en el norte de Aragón. Mientras, Asturias, Cantabria, la mitad norte de la provincia de Burgos y la mitad este y sur de Andalucía registran valores por debajo de los habituales.
Además, las cantidades de lluvia acumuladas están especialmente bajas en una franja en el levante peninsular que va desde Almería hasta el delta del Ebro. Asimismo, se ha registrado menos de una cuarta parte de la precipitación en parte de Murcia y Almería junto con el litoral de toda la Comunidad Valenciana respecto a su valor medio para el periodo 1991-2020. A su vez, las cantidades de lluvia acumuladas también están por debajo de la media en ambos archipiélagos.
En este sentido, AEMET ha señalado que las precipitaciones han sido generalizadas entre el 1 y el 7 de mayo y que han afectado a toda la Península excepto a las provincias de Valencia y Huelva, al archipiélago balear y al norte de las islas canarias de mayor relieve.
Por último, el organismo estatal señala que el día 8 de mayo tan solo se registraron precipitaciones en la isla de Menorca y que el 9 de mayo las precipitaciones fueron nulas en todo el territorio.