InicioSOCIEDADPiden entre 2 y 4 años de cárcel a cuatro miembros de...

Piden entre 2 y 4 años de cárcel a cuatro miembros de una organización que entraba en viviendas a robar joyas y dinero

Publicada el


La Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este martes, día 29 de octubre, un juicio contra cuatro hombres, tres de ellos sin persmiso de residencia en España, que se enfrentan entre dos y cuatro años de cárcel por pertenecer a una organización criminal y efectuar robos con fuerza en viviendas de la ciudad de Pontevedra entre marzo y julio de 2018.

En concreto, mientras Fiscalía reclama cuatro años de prisión para tres de los encausados –I.G., D.G. y T.B.– por ser autores directos de los hechos, solamente pide dos años para el único que cuenta con la residencia –N.Q.–, ya que está considerado cómplice por alquilar una vivienda en Cerceda (A Coruña) que alojaba a la banda cuando estaba en España.

Según el escrito del Ministerio Público, se trata de una organización «con gran movilidad geográfica» que accedía a los domicilios «previo estudio» para sustraer dinero en efectivo y joyas. Para adentrarse en las viviendas, los integrantes «violentaban las cerraduras» de las puertas.

Mientras tanto, el acusado N.Q., «plenamente sabedor de las actividades de sus compañeros», y «dado que era el único» con residencia legal en España, había alquilado una vivienda en Cerceda, les facilitaba algún vehículo para el desplazamiento e incluso los había trasladado al aeropuerto para salir del país.

REPARACIÓN DEL DAÑO

Todos ellos fueron detenidos en la vivienda en Cerceda, donde les fueron incautadas numerosas herramientas y objetios destinados a las sustracciones, así como 1.400 euros en efectivo. Además, N.Q. compareció en el juzgado en diciembre del 2018 para hacer entrega de varias joyas que habían sido sustraidas. De este modo, para todos los encausados concurre la circunstancia atenuante de reparación del daño causado.

Por estos hechos, todos los acusados responderán por un delito de pertenencia a organización criminal, por los que Fiscalía reclama un año de cárcel a cada uno. A esto se suma la petición de otros tres años para I.G., D.G. y T.B., como autores directos de los robos, y otro año para N.Q. como cómplice.

Asimismo, el Ministerio Público y el letrado de la defensa «no se oponen a que las penas de prisión sean sustituidas por la expulsión del territorio nacional». Así, I.G y D.G. podrían ser expulsados tras el cumplimiento de dos años de condena, mientras que a T.B. se le impondría esta medida cuando la sentencia sea firme.

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

El PP de Santiago rechaza el plan del gobierno local sobre el comedor escolar y lo tacha de «macrococina industrial»

El concejal del PP de Santiago Borja Rubio ha expresado su rechazo a la...