InicioSOCIEDADEl alcalde de Sada (A Coruña), una edil y otra exconcejal, citados...

El alcalde de Sada (A Coruña), una edil y otra exconcejal, citados como investigados por las horas extras a policías

Publicada el


El Juzgado de Instrucción número 1 de Betanzos ha citado a declarar, en calidad de investigados, al alcalde de Sada, Benito Portela (Sadamaioría), la actual edil de Seguridad Ciudadana, Pilar Taibo, y su antecesora en el cargo, la exsocialista María Pardo, por supuesta prevaricación administrativa. Será el próximo 17 de junio, según fuentes consultadas por Europa Press.

Lo harán tras una denuncia ante la Fiscalía presentada por la exalcaldesa, María Nogareda, que promovió en noviembre de 2022 — antes de los últimos comicios municipales — junto a otros ediles, expulsados de sus partidos, entre ellos María Pardo, una moción de censura contra Benito Portela, que, con posterioridad, volvió a ganar las elecciones.

La exregidora denunció ante el Ministerio Público, a comienzos del pasado año, el supuesto pago de horas extras y gratificaciones a la Policía Local.

Fiscalía admitió la denuncia e interpuso una demanda en el juzgado, que ha abierto ahora diligencias previas por un posible delito de prevaricación administrativa.

Sadamaioría, formación a la que pertenece Benito Portela, ha defendido, en un comunicado, «la inocencia del equipo de Gobierno». Denuncia, además, que la formación sufre «desde hace años una persecución política que se aprovecha de los mecanismos judiciales para entorpecer una labor de gobierno avalada hasta en distintas ocasiones por los vecinos de Sada».

«Algunas intentan buscar en la Justicia aquello que no lograron en las urnas», señalan en el citado escrito. «Curiosamente fue la propia Nogareda quien reclamó en numerosas ocasiones formando parte del gobierno, y quien autorizó ya como alcaldesa, lo que ahora se investiga».

También reivindica el gobierno «íntegro» en Sada. Además, inciden en que en los últmos años la Justicia archivó distintas denuncias «al observar que no existían razones para seguir adelante en la investigación judicial».

últimas noticias

Yara Frateschi Vieira y Ramón López de Mántaras, nuevos doctores honoris causa de la USC

El Consejo de Gobierno ha acordado este viernes nombrar doctora y doctor honoris causa...

La Asociación de Supermercados de A Coruña ofrece diálogo para un acuerdo «equilibrado» tras la huelga en la provincia

La Asociación de Supermercados de A Coruña (ASAC) ha trasladado su voluntad de "diálogo"...

Stellantis Vigo trabaja ya en la preparación de nuevos lanzamientos, con su plan industrial «inalterable»

El director de Stellantis Vigo, José Luis Alonso Mosquera, ha asegurado que el plan...

La Audiencia de A Coruña celebra desde la próxima semana el juicio contra tres acusados de la muerte de Yoel Quispe

La Audiencia Provincial de A Coruña celebrará del 1 al 19 de junio el...

MÁS NOTICIAS

Yara Frateschi Vieira y Ramón López de Mántaras, nuevos doctores honoris causa de la USC

El Consejo de Gobierno ha acordado este viernes nombrar doctora y doctor honoris causa...

La Audiencia de A Coruña celebra desde la próxima semana el juicio contra tres acusados de la muerte de Yoel Quispe

La Audiencia Provincial de A Coruña celebrará del 1 al 19 de junio el...

Rural.- La Xunta presentará en el próximo mes el plan director del sector forestal-madera

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que en el próximo mes...