El Juzgado de Instrucción número 1 de Betanzos ha citado a declarar, en calidad de investigados, al alcalde de Sada, Benito Portela (Sadamaioría), la actual edil de Seguridad Ciudadana, Pilar Taibo, y su antecesora en el cargo, la exsocialista María Pardo, por supuesta prevaricación administrativa. Será el próximo 17 de junio, según fuentes consultadas por Europa Press.
Lo harán tras una denuncia ante la Fiscalía presentada por la exalcaldesa, María Nogareda, que promovió en noviembre de 2022 — antes de los últimos comicios municipales — junto a otros ediles, expulsados de sus partidos, entre ellos María Pardo, una moción de censura contra Benito Portela, que, con posterioridad, volvió a ganar las elecciones.
La exregidora denunció ante el Ministerio Público, a comienzos del pasado año, el supuesto pago de horas extras y gratificaciones a la Policía Local.
Fiscalía admitió la denuncia e interpuso una demanda en el juzgado, que ha abierto ahora diligencias previas por un posible delito de prevaricación administrativa.
Sadamaioría, formación a la que pertenece Benito Portela, ha defendido, en un comunicado, «la inocencia del equipo de Gobierno». Denuncia, además, que la formación sufre «desde hace años una persecución política que se aprovecha de los mecanismos judiciales para entorpecer una labor de gobierno avalada hasta en distintas ocasiones por los vecinos de Sada».
«Algunas intentan buscar en la Justicia aquello que no lograron en las urnas», señalan en el citado escrito. «Curiosamente fue la propia Nogareda quien reclamó en numerosas ocasiones formando parte del gobierno, y quien autorizó ya como alcaldesa, lo que ahora se investiga».
También reivindica el gobierno «íntegro» en Sada. Además, inciden en que en los últmos años la Justicia archivó distintas denuncias «al observar que no existían razones para seguir adelante en la investigación judicial».