InicioSOCIEDADEl alcalde de Sada (A Coruña), una edil y otra exconcejal, citados...

El alcalde de Sada (A Coruña), una edil y otra exconcejal, citados como investigados por las horas extras a policías

Publicada el


El Juzgado de Instrucción número 1 de Betanzos ha citado a declarar, en calidad de investigados, al alcalde de Sada, Benito Portela (Sadamaioría), la actual edil de Seguridad Ciudadana, Pilar Taibo, y su antecesora en el cargo, la exsocialista María Pardo, por supuesta prevaricación administrativa. Será el próximo 17 de junio, según fuentes consultadas por Europa Press.

Lo harán tras una denuncia ante la Fiscalía presentada por la exalcaldesa, María Nogareda, que promovió en noviembre de 2022 — antes de los últimos comicios municipales — junto a otros ediles, expulsados de sus partidos, entre ellos María Pardo, una moción de censura contra Benito Portela, que, con posterioridad, volvió a ganar las elecciones.

La exregidora denunció ante el Ministerio Público, a comienzos del pasado año, el supuesto pago de horas extras y gratificaciones a la Policía Local.

Fiscalía admitió la denuncia e interpuso una demanda en el juzgado, que ha abierto ahora diligencias previas por un posible delito de prevaricación administrativa.

Sadamaioría, formación a la que pertenece Benito Portela, ha defendido, en un comunicado, «la inocencia del equipo de Gobierno». Denuncia, además, que la formación sufre «desde hace años una persecución política que se aprovecha de los mecanismos judiciales para entorpecer una labor de gobierno avalada hasta en distintas ocasiones por los vecinos de Sada».

«Algunas intentan buscar en la Justicia aquello que no lograron en las urnas», señalan en el citado escrito. «Curiosamente fue la propia Nogareda quien reclamó en numerosas ocasiones formando parte del gobierno, y quien autorizó ya como alcaldesa, lo que ahora se investiga».

También reivindica el gobierno «íntegro» en Sada. Además, inciden en que en los últmos años la Justicia archivó distintas denuncias «al observar que no existían razones para seguir adelante en la investigación judicial».

últimas noticias

Presidentes de parlamentos autonómicos se reúnen este jueves en el Senado para abordar el uso de la IA

La Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) se reunirá este jueves...

Pleno.-La Xunta defiende que la demolición de torres refrigeradoras de As Pontes «no es improvisada» y cumple normativa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, defiende que la demolición de...

Urtasun entrega a Luis Zahera la Medalla de Oro de las Bellas Artes durante el rodaje de la serie ‘Animal’ en Santiago

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha entregado este miércoles al actor Luis Zahera,...

La Xunta exige explicaciones a Renfe tras la interrupción del servicio Ourense-Santiago por una avería en O Irixo

La Xunta ha exigido explicaciones la Renfe tras la interrupción de la circulación ferroviaria...

MÁS NOTICIAS

Presidentes de parlamentos autonómicos se reúnen este jueves en el Senado para abordar el uso de la IA

La Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) se reunirá este jueves...

La Xunta exige explicaciones a Renfe tras la interrupción del servicio Ourense-Santiago por una avería en O Irixo

La Xunta ha exigido explicaciones la Renfe tras la interrupción de la circulación ferroviaria...

Ernesto Tapia, nuevo director de Recursos Económicos del área sanitaria de Vigo

El Sergas ha informado del nombramiento de Ernesto Tapia García como nuevo director de...