Voluntad de implementar más cambios y de dialogarlos. Esta es la principal conclusión extraída de la primera reunión mantenida por el nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y su equipo con los cuatro sindicatos presentes en la mesa sectorial del Servizo Galego de Saúde (Sergas): CIG, CSIF, CCOO y UGT.
En este encuentro mantenido en la tarde de este miércoles en la sede de la Consellería, en el barrio compostelano de San Lázaro, han participado los portavoces de las cuatro centrales junto con el recién estrenado equipo del Sergas, entre ellos el gerente, José Ramón Parada, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva, y la de Recursos Humanos, Mar Pousa. La única cara que no era nueva era la de la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López Linares.
Aunque no ha entrado en medidas concretas porque se trataba de una primera toma de contacto, Gómez Caamaño ha trasladado que habrá una nueva etapa en la administración sanitaria con el objetivo de «situar en el centro del sistema a los pacientes y a los que cuidan a los pacientes», es decir, a los 43.000 trabajadores del Sergas, según informa la Consellería en un comunicado.
Además, el nuevo titular de Sanidade –como ya avanzó el miércoles en Ferrol– ha mostrado su compromiso con tener «un completo» plan de ordenación de recursos humanos que permita programar y dimensionar las necesidades presentes y futuras del sistema público.
De hecho, ha reiterado que será objeto de diálogo en la mesa sectorial cuando vuelva a funcionar, ya que desde la convocatoria electoral del 18 de febrero ha quedado en ‘stand-by’. La previsión es que este órgano negociador arranque su actividad del actual mandato a comienzos de junio.
«BUENAS SENSACIONES» EN LOS SINDICATOS
Por parte de los sindicatos, las distintas voces consultadas por Europa Press se quedan con una «buena sensación» tras esta primera reunión, pese a su queja unánime de la semana pasada por no haber sido convocados a un acto para la presentación del nuevo equipo de la Consellería.
Al respecto, según las mismas fuentes, el conselleiro se ha disculpado y les ha mostrado «predisposición a dialogar». Sobre todo en vista de esa voluntad de acometer cambios, principalmente en la atención primaria, en su coordinación con la hospitalaria y en una mejor integración con la propia estructura de la Consellería.
Pero es que todavía queda completar la renovación de altos cargos, como por ejemplo los gerentes de las áreas sanitarias. El propio Gómez Caamaño comentó este miércoles por la mañana que «esta semana» se conocerán más cambios.
REPRESENTANTES SINDICALES
El secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel González Moreira, ha saludado al conselleiro pero ha lamentado «el retraso» en celebrar esta reunión, dado que la toma de posesión del nuevo gobierno gallego fue ya el 15 de abril.
González Moreira ha mostrado predisposición de la central nacionalista –primera fuerza entre los trabajadores del Sergas– a «escuchar» y a «hacer propuestas» para mejorar el sistema público. En este sentido, confían en poder tener «accesibilidad» al equipo del Sergas para poder resolver «cuestiones del día a día».
Carlos Castro, el portavoz sanitario de CSIF en Galicia, sale con «buenas sensaciones» de la reunión, porque ha visto en el conselleiro «predisposición» a contar con los sindicatos para acometer los varios cambios que él mismo deja entrever en sus declaraciones públicas.
Castro advierte de los «muchos frentes abiertos» que dejó la mesa sectorial hace meses, como el plan de recursos humanos, pero ha expresado que CSIF está «abierto a colaborar» con la Consellería para impulsarlos.
En esta misma línea se ha pronunciado el responsable sanitario de CCOO en Galicia, Javier González, quien ha reconocido que la reunión fue «mejor de lo que esperaba» dada la «muy buena predisposición» que se ha encontrado en los representantes de la Consellería.
De hecho, según relata a Europa Press, ambas partes del encuentro han coincidido en el «diagnóstico» de los problemas que presenta el Sergas y en la necesidad de reencauzar la negociación sobre el plan de recursos humanos. A esto suma CCOO una petición: agilizar el concurso de traslados que hay pendiente y el plan de relevo generacional que lanzó el anterior conselleiro, Julio García Comesaña.
Por parte de UGT, su portavoz sanitario en Galicia, Javier Martínez, ha saludado la voluntad de cambio para así «ganar en eficiencia», aunque no cree que estos se acometan de forma «drástica».
Asimismo, Martínez pone deberes claves al nuevo equipo del Sergas: solucionar «el desapego» tanto con los profesionales –haciendo más atractivas sus condiciones laborales– como con los pacientes.