InicioSOCIEDADLas universidades esperan a que el Gobierno ponga fecha para revisar el...

Las universidades esperan a que el Gobierno ponga fecha para revisar el modelo actual de la Selectividad

Publicada el


Las universidades españolas están a la espera de que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez fije una fecha para la primera reunión de la comisión técnica que analizará el modelo actual de la prueba de acceso a la universidad, también conocida como EvAU, y corregir las supuestas desigualdades de los exámenes en diferentes comunidades autónomas.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el Ejecutivo todavía no tiene fecha para comenzar esta revisión de la Selectividad, aunque el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aseguraba a principios de octubre que la comisión comenzaría su trabajo de forma «inminente», antes incluso de las elecciones del 10 de noviembre, para que sus conclusiones se puedan aplicar en la próxima convocatoria de la EvAU, en junio de 2020.

El pasado 22 de octubre, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) eligió a sus representantes en esta comisión técnica que también integrarán los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades y de Educación y Formación Profesional, así como con las consejerías autonómicas de Educación y la Coordinadora de Estudiantes (CREUP).

Por parte de las universidades, el presidente de Crue-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, estará al frente de un equipo de expertos de cuatro universidades que formarán parte de la comisión, que surge a iniciativa de las universidades.

La CRUE defiende que «en términos generales», la Selectividad «funciona correctamente y garantiza la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes», aunque admite que «todos los años genera incertidumbre» y estima necesario «tener informes solventes y de carácter global que permitan identificar espacios de mejora» de la prueba que cada curso realizan unos 300.000 estudiantes.

PRIMER OBJETIVO: DIFERENCIAS DE DIFICULTAD

El primer cometido de esta comisión técnica será analizar objetivamente la situación de la Selectividad en los diferentes territorios para comprobar si existen diferencias de dificultad y comparar las calificaciones medias entre comunidades autónomas.

Este primer análisis permitirá, según las fuentes consultadas por Europa Press, saber si la propuesta de mejora de la Selectividad pasa por una mayor coordinación entre territorios o es necesario plantear cambios más ambiciosos.

El pasado mes de junio, mientras se celebraba la Selectividad, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, anunció la creación de un grupo técnico de trabajo para detectar y corregir «incidencias» en la dificultad de las pruebas de acceso a la universidad y así «garantizar» la equidad de los estudiantes de toda España.

El grupo de trabajo anunciado por Celaá respondía a la petición que la CRUE hizo llegar tanto al Ministerio de Educación como al de Ciencia, Innovación y Universidades dirigido por Pedro Duque. Este pasado verano, en una entrevista a Europa Press, el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, fijaba septiembre como el momento para evaluar la Selectividad, y afirmaba que las universidades lo harían con o sin la participación de representantes de los ministerios de Celaá y Duque.

últimas noticias

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...

Crónica.- Santiago se vuelca con el Obradoiro tras la victoria que le valió la vuelta a la Liga ACB

La afición del Monbus Obradoiro ha recibido entre cánticos y vítores al equipo tras...

El BNG exige al Gobierno paralizar el ERE de Nestlé y «defender» los empleos de la factoría de Pontecesures

El BNG ha registrado una iniciativa en las Cortes del Estado para reclamar la...

La concejala Teresa Varela abandona Compromiso por Lalín y pasa a los no adscritos

La concejala Teresa Varela ha anunciado que abandona las filas de Compromiso por Lalín....

MÁS NOTICIAS

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...

Elena Candia participa en el desfile y ofrenda floral de la Guardia Real de Lugo en su segundo día como alcaldesa

La recién nombrada alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha participado este sábado en los...

Una protesta en Lugo carga contra la «primera medida» de la alcaldesa de retirar una bandera de Palestina de un balcón

Centenares de personas se han movilizado este sábado para protestar contra la decisión de...