InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAnpas de Vigo protestan por la "falta de limpieza" en los colegios...

Anpas de Vigo protestan por la «falta de limpieza» en los colegios y piden más personal a la concesionaria municipal

Publicada el


La Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo (Foanpas) ha protestado este martes por la «falta de limpieza» en los colegios de la ciudad y ha pedido más personal a la concesionaria municipal encargada de estas labores.

En rueda de prensa, la presidenta de Foanpas, Iria Salvande, ha lamentado la situación, que se une a otra problemática, y es que muchos centros carecen de conserje, lo que deja la mayoría de los patios «sucios» y con hierbas.

Ella ha explicado que la falta de personal impide una buena limpieza por parte de los empleados que sí están operativos. Además, esto ha provocado que los encargados de limpiar los exteriores hayan tenido que comenzar a realizar labores en el interior de las instalaciones, dejando los patios sin operarios.

«Es un paso más en el camino de no cuidar los centros escolares. No hay conserjes, no hay personal de limpieza, no sé qué será lo siguiente», ha criticado Salvande, asegurando que «nunca se había llegado a esta situación».

Entre otros problemas, y acompañada por representantes de varios colegios públicos de Vigo, la presidenta de Foanpas ha reivindicado que hay centros con aulas cerradas por una plaga de hormigas por la falta de limpieza, refiriéndose a O Pombal, en Lavadores.

«Si no se limpian los exteriores, los insectos entran a las clases, porque llega el verano y las ventanas siempre están abiertas», ha indicado, añadiendo que en muchos centros también hay carencia de materiales de limpieza o incluso de papel higiénico, que también es responsabilidad de la concesionaria.

Por todo ello, ya han pedido al Ayuntamiento de Vigo que tome medidas respecto a esta situación, después de hablar con la concesionaria, la cual les ha explicado que hay muchos trabajadores de baja y esto ha hecho que los empleados de exteriores tengan que hacer la limpieza de las aulas.

«La gente no se coge una baja, se la dan, entonces tendrán que cubrirlas», ha subrayado Salvande. Ante tales circunstancias, han convocado una concentración este miércoles en la Rotonda de Travesía de Vigo, previendo más movilizaciones en los próximos días.

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

El Hospital de Ourense realizó en 2025 cerca de 70.000 esterilizaciones de material sanitario, 250 diarias de media

La Central de Esterilización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) procesó en 2025...