InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAnpas de Vigo protestan por la "falta de limpieza" en los colegios...

Anpas de Vigo protestan por la «falta de limpieza» en los colegios y piden más personal a la concesionaria municipal

Publicada el


La Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo (Foanpas) ha protestado este martes por la «falta de limpieza» en los colegios de la ciudad y ha pedido más personal a la concesionaria municipal encargada de estas labores.

En rueda de prensa, la presidenta de Foanpas, Iria Salvande, ha lamentado la situación, que se une a otra problemática, y es que muchos centros carecen de conserje, lo que deja la mayoría de los patios «sucios» y con hierbas.

Ella ha explicado que la falta de personal impide una buena limpieza por parte de los empleados que sí están operativos. Además, esto ha provocado que los encargados de limpiar los exteriores hayan tenido que comenzar a realizar labores en el interior de las instalaciones, dejando los patios sin operarios.

«Es un paso más en el camino de no cuidar los centros escolares. No hay conserjes, no hay personal de limpieza, no sé qué será lo siguiente», ha criticado Salvande, asegurando que «nunca se había llegado a esta situación».

Entre otros problemas, y acompañada por representantes de varios colegios públicos de Vigo, la presidenta de Foanpas ha reivindicado que hay centros con aulas cerradas por una plaga de hormigas por la falta de limpieza, refiriéndose a O Pombal, en Lavadores.

«Si no se limpian los exteriores, los insectos entran a las clases, porque llega el verano y las ventanas siempre están abiertas», ha indicado, añadiendo que en muchos centros también hay carencia de materiales de limpieza o incluso de papel higiénico, que también es responsabilidad de la concesionaria.

Por todo ello, ya han pedido al Ayuntamiento de Vigo que tome medidas respecto a esta situación, después de hablar con la concesionaria, la cual les ha explicado que hay muchos trabajadores de baja y esto ha hecho que los empleados de exteriores tengan que hacer la limpieza de las aulas.

«La gente no se coge una baja, se la dan, entonces tendrán que cubrirlas», ha subrayado Salvande. Ante tales circunstancias, han convocado una concentración este miércoles en la Rotonda de Travesía de Vigo, previendo más movilizaciones en los próximos días.

últimas noticias

Pontón espera que el aumento de la cuantía estatal para dependencia sirva a la Xunta para «financiar el SAF como merece»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha dicho esperar que el incremento de...

PPdeG y PSdeG se acusan mutuamente de «traicionar» a Galicia con sus posturas sobre el traspaso de la AP-9

Populares y socialistas gallegos se han acusado mutuamente este viernes en el Parlamento de...

El pleno de Viana do Bolo (Ourense) aprueba por unanimidad pedir a la Xunta la declaración de emergencia tras las riadas

El Ayuntamiento de Viana do Bolo (Ourense) ha aprobado por unanimidad, en el pleno...

La Xunta somete a información pública el proyecto de la planta de vehículos eléctricos de SAIC en Ferrol

La Xunta de Galicia ha sometido a información pública el proyecto y el estudio...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Viana do Bolo (Ourense) aprueba por unanimidad pedir a la Xunta la declaración de emergencia tras las riadas

El Ayuntamiento de Viana do Bolo (Ourense) ha aprobado por unanimidad, en el pleno...

La Xunta reclama al Gobierno «que se deje de humo» y «empiece a abonar la deuda que tiene con los dependientes»

La conselleira de Política Social, Fabiola García, reclama al Gobierno central "que se deje...

Muere una usuaria de un centro para personas con discapacidad de Bóveda (Lugo) tras ser agredida por otra interna

Una usuaria de un centro para personas con discapacidad ubicado en Bóveda (Lugo) ha...