InicioSOCIEDADEl TC desestima una cuestión de inconstitucionalidad planteada contra un artículo de...

El TC desestima una cuestión de inconstitucionalidad planteada contra un artículo de la Lei de Saúde de 2008

Publicada el


El Tribunal Constitucional ha desestimado por unanimidad una cuestión planteada por el Juzgado Contencioso-administrativo número 2 de Ourense en relación con un artículo de la Lei de Saúde del año 2008.

En concreto, la cuestión de inconstitucional se presentaba contra el artículo 110.2 de la citada norma y que, según el juzgado ourensano, entra en contradicción con el Estatuto Marco estatal.

Así, entendía que mientras esta última norma mantiene que el personal estatuario que pase a prestar servicios en otra categoría, o como funcionario público o personal laboral, no devenga las retribuciones propias de su relación de origen, el precepto de la ley gallega señala que en estos casos sí devengará y percibirá los complementos asignados a dicha relación estatutaria.

«Esta conclusión a la que llega el órgano judicial es demasiado rotunda, porque el personal estatutario que pasa a prestar servicios en un puesto de trabajo de funcionario o de personal laboral, no siempre quedará en la situación administrativa de excedencia», considera el TC.

Así, según el constitucional, el artículo de la norma gallega no resulta contrario a la regulación estatal, puesto que el precepto de este marco se refiere «específicamente al personal estatuario excedente», mientras que la autonómica «regula otros supuestos del cambio de régimen de personal que no conllevan la situación de excedencia».

El TC considera lícito que el personal estatutario del Sergas perciba la retribución correspondiente a su puesto y los complementos que tuviera asignados antes de cambiar a otro servicio con distinto régimen.

últimas noticias

Villaverde reivindica la modernización y la innovación como claves para reforzar la competitividad de mar-industria

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha destacado este sábado la apuesta por la...

Lorenzana destaca la importancia de la formación especializada frente al avance de la electrificación de la automoción

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asistido este sábado a...

Rural.- La Xunta avanza que el 20 de octubre se iniciará el pago de los 47 millones de anticipo de la campaña de la...

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha anunciado que el próximo 20...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Ourol (Lugo)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que se ha dado por extinto...

MÁS NOTICIAS

Villaverde reivindica la modernización y la innovación como claves para reforzar la competitividad de mar-industria

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha destacado este sábado la apuesta por la...

Rural.- La Xunta avanza que el 20 de octubre se iniciará el pago de los 47 millones de anticipo de la campaña de la...

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha anunciado que el próximo 20...

Verea (PP) reúne a 250 personas en la III Romaría del PP de Santiago y proclama: «Estamos preparados para gobernar»

El Partido Popular de Santiago ha celebrado este sábado su III Romaría popular, una...