InicioSOCIEDADEl TC desestima una cuestión de inconstitucionalidad planteada contra un artículo de...

El TC desestima una cuestión de inconstitucionalidad planteada contra un artículo de la Lei de Saúde de 2008

Publicada el


El Tribunal Constitucional ha desestimado por unanimidad una cuestión planteada por el Juzgado Contencioso-administrativo número 2 de Ourense en relación con un artículo de la Lei de Saúde del año 2008.

En concreto, la cuestión de inconstitucional se presentaba contra el artículo 110.2 de la citada norma y que, según el juzgado ourensano, entra en contradicción con el Estatuto Marco estatal.

Así, entendía que mientras esta última norma mantiene que el personal estatuario que pase a prestar servicios en otra categoría, o como funcionario público o personal laboral, no devenga las retribuciones propias de su relación de origen, el precepto de la ley gallega señala que en estos casos sí devengará y percibirá los complementos asignados a dicha relación estatutaria.

«Esta conclusión a la que llega el órgano judicial es demasiado rotunda, porque el personal estatutario que pasa a prestar servicios en un puesto de trabajo de funcionario o de personal laboral, no siempre quedará en la situación administrativa de excedencia», considera el TC.

Así, según el constitucional, el artículo de la norma gallega no resulta contrario a la regulación estatal, puesto que el precepto de este marco se refiere «específicamente al personal estatuario excedente», mientras que la autonómica «regula otros supuestos del cambio de régimen de personal que no conllevan la situación de excedencia».

El TC considera lícito que el personal estatutario del Sergas perciba la retribución correspondiente a su puesto y los complementos que tuviera asignados antes de cambiar a otro servicio con distinto régimen.

últimas noticias

Pradales participará, junto a Rueda e Illa, en el Foro la Toja para hablar de competitividad y cohesión territorial

El Lehendakari, Imanol Pradales, participará el próximo viernes en el Foro la Toja, un...

La Xunta activa una alerta naranja por lluvias en el oeste y sudoeste de A Coruña que se suma a la de temporal costero

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja por lluvias en el...

El Congreso reactiva la ley para condonar deuda a las CC.AA., tras casi un año guardada en un cajón

El Congreso ha reactivado la tramitación parlamentaria del proyecto de ley orgánica de medidas...

Señalado para octubre el juicio contra un hombre por increpar a un camarero de Vigo por su orientación sexual

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa una alerta naranja por lluvias en el oeste y sudoeste de A Coruña que se suma a la de temporal costero

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja por lluvias en el...

Señalado para octubre el juicio contra un hombre por increpar a un camarero de Vigo por su orientación sexual

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...

Vimianzo (A Coruña) registra rachas de viento de más de 127 km/h

La estación que MeteoGalicia tiene en A Gándara, en la localidad coruñesa de Vimianzo,...