InicioSOCIEDADEl PSOE deposita rosas en el antiguo cementerio de Ferrol en recuerdo...

El PSOE deposita rosas en el antiguo cementerio de Ferrol en recuerdo a las víctimas de Franco

Publicada el


Una treintena de personas han secundado en la tarde de este viernes un homenaje a las víctimas del Franquismo en la tapia del antiguo cementerio de Ferrol, lugar que acogió varios fusilamientos, en el barrio de Canido, donde también se han depositado varias rosas, en un acto organizado por el PSOE de Ferrol con ocasión de la exhumación de los restos de Francisco Franco.

«Hoy es un día en el que los socialistas de Ferrol queríamos hacer un acto austero pero de merecido homenaje a las víctimas de la violencia Franquista que tienen esperado una larga noche para que el dictador fuera expulsado del mausoleo y lugar de honra», ha asegurado la secretaria xeral del PSOE en Ferrol, Beatriz Sestayo.

«Hoy España es un país con una democracia más bella, más consolidada y por ello los socialistas de Ferrol queríamos homenajear a cada una de las personas que rindieron su vida, su libertad o su dignidad para que hoy vivimos en una democracia», ha señalado.

Beatriz Setayo también ha trasladado, en declaraciones a los medios de comunicación, que se siente «especialmente honrada como socialista y como secretaria xeral de los socialistas de Ferrol, que algún día fue lamentablemente El Ferrol del Caudillo».

«Ahora me siento muy satisfecha de que sea mi partido, una vez más, el que tenga colocada la democracia en su sitio y el dictador expulsado de donde estaba», ha añadido.

En este acto también se ha dado cita el senador socialista ferrolano Julio Barros, que ha reseñado que este acto ha sido para «dignificar a las personas que en su momento dieron su vida o fueron represaliados por el régimen Franquista».

Ha destacado que existe «una deuda enorme, pero hoy es un día especial y gratificante, por lo acontecido en las últimas horas», después de que un Gobierno socialista, «determinado y firme en la defensa de la dignidad democrática, logró sacar al dictador de un mausoleo hecho a su mayor gloria».

Como representante de la Asociación de Memoria Histórica, Enrique Barrera, ha trasladado que «es muy agradable que este partido coloque en el debate político la necesidad de dignificar a todas las personas que están enterradas en las cunetas y que han estado en la cárcel». Desde su punto de vista, «hay que saber que la democracia se construye desde el recuerdo».

últimas noticias

Interceptan a un vehículo en A Coruña que se dio a la fuga tras protagonizar un atropello

La Policía Local ha interceptado este martes en Monelos a un vehículo en A...

Gobierno estima las declaraciones de emergencia para la restauración forestal de Carballeda de Valdeorras y Oímbra

El Consejo de Ministros ha tomado razón en su reunión de este martes de...

Tres personas resultan heridas al salirse de la carretera y chocar contra una casa en Vigo

Tres personas han resultado heridas este martes al salirse de la carretera el vehículo...

La candidata a rectora de la USC Rosa Crujeiras aborda con Goretti Sanmartín las principales líneas de su proyecto

La candidata a rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Rosa Crujeiras...

MÁS NOTICIAS

La candidata a rectora de la USC Rosa Crujeiras aborda con Goretti Sanmartín las principales líneas de su proyecto

La candidata a rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Rosa Crujeiras...

El TS avala el tope en la actualización del alquiler ante la crisis inflacionaria por la guerra de Ucrania

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha avalado la limitación de la...

Activado el Plan Inungal en fase de preemergencia para seguir el caudal de los ríos

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado este martes el Plan Especial...