InicioSOCIEDADDiego Calvo pide al Ministerio de Transportes que "tome en serio" las...

Diego Calvo pide al Ministerio de Transportes que «tome en serio» las infraestructuras de Galicia

Publicada el


El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha instado al Ministerio de Transportes a que se «tome en serio» las infraestructuras de Galicia.

«Que los gallegos voten una opción distinta al gobierno que hay en el Estado no es suficiente causa para que deje abandonada a Galicia. Hay que tomar en serio las infraestructuras de Galicia. No pedimos más que nadie, pero no vamos a permitir que se nos tenga abandonados como estamos abandonados a día de hoy», ha denunciado en una entrevista este domingo en la Radio Galega recogida por Europa Press.

En concreto, el representante del Ejecutivo autonómico ha criticado que el Gobierno central «tarde tanto» en finalizar la obra en el viaducto de O Castro, así como el estado de conservación de la autovía A-6.

Asimismo, en relación con los trenes Avril, Diego Calvo ha vuelto a demandar al Ministerio «información directa», ya que, según ha asegurado, todas las noticias que tiene la Xunta son a través de los medios de comunicación. En este sentido, ha insistido en solicitar una reunión para que Transportes «explique las frecuencias» o cuántos trenes va a haber.

También ha pedido explicaciones por los trenes Avlo y ha demandado que mientras no lleguen a Galicia «compensen» a la comunidad gallega. «Ya está bien. Necesitamos que las plazas disponibles vayan al mismo precio que irían si tuviésemos la posibilidad de un tren de bajo coste de Renfe. Se trata de hacer justicia con Galicia y con los gallegos, que llevamos mucho tiempo esperando y vemos que históricamente siempre pasan otras comunidades por delante», ha censurado.

«DESPRECIO»

Del mismo modo, Calvo ha calificado de «desprecio» la actitud del comisionado del Corredor Atlántico y ha reprochado que se haya reunido con algunos colectivos en Galicia pero no con la Xunta.

Por estos y otros asuntos como la autovía Lugo-Santiago, ha recordado que su departamento está a la espera de poder mantener una reunión con el ministro Óscar Puente para que «aclare y garantice» las inversiones necesarias para Galicia.

En cuanto a la transferencia de la autopista AP-9, Diego Calvo ha señalado que fue el PSOE «quien bloqueó la votación en el Congreso». Con todo, ha recordado que la administración autonómica reclama «la titularidad de la autopista, los fondos necesarios y descuentos importantes».

COMPETENCIAS DE MOBILIDADE

Por otro lado, preguntado por las competencias de Mobilidade que su Consellería asume en esta legislatura, Calvo ha relatado que el objetivo es dar «un tratamiento uniforme a todo el transporte» e intentar mejorar la movilidad.

Entre las prioridades de la Consellería, ha mencionado la negociación en los consorcios de bomberos, mejorar la ley de administración local de Galicia o mejorar la situación de la justicia en Galicia.

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Rincones emblemáticos de Santiago se llenan de música, teatro y danza en unas Noches del Patrimonio con mucha «magia»

Rincones emblemáticos de Santiago de Compostela se han llenado este fin de semana de...

Angrois.- El Gobierno tiene un año para decidir sobre la petición de indulto al maquinista

El Gobierno tiene un plazo de un año para decidir sobre la petición de...