InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Santiago asegura que la decisión de implantar una tasa...

El Ayuntamiento de Santiago asegura que la decisión de implantar una tasa a los visitantes «no está tomada»

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado que la decisión de implantar una tasa a los visitantes de la ciudad «no está tomada» y que dependerá de los estudios que el gobierno local ha encargado para adotapar una medida que afectaría a los autobuses de excursionistas y los aparcamientos de vehículos particulares que el consistorio planea construir en las entradas de la urbe.

Así lo ha señalado Sánchez Bugallo a preguntas de los medios durante una rueda de prensa celebrada este viernes en el ayuntamiento, donde ha expresado la intención del gobierno local de implantar esta tasa a los visitantes que no pernoctan en la ciudad.

Con todo, el regidor es más escéptico sobre la creación de una tasa a las pernoctaciones debido a la legislación autonómica, dado que la Xunta tiene las competencias en materia turística y, según Bugallo, «no existe traza» de que se vaya a producir un cambio de postura por parte del Gobierno gallego, que ya expresó a lo largo de los últimos años su oposición a la medida.

La tasa a los visitantes en la que trabaja el ayuntamiento se aplicaría a los autobuses de excursionistas, así como en los aparcamientos que el consistorio planea construir en las entradas de la ciudad.

Según ha expuesto el alcalde, el ayuntamiento estima que en los «días punta» del próximo Xacobeo 2021 llegarán a la capital gallega «entre 450 y 600 autobuses» de excursionistas, por lo que ve preciso contar con un nuevo espacio para su estacionamiento dado que el aparcamiento de Salgueiriños, con en torno a 150 plazas, «es insuficiente».

PARQUE COMARCAL BOMBEROS

Por otra parte, Sánchez Bugallo ha señalado el gobierno local ha solicitado una entrevista con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, para buscar una «solución definitiva» a la mejora en el parque de bomberos de la ciudad.

En este sentido, ha incidido en que tanto Xunta como ayuntamiento comparten la opinión de crear un parque comarcal de bomberos ubicado en Santiago y que dé servicio a los ayuntamientos del entorno de la capital gallega.

El alcalde ha apuntado que la situación del servicio de bomberos «está igual que hace ocho años» –cuando abandonó el gobierno tras perder las elecciones– con una plantilla y recursos materiales insuficientes.

Además, Bugallo también solicitará a Xunta y diputación la renovación del colectivo de voluntarios de Protección Civil de cara al año 2021, en el que se celebrará el Xacobeo.

últimas noticias

Evoluciona favorablemente la mujer herida con arma blanca por su pareja en A Coruña

La mujer herida con arma blanca por su pareja en A Coruña se encuentra...

Pesca.- CC.OO. firma el convenio colectivo de acuicultura, con alzas salariales de hasta el 10% entre 2023-2025

CC.OO. ha firmado el convenio colectivo estatal de acuicultura, tras varias reuniones anteriores en...

Xerais lamenta el fallecimiento del autor Miguel López, ‘El Hematocrítico’, y avanza actos para despedirlo

La editorial Xerais ha expresado su pesar por el fallecimiento del escritor coruñés Miguel...

La firma de hipotecas sobre viviendas baja un 38,2% en septiembre en Galicia, casi nueve puntos más que la media

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Galicia bajó un 38,2% en septiembre...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- CC.OO. firma el convenio colectivo de acuicultura, con alzas salariales de hasta el 10% entre 2023-2025

CC.OO. ha firmado el convenio colectivo estatal de acuicultura, tras varias reuniones anteriores en...

Trabajadores de Transleche, del grupo Lence, se movilizan para exigir la readmisión de dos compañeros

Trabajadores de Transleche, del grupo Lence, se han movilizado este lunes en el polígono...

La alcaldesa de Lugo urge a la concesionaria de la limpieza negociar y exige a la Xunta atender a sus «competencias»

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha mantenido este lunes una reunión con la...