InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Guitiriz (Lugo) prohíbe consumir agua de la traída por...

El Ayuntamiento de Guitiriz (Lugo) prohíbe consumir agua de la traída por el alto nivel de hierro

Publicada el


El Ayuntamiento de Guitiriz (Lugo) ha acordado este viernes prohibir consumir agua de la traída por el alto nivel de hierro detectado desde hace un par de semanas, por lo que hasta esta jornada se recomendaba no ingerirla.

Así lo han informado a Europa Press fuentes municipales, que han explicado que las analíticas del laboratorio han constatado que persiste el alto nivel de hierro.

En concreto, una nueva analítica del agua del núcleo urbano de Guitiriz, realizada por el laboratorio contratado por el Ayuntamiento, ha confirmado que «el nivel de hierro presente continúa estando muy por encima de lo recomendable (1.361 mg/l) por lo que el gobierno local prohíbe el consumo de agua», ha destacado el Consistorio.

El gobierno municipal ha acordado, entre otras medidas a corto plazo, realizar una obras para que el agua de la traída no pase por el pantano. Así, el lunes comenzarán los trabajos por los que se desviará el suministro, «haciendo uso de una antigua red de circunvalación», han concretado las mismas fuentes.

Asimismo, la alcaldesa de la localidad, Marisol Morandeira, va a solicitar una reunión con Augas de Galicia para abordar conjuntamente la situación del agua en este municipio.

Otra de las medidas acordadas por el gobierno local ha sido la de compensar a los vecinos en el recibo de este trimestre, en el que no les cobrarán los días que dure la incidencia.

DISCULPAS

«Los controles propios realizados diariamente por el técnico municipal de medio ambiente, que reflejaban unos niveles de hierro mucho menores que el alcanzado hoy, y los ajustes llevados a cabo durante las últimas semanas en los filtros instalados en la depuradora, hacían esperar otro tipo de resultados», ha manifestado el gobierno local.

Por ello, ante la «gravedad de la situación» constatada en este segundo análisis de los niveles de hierro en el agua realizado por el laboratorio contratado por el gobierno local, se ha «decidido prohibir a los vecinos de Guitiriz el consumo de agua de la traída hasta que la situación se solvente».

La alcaldesa de Guitiriz ha pedido este viernes disculpas a los vecinos y ha declarado que «desde el gobierno local se continuará trabajando sin descanso para solventar esta recurrente problemática que afecta al agua».

Hasta este viernes el Consistorio mantenía la recomendación de no consumir el agua de la traída, que ahora pasa a prohibición, en vigor desde el pasado día 11 cuando informó de que en la última analítica del agua recibida por el laboratorio contratado por el Ayuntamiento de Guitiriz «se ha detectado un alto nivel de hierro».

últimas noticias

La tasa de paro juvenil en Galicia sube 3 puntos en el primer trimestre, hasta el 22,3%, con 35.500 jóvenes desempleados

La tasa de paro juvenil en Galicia subió tres puntos en el primer trimestre,...

La CIG reclama que se aumente la plantilla de agentes ambientales para la lucha antincendios

La CIG reclama que se incrementen la plantilla de agentes ambientales para la lucha...

La pensión media gallega crece un 5,15% en abril, hasta 1.072 euros, pero es 180 euros inferior a la media nacional

La pensión media del sistema, que comprende las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad...

Localizadas muertas en sus domicilios en menos de media hora dos personas de edad avanzada en A Coruña

Dos personas de edad avanzada han sido localizadas muertas en sus domicilios en menos...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...