InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Guitiriz (Lugo) prohíbe consumir agua de la traída por...

El Ayuntamiento de Guitiriz (Lugo) prohíbe consumir agua de la traída por el alto nivel de hierro

Publicada el


El Ayuntamiento de Guitiriz (Lugo) ha acordado este viernes prohibir consumir agua de la traída por el alto nivel de hierro detectado desde hace un par de semanas, por lo que hasta esta jornada se recomendaba no ingerirla.

Así lo han informado a Europa Press fuentes municipales, que han explicado que las analíticas del laboratorio han constatado que persiste el alto nivel de hierro.

En concreto, una nueva analítica del agua del núcleo urbano de Guitiriz, realizada por el laboratorio contratado por el Ayuntamiento, ha confirmado que «el nivel de hierro presente continúa estando muy por encima de lo recomendable (1.361 mg/l) por lo que el gobierno local prohíbe el consumo de agua», ha destacado el Consistorio.

El gobierno municipal ha acordado, entre otras medidas a corto plazo, realizar una obras para que el agua de la traída no pase por el pantano. Así, el lunes comenzarán los trabajos por los que se desviará el suministro, «haciendo uso de una antigua red de circunvalación», han concretado las mismas fuentes.

Asimismo, la alcaldesa de la localidad, Marisol Morandeira, va a solicitar una reunión con Augas de Galicia para abordar conjuntamente la situación del agua en este municipio.

Otra de las medidas acordadas por el gobierno local ha sido la de compensar a los vecinos en el recibo de este trimestre, en el que no les cobrarán los días que dure la incidencia.

DISCULPAS

«Los controles propios realizados diariamente por el técnico municipal de medio ambiente, que reflejaban unos niveles de hierro mucho menores que el alcanzado hoy, y los ajustes llevados a cabo durante las últimas semanas en los filtros instalados en la depuradora, hacían esperar otro tipo de resultados», ha manifestado el gobierno local.

Por ello, ante la «gravedad de la situación» constatada en este segundo análisis de los niveles de hierro en el agua realizado por el laboratorio contratado por el gobierno local, se ha «decidido prohibir a los vecinos de Guitiriz el consumo de agua de la traída hasta que la situación se solvente».

La alcaldesa de Guitiriz ha pedido este viernes disculpas a los vecinos y ha declarado que «desde el gobierno local se continuará trabajando sin descanso para solventar esta recurrente problemática que afecta al agua».

Hasta este viernes el Consistorio mantenía la recomendación de no consumir el agua de la traída, que ahora pasa a prohibición, en vigor desde el pasado día 11 cuando informó de que en la última analítica del agua recibida por el laboratorio contratado por el Ayuntamiento de Guitiriz «se ha detectado un alto nivel de hierro».

últimas noticias

Sucesos.- Heridas dos personas en un accidente con cuatro vehículos implicados en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas este lunes en un accidente con cuatro vehículos implicados...

Sucesos.- Fallece el tripulante de una embarcación de recreo en Redondela (Pontevedra) al caer al mar

Un tripulante de una embarcación de recreo que navegaba por la ría de Vigo...

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic Pride 2026

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic...

El gran comercio textil y de calzado vive otra jornada de huelga en Galicia contra el convenio estatal ARTE

El sector del gran comercio textil y de calzado ha vivido este lunes una...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco se cita con el escritor Manuel Miragaia para conocer su propuesta de nuevas conexiones marítimas

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha mantenido una reunión con el...

Rural.- La Xunta evalúa vías de colaboración con los ayuntamientos de la Baixa Limia en prevención de incendios

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco se ha reunido con los...

Estudiantes de Bellas Artes en Pontevedra convocan un paro académico para denunciar presuntos casos de acoso sexual

Alumnado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra ha iniciado un calendario de...