InicioSOCIEDADUna docena de municipios pontevedreses ingresarán 2 millones tras la caducidad de...

Una docena de municipios pontevedreses ingresarán 2 millones tras la caducidad de la bonificación a Audasa por la AP-9

Publicada el


La concesionaria de la autopista AP-9, Audasa, pagará algo más de dos millones de euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a 12 municipios de la provincia de Pontevedra debido a que en este 2024 ya caducó la bonificación del 95% de la que se beneficiaba.

El ORAL de la Diputación de Pontevedra, que es el órgano descentralizado que colabora con los ayuntamientos en materia tributaria, cobrará ahora el 100% del impuesto a Audasa por la explotación de la autopista.

De este modo los ayuntamientos de Barro, Caldas de Reis, Meis, Moaña, Mos, Poio, Pontecesures, Porriño, Portas, Tui, Valga y Vilaboa pasarán de los 118.736 euros recaudados el año pasado a los 2.013.310 euros que percibirán entre todos este año 2024, al haber caducado la bonificación.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha asegurado que «la Diputación, dentro de su mínimo margen de maniobra, trabajó para que la AP-9, en lugar de tanto coste, dejara mayores ingresos para la ciudadanía de Pontevedra», concretamente en los municipios que atraviesa la autopista.

«Gracias a los trabajos de la Diputación», ha dicho Luis López, «una docena de municipios de todos los colores de la provincia pasarán a ingresar 1,8 millones de euros más en concepto de IBI».

Como ejemplo de este impacto positivo en las arcas municipales ha citado que Vilaboa pasará de recaudar 21.000 euros a 435.000; Tui pasará de 7.722 euros a más de 154.000 o Porriño pasará de 11.197 euros a casi 224.000; Portas aumentará de 9.000 a 103.000 tras la caducidad de la bonificación a Audasa.

Luis López ha expresado su satisfacción porque por primera vez se puede «hablar de la AP-9 en términos de ingresos» a los ayuntamientos y no exclusivamente en calidad de gasto para los vecinos de la provincia.

El presidente de la Diputación de Pontevedra ha contrapuesto esta noticia positiva frente a la reciente decisión de la Comisión Europea de abrir un expediente de infracción al Gobierno español por haber ampliado la duración de la concesión a Audasa de la autopista AP-9 sin aplicar correctamente los procedimientos de licitación e infringiendo las normas de la Unión Europea. Una cuestión de la que el Ejecutivo central «no informó en absoluto», ha criticado Luis López.

APLAUDE PEAJES GRATIS DE PORTUGAL

Por otra parte, el mandatario provincial ha aplaudido el acuerdo de Portugal para liberar los peajes vigentes desde 2010 y recuperar la gratuidad en la A-28 que conecta la frontera gallega en Caminha y Oporto por Viana do Castelo.

Una medida que «tiene especial incidencia en la provincia de Pontevedra, donde hay subidas indiscriminadas año tras año», ha manifestado Luis López.

últimas noticias

El Colexio de Xornalistas homenajea a Begoña Caamaño y celebra su legado periodístico

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), en colaboración con la Secretaría Xeral...

Las pruebas de la fase de oposición del Sergas alcanzan el 81% de participación en su turno de tarde

Las pruebas de la fase de oposición que se celebran este sábado en el...

PP denuncia que Transportes confirma el abandono a Lugo al tener un único estudio ferroviarios y en fase de redacción

Los senadores del PP de Lugo han denunciado que el Ministerio de Transportes y...

Voluntarios retiran 104,5 kilos de basura marina de las playas de la isla de Cortegada en el Parque Nacional

Voluntariado de Afundación han retirado 104,5 kilos de basura marina de las playas de...

MÁS NOTICIAS

Las pruebas de la fase de oposición del Sergas alcanzan el 81% de participación en su turno de tarde

Las pruebas de la fase de oposición que se celebran este sábado en el...

Voluntarios retiran 104,5 kilos de basura marina de las playas de la isla de Cortegada en el Parque Nacional

Voluntariado de Afundación han retirado 104,5 kilos de basura marina de las playas de...

Al banquillo en A Coruña siete personas acusadas de traficar con grandes cantidades de cocaína, cannabis, MDMA y ketamin

La Audiencia Provincial de A Coruña acogerá la próxima semana el juicio contra siete...