InicioSOCIEDADAMP.-La Diputación de A Coruña aprueba una inversión de 47,2 millones a...

AMP.-La Diputación de A Coruña aprueba una inversión de 47,2 millones a través del Plan Único 2020

Publicada el


El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado este viernes, con los votos favorables de PSdeG-PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños y la abstención del PP, las bases reguladoras del Plan Único del próximo año, que distribuirá inicialmente 47,2 millones de euros entre los ayuntamientos coruñeses.

«Se trata de la aportación inicial del Plan Único 2020, que como todos los años irá incrementándose progresivamente a lo largo del ejercicio con la incorporación de remanentes, pero permite a los 93 ayuntamientos de la provincia planificar sus presupuestos municipales e inversiones de cara al próximo año», explica la institución provincial sobre el punto aprobado en la sesión plenaria.

El Plan Único, creado en 2017 por el gobierno provincial, unifica los antiguos planes de inversiones de la Diputación de A Coruña y 11 líneas de subvenciones en una única convocatoria anual.

Como novedad, las bases de este año permiten, por primera vez, que los ayuntamientos en situación de riesgo financiero puedan destinar a la financiación de sus gastos corrientes la totalidad de los fondos que perciben del Plan Único, a excepción de los fondos de préstamo, que sólo pueden ser destinados a inversión o amortización de deuda.

«INSTRUMENTO ÚTIL»

En la sesión plenaria, el portavoz del grupo socialista, Bernardo Fernández, ha defendido que el plan ha demostrado ser un «instrumento útil» para los ayuntamientos.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Xosé Regueira, ha destacado que se trata de un plan «dinámico» por el hecho del aumento de fondos a lo largo del ejercicio y ha destacado el que se transfiera directamente a los ayuntamientos cada año en torno a la mitad del presupuesto total de la Diputación.

Por su parte, el diputado del PP Evaristo Ben ha pedido eliminar la burocracia «en la mayor medida posible» y que las bajas de las licitaciones de las obras sean gestionadas directamente por los ayuntamientos,

últimas noticias

El Gobierno suprime la obligación de presentar la declaración del IRPF a los perceptores del paro

Los perceptores de la prestación por desempleo no estarán obligados a presentar la declaración...

Besteiro reivindica la «escucha» en el PSdeG frente al PP del «ruido» que «promete y no llega»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado una formación socialista...

El BOE publica la prórroga de la prohibición de desahucios y cortes de suministros básicos a vulnerables

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge la publicación de un...

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un...

Los fusilamientos franquistas no cesaron por Navidad: 16 en la prisión de A Coruña en diciembre de 1936

Un total de 3.588 personas fueron fusiladas en Galicia entre 1936 y 1939 a...

Cáritas alerta de un «agravamiento» de la exclusión social y pide una respuesta «urgente»

La directora de Cáritas en Santiago, Pilar Farjas, ha hecho un llamamiento a la...