InicioSOCIEDADAMP.-La Diputación de A Coruña aprueba una inversión de 47,2 millones a...

AMP.-La Diputación de A Coruña aprueba una inversión de 47,2 millones a través del Plan Único 2020

Publicada el


El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado este viernes, con los votos favorables de PSdeG-PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños y la abstención del PP, las bases reguladoras del Plan Único del próximo año, que distribuirá inicialmente 47,2 millones de euros entre los ayuntamientos coruñeses.

«Se trata de la aportación inicial del Plan Único 2020, que como todos los años irá incrementándose progresivamente a lo largo del ejercicio con la incorporación de remanentes, pero permite a los 93 ayuntamientos de la provincia planificar sus presupuestos municipales e inversiones de cara al próximo año», explica la institución provincial sobre el punto aprobado en la sesión plenaria.

El Plan Único, creado en 2017 por el gobierno provincial, unifica los antiguos planes de inversiones de la Diputación de A Coruña y 11 líneas de subvenciones en una única convocatoria anual.

Como novedad, las bases de este año permiten, por primera vez, que los ayuntamientos en situación de riesgo financiero puedan destinar a la financiación de sus gastos corrientes la totalidad de los fondos que perciben del Plan Único, a excepción de los fondos de préstamo, que sólo pueden ser destinados a inversión o amortización de deuda.

«INSTRUMENTO ÚTIL»

En la sesión plenaria, el portavoz del grupo socialista, Bernardo Fernández, ha defendido que el plan ha demostrado ser un «instrumento útil» para los ayuntamientos.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Xosé Regueira, ha destacado que se trata de un plan «dinámico» por el hecho del aumento de fondos a lo largo del ejercicio y ha destacado el que se transfiera directamente a los ayuntamientos cada año en torno a la mitad del presupuesto total de la Diputación.

Por su parte, el diputado del PP Evaristo Ben ha pedido eliminar la burocracia «en la mayor medida posible» y que las bajas de las licitaciones de las obras sean gestionadas directamente por los ayuntamientos,

últimas noticias

Las provincias de Pontevedra y A Coruña estarán este jueves en alerta amarilla por lluvia

La provincia de Pontevedra y algunas zonas de la provincia de A Coruña activarán...

Sucesos.- Fallece una persona tras caer con su vehículo por un terraplén en Sarria (Lugo)

Una persona ha perdido la vida tras sufrir una salida de vía y caer...

La oposición uruguaya denunciará penalmente a la ministra de Defensa por supuesto abuso de funciones en el caso Cardama

La Coalición Republicana de Uruguay, que agrupa a los principales partidos de la oposición...

Vecinos de A Pobra do Brollón (Lugo) denuncian falta de médicos en el centro de salud y exigen una solución «inmediata»

A Pobra do Brollón ha acogido este martes una manifestación vecinal para denunciar la...

MÁS NOTICIAS

Las provincias de Pontevedra y A Coruña estarán este jueves en alerta amarilla por lluvia

La provincia de Pontevedra y algunas zonas de la provincia de A Coruña activarán...

Vecinos de A Pobra do Brollón (Lugo) denuncian falta de médicos en el centro de salud y exigen una solución «inmediata»

A Pobra do Brollón ha acogido este martes una manifestación vecinal para denunciar la...

El eclipse parcial de luna del 28 de agosto alcanzará la máxima ocultación a las 6.13 horas

En la madrugada del próximo viernes día 28 va a tener lugar un eclipse...