InicioSOCIEDADUn estudio de la UDC apela al papel de las nuevas tecnologías...

Un estudio de la UDC apela al papel de las nuevas tecnologías para garantizar «transparencia» en catástrofes marítimas

Publicada el


Responsables del tercer volumen del Anuario de Estudios Marítimos, que edita el Instituto Universitario de Estudios Marítimos de la Universidade da Coruña (UDC) han reivindicado la importancia de la implantación de las nuevas tecnoloías para garantizar «transparencia» ante posibles contigencias como pueden ser las catástrofes marítimos.

Ha sido al ser cuestionados por una catástrofe como el ‘Prestige’ y el pleito posterior, aún pendiente judicialmente en cuestiones que afectan al Estado y a la aseguradora, y en la presentación del citado anuario en el que se remarcó también la importancia de la «economía azul», en especial en Galicia, y de explorar «nuevas vías para un desarrollo sostenible, innovador e inclusivo».

Sobre el volumen, el rector de la UDC, Ricardo Cao, ha manifestado que supone «un paso más en el análisis global y la estrategia de un sistema marítimo cada más relevante en la economía global» y ha destacado el enfoque multidisciplinar del mismo con trabajos de distintas universidades españolas y extranjeras en distintas áreas.

«Todos los trabajos que integran este volumen se ocupan de cuestiones de actualidad relacionadas con aspectos jurídicos, económicos y náuticos de la actividad marítima y su desarrollo armónico con el uso sostenible de los recursos marinos», ha señalado María José Rodríguez Docampo, secretaria y codirectora de la publicación junto con Fernando González Laxe.

A su vez, Isabel Novo, directora del Instituto de Estudios Marítimos, ha expuesto que en el mismo se recoge el trabajo de profesores, investigadores y especialistas «con perspectivas innovadoras para entender mejor los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el sector marítimo hoy en día».

El Anuario recoge un conjunto de estudios agrupados en las materias de derecho, la economía y la náutica, contando con la autoría de personas expertas de diferentes universidades y con un consejo asesor formado por 19 especialistas internacionales.

últimas noticias

Sucesos.- Heridos dos conductores por sendos accidentes en Mondariz (Pontevedra) y Coristanco (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido en Mondariz (Pontevedra) al volcar el vehículo que conducía....

Remolcan hasta Vigo un yate que se quedó sin propulsión en medio de la ría

Gardacostas de Galicia ha remolcado hasta el Real Club Náutico de Vigo el yate...

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...

Identifican a los autores de nuevos vertidos de material en Culleredo, procedentes de un taller y un local hostelero

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) ha identificado a los responsables de tres...

MÁS NOTICIAS

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...

Pesca.- Gardacostas incauta en A Guarda 200 cacharros para pesca ilegal del pulpo y 57 ejemplares de menos de 100 gramos

Un operativo de Gardacostas de Galicia en A Guarda (Pontevedra) ha decomisado 200 cacharros...

Piden cinco años de prisión para un hombre que agredió con un vaso a dos personas en el exterior de un pub de Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día 7, a un hombre...