InicioSOCIEDADEl pleno de la Diputación de Ourense decide que el aparcamiento Santa...

El pleno de la Diputación de Ourense decide que el aparcamiento Santa María Nai del CHUO se mantenga de pago

Publicada el


El pleno de la Diputación de Ourense ha decidido este viernes que el aparcamiento Santa María Nai, situado en el Complexo Universitario de Ourense (CHUO), continúe de pago para así no iniciar los trámites de rescate de la concesión del aparcamiento.

La moción presentada por los socialistas ha sido apoyada también por el diputado del BNG, no obstante, Cs se ha abstenido y los grupos de gobierno PP y DO han votado en contra de una cuestión que «supondría un coste inasumible» para el ente provincial.

Para el PSOE, la Diputación de Ourense ha tenido este viernes ante sí «la oportunidad histórica de acabar con una injusticia social en la provincia», entendida como «la necesidad de poner en valor aquello que es público y hacer que vuelva a pasar a manos de los ciudadanos».

El diputado socialista Ignacio Gómez también ha criticado el «canon irrisorio» de 26.000 euros que la empresa concesionaria paga al ente provincial, después de que se acordase una rebaja en el mismo con anterioridad por «necesidad de la empresa».

Los socialistas han considerado el «rescate de la concesión» como algo «asumible» y lo han estimado en aproximadamente cuatro millones de euros.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Montserrat Lama ha coincidido en señalar «la necesidad de que todos los aparcamientos de hospitales públicos sean gratuitos». Ahora bien, ha querido dar cuenta de los «datos reales» que sitúan al aparcamiento Santa María Nai, a día de hoy, «como el más barato de toda la Comunidad Autónoma».

La cifra «incalculable» de cuánto costaría retirar la concesión a la empresa conllevaría, a mayores, según ha calculado Montserrat Lama, más de 29 millones de euros de «coste lucro-cesante» que deberían ser abonados a la empresa concesionaria.

Por tanto, Ciudadanos ha concluido que «el coste de retirar la concesión es tan grande que permitiría construir hasta cuatro aparcamientos públicos en los alrededores del CHUO».

ESTABILIDAD

En la misma línea ha ido la postura de DO que ha señalado que «el coste para las arcas públicas del rescate de esta concesión es desconocido» y, por tanto, a riesgo de que sea «excesivamente elevado» han decidido «no comprometer la estabilidad presupuestaria».

«Para afirmar que no conviene a la ciudad que ese aparcamiento de más de 800 plazas sea gratuito me baso en la necesidad de asumir los costes sumados a los gastos de personal, suministro eléctrico, limpieza y cualquier otro tipo de necesidades», ha manifestado el diputado de DO Miguel Caride.

En este contexto, los populares han acusado al PSOE y al BNG de entender como la «panacea» el gasto público de dinero «sea o no eficaz y eficiente» y les han recordado que «la realidad es caprichosa y los recursos limitados».

últimas noticias

Rueda participa en la inauguración del museo del Real Club Deportivo, que recorre los 120 años de historia del equipo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en la inauguración...

Sucesos.- Evacuada al hospital una mujer en Ferrol (A Coruña) tras sufrir un atropello

Una mujer ha tenido que ser evacuada al hospital tras sufrir un atropello en...

Heridas dos menores tras ser atropelladas por un turismo en Santiago de Compostela

Dos niñas han resultado heridas este martes tras sufrir un atropello en Santiago de...

PP, Vox y Junts tumban la ley de Sumar para prohibir los despidos en deslocalizaciones de empresas

El PP, Vox y Junts han tumbado este martes en el Congreso una proposición...

MÁS NOTICIAS

El Constitucional levanta la suspensión de la normativa gallega eólica y de dependencia recurrida por el Gobierno

El pleno del Tribunal Constitucional (TC), por unanimidad, en una ponencia del magistrado José...

La reserva de los embalses gallegos continúa por encima del 90% tras el paso del tren de borrascas

La reserva de los embalses gallegos se sitúa por encima del 90% en Galicia...

El Supremo ratifica la condena a Jácome por vulnerar el derecho a participación política de la portavoz del PSOE

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez...