InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEFiscalía de Medio Ambiente pide mapear con drones las zonas que tengan...

Fiscalía de Medio Ambiente pide mapear con drones las zonas que tengan riesgo de sufrir fuegos

Publicada el


El Fiscal Coordinador de la Unidad de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha pedido al SEPRONA, a las Policías locales y a los Agentes forestales que realicen un mapeo con drones en las zonas que tengan riesgo de sufrir incendios forestales.

Con esta medida, la Fiscalía pretende mejorar la actividad preventiva frente a los incendios forestales en el ámbito de sus competencias.

Asimismo, Vercher ha solicitado que se determinen cuáles son las zonas más conflictivas en cuanto a incendios forestales y que requieren de una mayor vigilancia y a su vez, que se verifique que los municipios tienen planes de prevención de incendios forestales.

Además, el fiscal ha enviado un oficio a la red de Fiscales especialistas en el que les recuerda que la prevención de los incendios forestales es una prioridad de la Fiscalía que coordina y les exhorta a poner en marcha las actuaciones previstas dentro de las campañas anuales del Ministerio Público para prevenir los incendios.

A su vez, les indica que deberán prestar especial atención en sus respectivos territorios a aquellos puntos que impliquen riesgo de incendio forestal, como pueden ser los vertederos, líneas eléctricas, líneas de ferrocarril, zonas recreativas e incluso campamentos juveniles situados en terrenos forestales.

Así, detalla que ardieron un total de 89.068 hectáreas el año pasado en España, lo que convirtió el 2023 en el cuarto peor año del decenio, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). A su vez, hubo 20 grandes incendios forestales, que superaron las 500 hectáreas de extensión cada uno.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta denuncia que el mapa estatal de buses «reduce un 32%» las rutas con parada en Galicia y presenta alegaciones

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, ha presentado alegaciones a...

Rueda lanza el segundo episodio de su podcast con la triatleta Susana Rodríguez Gacio como protagonista

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este miércoles el segundo episodio...

Prohíben el baño en el área recreativa de A Fervenza, en Mondoñedo (Lugo), por contaminación en el agua

El Ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo) ha informado de que está temporalmente prohibido el baño...