InicioSOCIEDADEl director de una fábrica acepta seis meses de cárcel por el...

El director de una fábrica acepta seis meses de cárcel por el accidente de un trabajador atrapado en una paletizadora

Publicada el


El director de una empresa de fabricación de tubos de PVC situada en el municipio de Muras (Lugo) ha aceptado este martes, luego de alcanzarse un acuerdo de conformidad entre las partes, una pena de seis meses de cárcel y algo más de 2.500 euros de multa por el accidente sufrido en 2021 por uno de sus trabajadores, que padeció importantes heridas por aplastamiento mientras trataba de reparar una máquina paletizadora.

La vista, señalada para este martes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo por un delito de lesiones imprudentes en relación de concurso con un delito contra los derechos de los trabajadores, no ha llegado a celebrarse al alcanzar Fiscalía y defensa un acuerdo previo de conformidad rebajando de nueve a seis meses la pena de prisión contemplada para el procesado y de nueve a siete los meses de multa solicitados a razón de una cuota diaria de 12 euros.

Los hechos tuvieron lugar, de acuerdo a lo recogido en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, la mañana del 24 de noviembre de 2021 en las instalaciones de la citada empresa. Al percatarse de que la máquina paletizadora –ubicada en el final de la línea de fabricación– se encontraba averiada, el trabajador accidentado procedió a tratar de repararla, primero desde el exterior y finalmente «accediendo al interior del equipo», compartimento por donde se desplazan los brazos telescópicos del aparato.

Una vez realizada la reparación, señala el escrito fiscal, «la máquina se puso en funcionamiento dado que estaba prevista en modo automático», quedando el trabajador atrapado dentro de la misma y sufriendo importantes politraumatismos por aplastamiento que requirieron para su curación de asistencia facultativa y de dos intervenciones quirúrgicas.

El siniestro, producido según la Fiscalía por el acceso del operario a una zona de trabajo que no era de su competencia sino del «personal de mantenimiento»; por «la insuficiente formación del trabajador en relación con los riesgos de su puesto de trabajo y del equipo» en cuestión; y por la falta de valoración del riesgo que podía entrañar el estado del paletizador; explica la petición de responsabilidad solicitada al jefe directo del trabajador, que ha aceptado la pena.

últimas noticias

Muere el fundador del grupo Filmax, Julio Fernández, a los 78 años

El fundador del grupo Filmax y su presidente hasta 2010, el productor y distribuidor...

Rechazada en el Senado una moción del BNG que instaba a reconocer a las víctimas del Patronato de Protección a la Mujer

La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado una moción del PP para instar...

Galicia cofinanciará con el Fondo Social Europeo «soluciones habitacionales» para personas en riesgo de exclusión

Galicia cofinanciará con recursos del Fondo Social Europeo "soluciones habitacionales" para familias y personas...

Rueda carga contra quien usa «la algarada y el enfrentamiento social» como «herramienta» para lograr «fines políticos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado "muy preocupado" y ha...

MÁS NOTICIAS

Familias del CEIP Monte dos Postes, en Santiago, se movilizan para exigir «más personal especializado» para los alumnos

Decenas de personas han acudido este martes a una movilización convocada por la asociación...

La Xunta estudia retirar la barrera artificial de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño, para prevenir inundaciones

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, anunció en la mañana...

La construcción de nueve aulas en el IES Lamas de Abade, en Santiago, dará respuesta «al crecimiento del barrio»

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha visitado este martes el IES Lamas de...