InicioSOCIEDADEl director de una fábrica acepta seis meses de cárcel por el...

El director de una fábrica acepta seis meses de cárcel por el accidente de un trabajador atrapado en una paletizadora

Publicada el


El director de una empresa de fabricación de tubos de PVC situada en el municipio de Muras (Lugo) ha aceptado este martes, luego de alcanzarse un acuerdo de conformidad entre las partes, una pena de seis meses de cárcel y algo más de 2.500 euros de multa por el accidente sufrido en 2021 por uno de sus trabajadores, que padeció importantes heridas por aplastamiento mientras trataba de reparar una máquina paletizadora.

La vista, señalada para este martes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo por un delito de lesiones imprudentes en relación de concurso con un delito contra los derechos de los trabajadores, no ha llegado a celebrarse al alcanzar Fiscalía y defensa un acuerdo previo de conformidad rebajando de nueve a seis meses la pena de prisión contemplada para el procesado y de nueve a siete los meses de multa solicitados a razón de una cuota diaria de 12 euros.

Los hechos tuvieron lugar, de acuerdo a lo recogido en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, la mañana del 24 de noviembre de 2021 en las instalaciones de la citada empresa. Al percatarse de que la máquina paletizadora –ubicada en el final de la línea de fabricación– se encontraba averiada, el trabajador accidentado procedió a tratar de repararla, primero desde el exterior y finalmente «accediendo al interior del equipo», compartimento por donde se desplazan los brazos telescópicos del aparato.

Una vez realizada la reparación, señala el escrito fiscal, «la máquina se puso en funcionamiento dado que estaba prevista en modo automático», quedando el trabajador atrapado dentro de la misma y sufriendo importantes politraumatismos por aplastamiento que requirieron para su curación de asistencia facultativa y de dos intervenciones quirúrgicas.

El siniestro, producido según la Fiscalía por el acceso del operario a una zona de trabajo que no era de su competencia sino del «personal de mantenimiento»; por «la insuficiente formación del trabajador en relación con los riesgos de su puesto de trabajo y del equipo» en cuestión; y por la falta de valoración del riesgo que podía entrañar el estado del paletizador; explica la petición de responsabilidad solicitada al jefe directo del trabajador, que ha aceptado la pena.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

Eclipse- Sergas desprega un dispositivo asistencial específico para garantir a cobertura sanitaria durante o evento

O Sergas despregará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantir a...

Eclipse- Sergas despliega un dispositivo asistencial específico para garantizar la cobertura sanitaria durante el evento

El Sergas desplegará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantizar la...

Médicos de Galicia respaldan a los profesionales sanitarios de Ceuta y reclaman una respuesta «urgente» al Ministerio

El Consello de Colexios Médicos de Galicia ha trasladado su apoyo al Colegio Oficial...