InicioSOCIEDADEl director de una fábrica acepta seis meses de cárcel por el...

El director de una fábrica acepta seis meses de cárcel por el accidente de un trabajador atrapado en una paletizadora

Publicada el


El director de una empresa de fabricación de tubos de PVC situada en el municipio de Muras (Lugo) ha aceptado este martes, luego de alcanzarse un acuerdo de conformidad entre las partes, una pena de seis meses de cárcel y algo más de 2.500 euros de multa por el accidente sufrido en 2021 por uno de sus trabajadores, que padeció importantes heridas por aplastamiento mientras trataba de reparar una máquina paletizadora.

La vista, señalada para este martes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo por un delito de lesiones imprudentes en relación de concurso con un delito contra los derechos de los trabajadores, no ha llegado a celebrarse al alcanzar Fiscalía y defensa un acuerdo previo de conformidad rebajando de nueve a seis meses la pena de prisión contemplada para el procesado y de nueve a siete los meses de multa solicitados a razón de una cuota diaria de 12 euros.

Los hechos tuvieron lugar, de acuerdo a lo recogido en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, la mañana del 24 de noviembre de 2021 en las instalaciones de la citada empresa. Al percatarse de que la máquina paletizadora –ubicada en el final de la línea de fabricación– se encontraba averiada, el trabajador accidentado procedió a tratar de repararla, primero desde el exterior y finalmente «accediendo al interior del equipo», compartimento por donde se desplazan los brazos telescópicos del aparato.

Una vez realizada la reparación, señala el escrito fiscal, «la máquina se puso en funcionamiento dado que estaba prevista en modo automático», quedando el trabajador atrapado dentro de la misma y sufriendo importantes politraumatismos por aplastamiento que requirieron para su curación de asistencia facultativa y de dos intervenciones quirúrgicas.

El siniestro, producido según la Fiscalía por el acceso del operario a una zona de trabajo que no era de su competencia sino del «personal de mantenimiento»; por «la insuficiente formación del trabajador en relación con los riesgos de su puesto de trabajo y del equipo» en cuestión; y por la falta de valoración del riesgo que podía entrañar el estado del paletizador; explica la petición de responsabilidad solicitada al jefe directo del trabajador, que ha aceptado la pena.

últimas noticias

Pesca.- Mar expresa su apoyo al sector bateeiro para buscar alternativas que garanticen el suministro estable de mejilla

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado las cuerdas de captación de mejilla...

Empleados del metal en A Coruña secundan nueva jornada de huelga con propuesta de la patronal para retomar negociación

Personal del sector del metal en la provincia de A Coruña han secundado una...

Resonac Graphite y el delegado del Gobierno comparten la necesidad de defender la autonomía energética de Europa

El presidente y CEO de Resonac Graphite, César Castiñeira, acompañado por miembros de la...

(AM) Xunta carga contra el presidente de la Fegamp por el «tono crítico» en alegaciones a la ley de administración local

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha cargado contra el presidente de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Mar expresa su apoyo al sector bateeiro para buscar alternativas que garanticen el suministro estable de mejilla

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado las cuerdas de captación de mejilla...

Rural.- Xunta, fuerzas y cuerpos de seguridad y ejército refuerzan su coordinación frente a los incendios forestales

La Consellería do Medio Rural refuerza su coordinación con las fuerzas y cuerpos de...

La rectora de la USC asegura que la evaluación de la PAU será «justa» y pide «tranquilidad» a los estudiantes

La rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, ha apelado...