InicioSOCIEDADEl presidente del TSXG aboga por "acercar" la justicia a los centros...

El presidente del TSXG aboga por «acercar» la justicia a los centros escolares para facilitar su entendimiento

Publicada el


El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha destacado en el acto de apertura del año judicial la necesidad de «acercar» la justicia a los jóvenes para facilitar su entendimiento y mejorar la imagen del poder judicial.

En su discurso, Díaz- Castroverde, que apuesta por la educación como base para reducir la delincuencia juvenil, ha hecho referencia al programa Educar en Xustiza, promovido por el Consejo General del Poder Judicial.

A través de él, miles de alumnos de ESO y Bachillerato de institutos gallegos podrán visitar este curso escolar las sedes judiciales y asistir a juicios.

Díaz-Castroverde ha apostado por la educación como base para reducir la delincuencia juvenil. En este sentido, ha recordado que «en lo que va de año 550 menores fueron condenados en Galicia por cometer algún delito», de ellos 20 fueron por cometer algún delito a través de las redes sociales. Son ya más que en todo el año pasado, cuando se registraron 448.

El presidente ha mostrado también su preocupación por la violencia cometida por menores. Los cuatro juzgados específicos de la comunidad han recibido en lo que va de año 70 expedientes contra menores investigados por delitos de violencia doméstica o violencia contra la mujer.

«Son cifras que no nos podemos permitir y tengo la certeza de que solo hay un camino para acabar con este grave problema social: la educación y el trabajo conjunto de las instituciones implicadas», ha afirmado Díaz-Castroverde.

SOBRECARGA DE LOS JUZGADOS

El presidente ha mencionado en su discurso la sobrecarga de los juzgados de lo social y de los especializados en cláusulas abusivas. Así, ha destacado que el año pasado los órganos en los que se dirimen asuntos laborales resolvieron, de media, 850 asuntos, cuando la carga máxima de trabajo que deben afrontar, según los módulos que establece el propio CGPJ, es de 800. El año pasado, estos órganos recibieron en Galicia 30.219 casos, una media de 934 asuntos por juzgado.

Díaz-Castroverde ha destacado la puesta en marcha este año de dos nuevos juzgados de lo Social, en Santiago y Vigo, ciudades donde ya se contaba con refuerzos en esta jurisdicción, al igual que en A Coruña y Lugo.

La implicación de los miembros de la carrera judicial en la lucha contra la violencia sobre la mujer es otro de los objetivos expuestos en el acto de apertura. Los juzgados gallegos recibieron el año pasado 6.537 denuncias por violencia de género, lo que supone un 1,6 % más con respecto al año anterior, cuando se presentaron 6.436.

El número de órdenes y medidas de protección solicitadas en 2018 en los órganos de la comunidad fue de 2.021 (un 4,8 % más que el año anterior), de las que se adoptaron 1.357.

AVANCE DE LA MEMORIA DE LA FISCALÍA

En su discurso, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha realizado un repaso de los principales indicadores de la última Memoria de la Fiscalía, correspondiente al año 2018, en el que se tramitaron en los juzgados gallegos un total de 132.000 asuntos de carácter penal, un 7,26 % menos que en el año anterior.

También ha destacado el descenso de los delitos contra el patrimonio en más de un 6%, y contra la integridad física en un 14%, mientras se incrementaron los delitos contra la libertad sexual en un 20% al pasar de 1.044 casos en 2017 a 1.225 el pasado ejercicio. En lo que se refiere a la violencia machista, aumentaron el 1,5% las denuncias formuladas y en un 5,6% las órdenes de protección.

Suanzes se ha manifestado especialmente preocupado por los episodios de violencia machista entre menores, con 40 casos en 2018 frente a los 20 del año anterior.

El fiscal superior también ha puesto el foco sobre otros aspectos de la realidad criminológica que, a su juicio, requieren una atención singular debido al impacto social que provocan, como es el caso de la siniestralidad laboral, que el pasado 2018 causó 56 muertes en Galicia, un 14,2% más que en 2017.

También se incrementó la ciberdelincuencia, a la que se está trasladando la actividad delictiva común, especialmente las estafas, además de servir de caldo de cultivo para los delitos de odio, que aumentaron en un 18% en el conjunto del Estado, según datos de la Fiscalía General.

El acto ha contado con numerosos representantes del ámbito judicial, entre ellos el que fuera presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, así como representantes políticos, entre los que se encontraban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el delegado del Gobierno, Javier Losada.

últimas noticias

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

MÁS NOTICIAS

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia el procedimiento para recuperar la Casa Cornide para el patrimonio público

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado el inicio del procedimiento para recuperar la...