InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAmnistía Internacional alerta de "carencias" de la Xunta en políticas de vivienda,...

Amnistía Internacional alerta de «carencias» de la Xunta en políticas de vivienda, sanidad y violencia de género

Publicada el


Amnistía Internacional alerta, en su informe anual, de «carencias» de la Xunta en políticas de vivienda, sanidad y violencia sexual y de género.

Igualmente, avisa de un uso «excesivo» de la fuerza policial en Galicia. Por ejemplo, expone que la Policía Nacional empleó el pasado verano balas de goma para disolver una manifestación en la huelga del metal en la ciudad de Vigo y resultó herido un manifestante.

En materia sanitaria, Amnistía Internacional advierte de que el nuevo ejecutivo debe hacer frente a la «deficiente» financiación de la atención primaria, pues «no llega ni de lejos al 25% de la inversión total en sanidad».

De hecho, apunta que el gasto sanitario cayó un 2% entre 2019 y 2021 en Galicia, con especial retroceso del 6% en atención primaria en plena pandemia. También observa que el tiempo de espera para consultas de atención primaria es superior a los dos días recomendados en un 74% de los casos.

VIVIENDA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

En vivienda, censura que los datos están lejos del 15% de vivienda social disponible de media en la UE, con una escasa cifra del 3,8%. A lo que se suma que hay casi 300.000 viviendas vacías en Galicia. Y todo mientras el precio del alquiler se disparó un 26% en la última década.

Paralelamente, exige que se abran centros de crisis 24 horas contra la violencia sexual y de género en las cuatro provincias antes de final de año, tal y como establece el mandato del Consejo de Europa.

últimas noticias

Concluye en el último pleno de Lugo antes de la moción de censura, marcado por la tensión y la nueva mayoría

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Lugo antes de la moción de censura...

Un herido en el accidente de dos coches en Guitiriz (Lugo)

La colisión de coches en el kilómetro 2 de la LU-P-2301, en Lagostelle, municipio...

Muere una niña de 11 años con sospecha de meningitis en Ourense

Una niña de 11 años ha fallecido en Ourense con "sospecha de infección meningócica...

Grande Amore abrirá el concierto de Carolina Durante en el Coliseum de A Coruña

La banda gallega Grande Amore será la encargada de abrir el concierto de Carolina...

MÁS NOTICIAS

Muere una niña de 11 años con sospecha de meningitis en Ourense

Una niña de 11 años ha fallecido en Ourense con "sospecha de infección meningócica...

Pesca.- La Xunta apela a fomentar el consumo de productos del mar entre los más jóvenes

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este jueves en el Congreso de...

La fiscal especialista en violencia de género Pilar Fernández será la número dos de la Fiscalía de Galicia

La fiscal general del Estado, Teresa Peramato Martín, ha elegido a la fiscal Pilar...