El ayuntamiento lugués de Sober ha estrenado el nuevo mirador de Soutochao, desde el que pueden contemplarse los paisajes de la Ribeira Sacra desde el lado de la provincia de Lugo en este enclave que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
Este viernes, la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este mirador panorámico que ha sido reacondicionado a través del plan estratégico para la Ribeira Sacra con una inversión de 20.000 euros.
Además de la construcción de una pasarela desde la que disfrutar de una vista panorámica al cañón del río y los bancales de la viticultura ‘heroica’, la actuación también ha contemplado la instalación de paneles informativos, bancos y aparcabicicletas, así como mejoras en el aparcamiento.
Allí, la conselleira ha destacado los «excepcionales valores estéticos del paisaje» de la Ribeira Saca que pueden contemplarse desde un punto que ha sido reformado para actuar también como un punto de información sobre el itinerario de interés paisajístico que empieza en la parroquia de Doade.
En total, el plan estratégico para la Ribeira Sacra cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros para llevar a cabo acciones ambientales y de ordenación en 30 ayuntamientos de la zona.
Según ha explicado Vázquez durante la visita y recoge una nota de prensa, al amparo de este programa se ha actuado en lugares por los que discurren los dos itinerarios de interés paisajístico con valores panorámicos: la ruta 16 –entre San Fiz de Asma y Os Peares– y la ruta 17 –desde Soutochao hasta Os Castros–.
PUNTOS DE VERTIDO
Por otro lado, la Xunta ha informado de la eliminación de dos puntos de vertido de aguas residuales en los municipios de Oia (Pontevedra) y Ponteceso (A Coruña).
El primero de ellos fue identificado en la desembocadura del río Mougás durante una inspección rutinaria del personal de Augas de Galicia, que también fue el encargado de localizar y enmendar el hallado en el rego de Bouzas de Ponteceso.