InicioSOCIEDADDesarticulado en León un clan familiar que estafaba con el método del...

Desarticulado en León un clan familiar que estafaba con el método del «falso alquiler» en Ourense y otras provincias

Publicada el


La Guardia Civil ha dado por desarticulado un clan familiar, asentado en León y acusado de cometer más de quince delitos de estafa y usurpación de estado civil, que llegó a engañar a personas residentes en León, Navarra, Valencia, Las Palmas, Madrid, Soria, Zaragoza, Ourense, Tarragona y Cuenca, a través del método del «falso alquiler».

Los delitos fueron cometidos entre los años 2022 y 2023, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado remitido a Europa Press, donde ha señalado que se da por finalizada la fase de explotación de la llamada Operación Stateleon.

Tras la práctica de diligencias de investigación de los hechos y el análisis de documentación pudo determinarse que los detenidos, todos ellos integrantes de un clan familiar especializado en la comisión de este tipo de estafas, se valían del engaño para conseguir la ejecución de una serie de actos de disposición en perjuicio de su patrimonio, consistentes en la realización de transferencias e ingresos a cuenta bancaria como pago por la supuesta reserva/fianza de multitud de viviendas que, de manera fraudulenta, los investigados ofertaban a través de diversas plataformas en internet.

La operativa delictiva consistía en ofrecer en alquiler a las potenciales víctimas viviendas inexistentes y/o propiedad de otras personas a quienes, y con el pretexto de proceder a su reserva, solicitaban el pago por anticipado de una fianza y otras cantidades en concepto de seguro de la vivienda o mensualidades.

Además, para la apertura de las cuentas bancarias donde recibían el dinero defraudado utilizaban los datos de filiación de terceras personas, incluidas las víctimas de los delitos de estafa, cuya identidad usurpaban.

Para conseguir los documentos de las víctimas los estafadores solicitaban que estas les enviaran copias de su documentación, excusándose en que eran necesarias para la formalización de los falsos contratos de alquiler de reservas.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo por componentes del Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León, dando por desarticulado el clan familiar, el cual se encontraba asentado en la provincia de León.

últimas noticias

Piden 13 años de cárcel para un hombre por agredir sexualmente a una menor de 16 años en Lugo

La Fiscalía de Lugo pide 13 años de cárcel para un hombre acusado de...

El Gobierno estudia la implantación de una red de trenes de cercanías en Galicia

El Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha anunciado este domingo que...

Trasladada una personas tras ser evacuada del agua en la playa de Silgar, en Sanxenxo (Pontevedra)

Una mujer tuvo que se trasladada al hospital de Montecelo tras ser sacada del...

Miles de personas claman en Pontevedra contra la permanencia de ENCE y la instalación de Altri en Palas de Rei

Miles de personas se manifestaron este domingo en Pontevedra contra la permanencia de ENCE...

MÁS NOTICIAS

Piden 13 años de cárcel para un hombre por agredir sexualmente a una menor de 16 años en Lugo

La Fiscalía de Lugo pide 13 años de cárcel para un hombre acusado de...

Miles de personas claman en Pontevedra contra la permanencia de ENCE y la instalación de Altri en Palas de Rei

Miles de personas se manifestaron este domingo en Pontevedra contra la permanencia de ENCE...

Las obras en los túneles de Doncos y Cereixal en la A-6 provocarán afectaciones al tráfico desde el martes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta obras de mejora y modernización de...