Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de fibras téxtiles en Palas de Rei (Lugo), se han reunido con representantes de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) para explicarles de primera mano su iniciativa y reivindicar la sostenibilidad de la misma.
Durante la presentación técnica, el director del proyecto, Bruno Dapena, destacó que la planta de Palas de Rei «será la primera del mundo que integre los dos procesos necesarios para la producción de lyocell», una fibra textil 100% biodegradable.
Además, incidió en que la fábrica, que integrará tecnologías punteras para asegurar la sostenibilidad medioambiental del proyecto «más allá de lo que establece la ley», aportará una respuesta a dos grandes problemas de la industria textil, «como son la huella de carbono y la gestión de residuos al final de su vida útil».
Tal como recoge la compañía en un comunicado, el presidente de Asaga, Francisco Bello, coincidió en la necesidad de apoyar alternativas que favorezcan el aprovechamiento y la transformación de la madera en la propia Comunidad.
PLENO DE LUGO
Sin embargo, en otro orden de cosas, el pleno municipal del Ayuntamiento de Lugo aprobó la propuesta del BNG contra la planta de Altri en Palas.
Según informan los nacionalistas, su portavoz, Rubén Arroxo, ha afirmado que los vecinos de la ciudad «están mostrando su rechazo a un proyecto que no es ni sostenible ni mucho menos circular».
Por ello, ha pedido a la Xunta el desarrollo de una alternativa para la dinamización socioeconómico de la comarca de A Ulloa, para fomentar actividades sostenibles que generen empleo y fijen población.