InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELos embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad al perder...

Los embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad al perder siete hectómetros cúbicos en la última semana

Publicada el


Los embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad después de que los pertenecientes a la demarcación Galicia Costa perdiesen en la última semana 23 hectómetros cúbicos de agua por los 16 ganados en la cuenca Miño-Sil.

Según los datos facilitados por el Ministerio para la Transción Ecológica, los embalses de la demarcación Miño-Sil acogen 2.665 hectómetros cúbicos de agua, el 88% de su capacidad, luego de una semana en la que ganaron un 0,6%.

Por su parte, los de la demarcación Galicia Costa han bajado en los últimos siete días un 3,81% al perder 23 hectómetros cúbicos hasta los 581, el 84,9% de su capacidad total.

ESTADO

A nivel estatal, la reserva hídrica se mantiene al 66,6% de su capacidad tras una semana con lluvias escasas en la vertiente Atlántica y muy escasas en la Mediterránea, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En total, los embalses almacenan actualmente 37.342 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, 17hm3 más que hace siete días. Además, las cuencas catalanas suben levemente hasta alcanzar el 18,2% (+0,2%).

En concreto, el acumulado de precipitaciones máximo se ha producido en Granada, con 22,6 litros por metro cuadrado (l/m2). Así, los embalses están 16,6 puntos por encima que la misma fecha de hace un año (con 9.268 hm3 más de agua) y dos puntos por encima que la media de los últimos diez años (con 1.094 hm3 más de agua).

En la vertiente atlántica, la reserva se encuentra al 68,7% y ha aumentado una décima con respecto a la semana pasada. Mientras, en la vertiente mediterránea, la reserva se encuentra al 59,9% y ha bajado cinco décimas con respecto a la semana pasada.

Por ámbitos, el Cantábrico Oriental se encuentra al 89%; el Cantábrico Occidental, al 89,6%; el Miño-Sil, al 88%; Galicia Costa, al 84,9%; las cuencas internas del País Vasco, al 90,5%; el Duero, al 92,5%; el Tajo, al 81%; el Ebro, al 74,3%; el Guadiana, al 51,7%; el Tinto, Odiel y Piedras, al 85,6%.

Por debajo de la mitad continúan el Guadalete-Barbate, que está al 30,6%; el Guadalquivir, al 47,1%; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 31,1%; el Segura, al 24,3%; y el Júcar, al 56,7%.

Por último, las cuencas internas de Cataluña están al 18,2% y han aumentado dos décimas con respecto a la semana pasada. En concreto, los embalses de este sistema tienen actualmente un volumen de 126,03 hm3 de agua acumulados, según la última actualización del informe de los embalses de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), consultado por Europa Press, aunque siguen por debajo de las cifras del año pasado (25,59% y 177,69 hm3).

últimas noticias

Rechazo mayoritario del personal de transporte de viajeros por carretera en A Coruña al preacuerdo con la patronal

Trabajadores y trabajadoras del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A...

La Xunta anima los propietarios de los chiringuitos a pedir las ayudas para su integración paisajística en el entorno

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, animó a los propietarios...

Sigue activo el plan de control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos

La Xunta mantiene activo el plan de control y seguimiento del caudal de los...

El BNG reitera su rechazo al acuerdo UE-Mercosur: «Somos la única fuerza que defiende la agroganadería gallega»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha reiterado el rechazo de los nacionalistas gallegos...

MÁS NOTICIAS

La Xunta anima los propietarios de los chiringuitos a pedir las ayudas para su integración paisajística en el entorno

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, animó a los propietarios...

Sigue activo el plan de control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos

La Xunta mantiene activo el plan de control y seguimiento del caudal de los...

La UVigo participa en un proyecto europeo para impulsar la digitalización en la acuicultura atlántica

Investigadores del Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidade de Vigo participan en...