InicioSOCIEDADNuevo contratiempo en el juicio del MV Karar: el principal testigo policial,...

Nuevo contratiempo en el juicio del MV Karar: el principal testigo policial, investigado, pide aplazar su declaración

Publicada el


El juicio por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína transportadas en plena pandemia de Covid por el buque MV Karar, y que ha sentado en el banquillo a 28 acusados, entre ellos Juan Carlos Santórumm, se enfrenta a un nuevo contratiempo, ya que el principal testigo policial, un exjefe del GRECO Galicia (ahora investigado en una causa por narcotráfico y apartado de la función policial), ha pedido aplazar su comparecencia en esta vista, que se celebra estos días en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

Así lo han manifestado algunos de los letrados de la defensa en la segunda sesión del juicio, tras conocer en las últimas horas la petición de este testigo, que se encuentra en situación de baja médica, y han apuntado que esta situación podría alargarse al menos un mes.

Precisamente por ello, varios de los abogados de los encausados han pedido que, una vez que se termine el trámite de cuestiones previas, se suspenda el juicio hasta que el exjefe del GRECO esté en condiciones de declarar, dada la trascendencia de su papel en esta investigación policial, de la que fue instructor.

Ya en la primera jornada del juicio, los letrados de las defensas trasladaron a la sala su «preocupación» por el hecho de que este testigo se encuentre investigado por un juzgado de Murcia este momento por sus supuestas vinculaciones con redes de narcotráfico e incluso alguno apuntó que se le atribuyen más presuntos delitos que a los procesados por el alijo del MV Karar.

Este juicio, además, ha sufrido otras vicisitudes, porque fue aplazado en dos ocasiones. En la primera de ellas, en febrero de este año, fue suspendido por la baja de una letrada y otras cuestiones relativas a abogados.

En marzo tampoco pudo celebrarse, también por la baja de la misma abogada. En esa segunda ocasión, además, los defendidos por esa abogada (Santórum y otros seis acusados) no se presentaron al juicio, lo que llevó a la sala a apercibirlos y advertirles de que serían conducidos por las fuerzas del orden en caso de que volvieran a ausentarse injustificadamente cuando se señalara la vista.

SEGUNDA JORNADA DE JUICIO

En esta segunda jornada del juicio, los letrados de la defensa (los que no tuvieron tiempo de intervenir este miércoles) han planteado sus cuestiones previas y todos han impugnado numerosos autos y medidas adoptadas durante la investigación por vulnerarse derechos fundamentales de sus mandantes.

Así, al igual que en la jornada precedente, se han referido a la arbitrariedad de medidas como las intervenciones telefónicas, las vigilancias, seguimientos mediante geolocalización, el abordaje del MV Karar sin autorización del país de bandera (Togo), etc.

últimas noticias

El Gobierno prorroga la suspensión de la causa de disolución por pérdidas vinculadas a la Covid

El Gobierno ha decidido extender a 2026 la suspensión de la causa de disolución...

El Gobierno suprime la obligación de presentar la declaración del IRPF a los perceptores del paro

Los perceptores de la prestación por desempleo no estarán obligados a presentar la declaración...

Besteiro reivindica la «escucha» en el PSdeG frente al PP del «ruido» que «promete y no llega»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado una formación socialista...

El BOE publica la prórroga de la prohibición de desahucios y cortes de suministros básicos a vulnerables

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge la publicación de un...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un...

Los fusilamientos franquistas no cesaron por Navidad: 16 en la prisión de A Coruña en diciembre de 1936

Un total de 3.588 personas fueron fusiladas en Galicia entre 1936 y 1939 a...

Cáritas alerta de un «agravamiento» de la exclusión social y pide una respuesta «urgente»

La directora de Cáritas en Santiago, Pilar Farjas, ha hecho un llamamiento a la...