InicioSOCIEDADEcologistas alertan en Bruselas del "grave impacto socioambiental" que tendría Altri y...

Ecologistas alertan en Bruselas del «grave impacto socioambiental» que tendría Altri y piden que se le nieguen ayudas

Publicada el


Una delegación de las organizaciones ecologistas Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace ha visitado esta semana Bruselas para reunirse con distintos eurodiputados españoles con el objetivo de alertarlos del «grave impacto socioambiental» que, a su juicio, tendría la planta de fibras téxtiles que proyecta la multinacional portuguesa Altri en Palas de Rei (Lugo).

En un comunicado, los ecologistas han explicado que viajaron junto a la Plataforma Ulloa Viva gracias a la facilitación de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, mientras que allí se reunieron con otros responsables políticos como Nicolás González (PSOE) y María Eugenia Rodríguez (Unidas Podemos).

Las organizaciones han criticado que, lo que se anunció desde el Gobierno gallego como «un proyecto ecológico», es una industria que pretende producir 400.000 toneladas de celulosa soluble y 200.000 de lyocell. «Es decir, una nueva pastera a base de madera de eucalipto», han lamentado, insistiendo en que captará hasta 46.000 metros cúbicos de agua al día.

Por ello, ha solicitado a los europarlamentarios que se opongan a la posible asignación de fondos Next Generation para financiar este proyecto, ya que la propia empresa manifestó la necesidad de unos 250 millones de euros en subvenciones.

Además de estos contactos, Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace, junto con SEO/Birdlife y WWF se dirigieron por carta a Céline Gauer, María Teresa Fábregas Fernández y a Giulio Federico, respectivamente responsable, directora y jefe de unidad del Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia (Recovery and Resilience Task Force), teniendo también en Bruselas una reunión con parte de dicho equipo.

Por otra parte, este pasado miércoles han registrado alegaciones al proyecto, realizadas conjuntamente por las tres organizaciones ecologistas. En ellas, señalan el «enorme impacto en el tejido socioeconómico» que tendría «semejante industria» en la comarca de A Ulloa.

últimas noticias

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

La Xunta reivindica el impacto de las empresas familiares en Galicia, que duplicaron su impacto económico en 10 años

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado que, en los...

MÁS NOTICIAS

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

El gobierno de Vigo llevará al pleno sus peticiones para la Xunta sobre el aeropuerto, financiación y Atención Primaria

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este sábado que su gobierno llevará...

La Xunta defiende un modelo de pesca «sostenible» apoyado en el sector y acciones para cuidar los ecosistemas fluviales

La Xunta ha abogado por un modelo de pesca sostenible que se apoye en...