InicioSOCIEDADEcologistas alertan en Bruselas del "grave impacto socioambiental" que tendría Altri y...

Ecologistas alertan en Bruselas del «grave impacto socioambiental» que tendría Altri y piden que se le nieguen ayudas

Publicada el


Una delegación de las organizaciones ecologistas Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace ha visitado esta semana Bruselas para reunirse con distintos eurodiputados españoles con el objetivo de alertarlos del «grave impacto socioambiental» que, a su juicio, tendría la planta de fibras téxtiles que proyecta la multinacional portuguesa Altri en Palas de Rei (Lugo).

En un comunicado, los ecologistas han explicado que viajaron junto a la Plataforma Ulloa Viva gracias a la facilitación de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, mientras que allí se reunieron con otros responsables políticos como Nicolás González (PSOE) y María Eugenia Rodríguez (Unidas Podemos).

Las organizaciones han criticado que, lo que se anunció desde el Gobierno gallego como «un proyecto ecológico», es una industria que pretende producir 400.000 toneladas de celulosa soluble y 200.000 de lyocell. «Es decir, una nueva pastera a base de madera de eucalipto», han lamentado, insistiendo en que captará hasta 46.000 metros cúbicos de agua al día.

Por ello, ha solicitado a los europarlamentarios que se opongan a la posible asignación de fondos Next Generation para financiar este proyecto, ya que la propia empresa manifestó la necesidad de unos 250 millones de euros en subvenciones.

Además de estos contactos, Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace, junto con SEO/Birdlife y WWF se dirigieron por carta a Céline Gauer, María Teresa Fábregas Fernández y a Giulio Federico, respectivamente responsable, directora y jefe de unidad del Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia (Recovery and Resilience Task Force), teniendo también en Bruselas una reunión con parte de dicho equipo.

Por otra parte, este pasado miércoles han registrado alegaciones al proyecto, realizadas conjuntamente por las tres organizaciones ecologistas. En ellas, señalan el «enorme impacto en el tejido socioeconómico» que tendría «semejante industria» en la comarca de A Ulloa.

últimas noticias

La Policía recoge en Vigo varias denuncias por estafa en plataformas de inversión, una de ellas por casi 100.000 euros

La Policía Nacional ha alertado de nuevos casos de estafa a través de supuestas...

Feijóo participa este sábado en la romería de O Pino (A Coruña), en la que el PP espera al menos a 4.000 asistentes

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participará este sábado en la octava edición...

El PPdeG ve al Gobierno «en absoluta descomposición» y vuelve a pedir la convocatoria urgente de elecciones

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha asegurado que el Gobierno de...

Patrimonio Cultural defiende que la Mina de Touro cuenta con informe favorable porque «no tiene incidencia» en el Camino

El director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, Ángel Miramontes, ha querido aclarar...

MÁS NOTICIAS

Los viajeros del aeropuerto de A Coruña casi se duplican en mayo por el cierre en Santiago, con Peinador también al alza

El aeropuerto de A Coruña registró 195.135 pasajeros en mayo, de forma que se...

Profesores creen que no habrá reclamaciones en la asignatura de Dibujo Técnico de la PAU tras conocerse las notas

Varios profesores gallegos han considerado que no habrá reclamaciones en el examen de Dibujo...

Pantalla para ver a España en el Mundial y cine en la Alameda, demandas en los Orzamentos Participativos de Santiago

Una pantalla para ver los partidos de la selección española de fútbol en el...