InicioSOCIEDADEcologistas alertan en Bruselas del "grave impacto socioambiental" que tendría Altri y...

Ecologistas alertan en Bruselas del «grave impacto socioambiental» que tendría Altri y piden que se le nieguen ayudas

Publicada el


Una delegación de las organizaciones ecologistas Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace ha visitado esta semana Bruselas para reunirse con distintos eurodiputados españoles con el objetivo de alertarlos del «grave impacto socioambiental» que, a su juicio, tendría la planta de fibras téxtiles que proyecta la multinacional portuguesa Altri en Palas de Rei (Lugo).

En un comunicado, los ecologistas han explicado que viajaron junto a la Plataforma Ulloa Viva gracias a la facilitación de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, mientras que allí se reunieron con otros responsables políticos como Nicolás González (PSOE) y María Eugenia Rodríguez (Unidas Podemos).

Las organizaciones han criticado que, lo que se anunció desde el Gobierno gallego como «un proyecto ecológico», es una industria que pretende producir 400.000 toneladas de celulosa soluble y 200.000 de lyocell. «Es decir, una nueva pastera a base de madera de eucalipto», han lamentado, insistiendo en que captará hasta 46.000 metros cúbicos de agua al día.

Por ello, ha solicitado a los europarlamentarios que se opongan a la posible asignación de fondos Next Generation para financiar este proyecto, ya que la propia empresa manifestó la necesidad de unos 250 millones de euros en subvenciones.

Además de estos contactos, Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace, junto con SEO/Birdlife y WWF se dirigieron por carta a Céline Gauer, María Teresa Fábregas Fernández y a Giulio Federico, respectivamente responsable, directora y jefe de unidad del Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia (Recovery and Resilience Task Force), teniendo también en Bruselas una reunión con parte de dicho equipo.

Por otra parte, este pasado miércoles han registrado alegaciones al proyecto, realizadas conjuntamente por las tres organizaciones ecologistas. En ellas, señalan el «enorme impacto en el tejido socioeconómico» que tendría «semejante industria» en la comarca de A Ulloa.

últimas noticias

Ecoener gana 3 millones en el primer semestre, un 31% menos, y supera el hito de 1 GW en activos

Ecoener obtuvo un beneficio neto de 2,98 millones de euros en el primer semestre...

Sucesos.- Investigan a una persona acusada de sabotear la línea del FEVE en Ortigueira (A Coruña)

La Guardia Civil del puesto de Ortigueira investiga a una persona como presunta autora...

Mónica García ve «perfectamente factible» que las CCAA del PP apoyen llevar el aborto farmacológico a centros de salud

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha considerado "perfectamente factible" que las comunidades autónomas...

Lluvias, viento y olas ponen este martes en aviso a cinco CCAA, con Cataluña, Galicia y C.Valenciana en nivel naranja

Las lluvias, las tormentas, las rachas de viento y el oleaje pondrán este martes...

MÁS NOTICIAS

Mónica García ve «perfectamente factible» que las CCAA del PP apoyen llevar el aborto farmacológico a centros de salud

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha considerado "perfectamente factible" que las comunidades autónomas...

Lluvias, viento y olas ponen este martes en aviso a cinco CCAA, con Cataluña, Galicia y C.Valenciana en nivel naranja

Las lluvias, las tormentas, las rachas de viento y el oleaje pondrán este martes...

Cientos de personas se concentran en Vigo para exigir medidas ante la crisis habitacional: «¡Todos somos Maricarmen!»

Cientos de personas se han concentrado este lunes en la Porta do Sol de...