InicioSOCIEDADEcologistas alertan en Bruselas del "grave impacto socioambiental" que tendría Altri y...

Ecologistas alertan en Bruselas del «grave impacto socioambiental» que tendría Altri y piden que se le nieguen ayudas

Publicada el


Una delegación de las organizaciones ecologistas Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace ha visitado esta semana Bruselas para reunirse con distintos eurodiputados españoles con el objetivo de alertarlos del «grave impacto socioambiental» que, a su juicio, tendría la planta de fibras téxtiles que proyecta la multinacional portuguesa Altri en Palas de Rei (Lugo).

En un comunicado, los ecologistas han explicado que viajaron junto a la Plataforma Ulloa Viva gracias a la facilitación de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, mientras que allí se reunieron con otros responsables políticos como Nicolás González (PSOE) y María Eugenia Rodríguez (Unidas Podemos).

Las organizaciones han criticado que, lo que se anunció desde el Gobierno gallego como «un proyecto ecológico», es una industria que pretende producir 400.000 toneladas de celulosa soluble y 200.000 de lyocell. «Es decir, una nueva pastera a base de madera de eucalipto», han lamentado, insistiendo en que captará hasta 46.000 metros cúbicos de agua al día.

Por ello, ha solicitado a los europarlamentarios que se opongan a la posible asignación de fondos Next Generation para financiar este proyecto, ya que la propia empresa manifestó la necesidad de unos 250 millones de euros en subvenciones.

Además de estos contactos, Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace, junto con SEO/Birdlife y WWF se dirigieron por carta a Céline Gauer, María Teresa Fábregas Fernández y a Giulio Federico, respectivamente responsable, directora y jefe de unidad del Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia (Recovery and Resilience Task Force), teniendo también en Bruselas una reunión con parte de dicho equipo.

Por otra parte, este pasado miércoles han registrado alegaciones al proyecto, realizadas conjuntamente por las tres organizaciones ecologistas. En ellas, señalan el «enorme impacto en el tejido socioeconómico» que tendría «semejante industria» en la comarca de A Ulloa.

últimas noticias

Iberdrola y Naturgy impulsan una sociedad que busca captar agua del Sil para una central de almacenamiento energético

A Senra Infraestucturas, una sociedad impulsada de forma conjunta por Iberdrola y Naturgy, ha...

(AM)Xunta defiende ir al CPFF a «intentar hasta el final» otra financiación y «visualizar falta de voluntad negociadora»

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP no han secundado el plantón promovido por...

La Diputación de Ourense recupera una edición facsímil de la obra de Valentín Lamas Carvajal

La Diputación de Ourense ha recuperado una edición facsímil de la obra de Valentín...

La Xunta defiende ir al CPFF a «intentar hasta el final» otra financiación y «visualizar falta de voluntad negociadora»

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP no han secundado el plantón promovido por...

MÁS NOTICIAS

Biofabri, del Grupo Zendal, administra a 7.120 recién nacidos en África su vacuna candidata frente a la tuberculosis

Biofabri, compañía del Grupo Zendal, ha anunciado la finalización de la etapa de vacunación...

Galicia presenta en Canarias su modelo en compra pública en innovación para modernizar servicios

La directora de la Axencia Galega de Innovación de la Consellería de Educación, Ciencia,...

La Diputación licitará el proyecto de ampliación del Pazo dos Deportes de Lugo tras el acuerdo con Ayuntamiento y Xunta

La Diputación de Lugo iniciará el procedimiento para licitar la redacción del proyecto de...