InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEVoluntarios de Afundación retiran 1.300 kilos de basura marina en el entorno...

Voluntarios de Afundación retiran 1.300 kilos de basura marina en el entorno del islote Areoso

Publicada el


Un total de 17 barcos, 32 buceadores y 62 voluntarios, todos convocados por Afundación, han participado este sábado en un gran operativo de limpieza de basura marina en los fondos marisqueros que rodean al islote Guidoiro Areoso y en su arenal. En total, consiguieron retirar más de 1.300 kilos de residuos, fundamentalmente útiles extraviados durante las labores pesqueras, como restos de redes, cuerdas, cabos, nasas y neumáticos, así como residuos plásticos.

Los buzos de la Cofradía de pescadores de A Illa de Arousa y submarinistas y personal de apoyo del Club Subacuático Pérez-Sub fueron los encargados de retirar la basura en el mar.

La jornada contó también con la colaboración de la Federación Galega de Actividades Subacuáticas, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Protección Civil de Vilanova de Arousa, y el Ayuntamiento de A Illa de Arousa. El alcalde, Luis Arosa, se sumó también al operativo participando en las labores de limpiezas.

Como novedad respecto a las anteriores limpiezas llevadas a cabo en el marco del programa medioambiental ‘Plancton’ en esta zona, en esta ocasión, un reducido grupo de personas voluntarias del programa Actúa desembarcó en uno de los arenales del islote. Este grupo recogió fundamentalmente envases y diversos objetos plásticos, metálicos y de vidrio.

En total, de propio islote se retiraron 100 kilos de basura marina y 40 kilos de ‘Carpobrotus edulis’, una especie exótica invasora, conocida como uña de gato. Toda la basura recogida durante las casi dos horas dedicadas a las inmersiones y recogida en tierra, se depositó en una embarcación de apoyo facilitada por Dragados Osmar, que transportó los residuos al Proto de Xufre para su posterior clasificación y pesada antes de ser trasladarlo para su tratamiento.

Tras esta jornada, en el marco de este plan de conservación territorial impulsado por Afundación se han retirado ya de los fondos y costas de Galicia más de 67 toneladas de basura marina.

últimas noticias

El Gobierno flexibiliza el uso del superávit de CCAA para financiar inversiones sostenibles, como vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto-ley por el que...

Hacienda insiste en que las CCAA del PP deben elegir en materia de financiación: «O Feijóo o sus ciudadanos»

El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha insistido en que las comunidades autónomas gobernadas...

La Xunta lanza en Ferrol la Business Factory Energy para acelerar startups de renovables con 600.000 euros

La Xunta ha presentado este martes en el Edificio CIS Tecnoloxía e Deseño de...

Socialistas de Ourense reclaman una política local «transversal y ambiciosa» de apoyo a la infancia y a familias

El Grupo Municipal Socialista de Ourense ha reclamado una política local "transversal y ambiciosa"...

MÁS NOTICIAS

Socialistas de Ourense reclaman una política local «transversal y ambiciosa» de apoyo a la infancia y a familias

El Grupo Municipal Socialista de Ourense ha reclamado una política local "transversal y ambiciosa"...

Condenado a 17 años de cárcel el hombre que intentó asesinar a su expareja prendiéndole fuego en Vigo

La sección 4ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a penas que...

La alcaldesa de A Coruña demanda a la Xunta un plan de rehabilitación integral en centros educativos

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha instado al Ejecutivo gallego a que...