InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEVoluntarios de Afundación retiran 1.300 kilos de basura marina en el entorno...

Voluntarios de Afundación retiran 1.300 kilos de basura marina en el entorno del islote Areoso

Publicada el


Un total de 17 barcos, 32 buceadores y 62 voluntarios, todos convocados por Afundación, han participado este sábado en un gran operativo de limpieza de basura marina en los fondos marisqueros que rodean al islote Guidoiro Areoso y en su arenal. En total, consiguieron retirar más de 1.300 kilos de residuos, fundamentalmente útiles extraviados durante las labores pesqueras, como restos de redes, cuerdas, cabos, nasas y neumáticos, así como residuos plásticos.

Los buzos de la Cofradía de pescadores de A Illa de Arousa y submarinistas y personal de apoyo del Club Subacuático Pérez-Sub fueron los encargados de retirar la basura en el mar.

La jornada contó también con la colaboración de la Federación Galega de Actividades Subacuáticas, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Protección Civil de Vilanova de Arousa, y el Ayuntamiento de A Illa de Arousa. El alcalde, Luis Arosa, se sumó también al operativo participando en las labores de limpiezas.

Como novedad respecto a las anteriores limpiezas llevadas a cabo en el marco del programa medioambiental ‘Plancton’ en esta zona, en esta ocasión, un reducido grupo de personas voluntarias del programa Actúa desembarcó en uno de los arenales del islote. Este grupo recogió fundamentalmente envases y diversos objetos plásticos, metálicos y de vidrio.

En total, de propio islote se retiraron 100 kilos de basura marina y 40 kilos de ‘Carpobrotus edulis’, una especie exótica invasora, conocida como uña de gato. Toda la basura recogida durante las casi dos horas dedicadas a las inmersiones y recogida en tierra, se depositó en una embarcación de apoyo facilitada por Dragados Osmar, que transportó los residuos al Proto de Xufre para su posterior clasificación y pesada antes de ser trasladarlo para su tratamiento.

Tras esta jornada, en el marco de este plan de conservación territorial impulsado por Afundación se han retirado ya de los fondos y costas de Galicia más de 67 toneladas de basura marina.

últimas noticias

Las ventas del sector servicios se disparan un 8,9% en agosto en Galicia, casi tres puntos más que la media nacional

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 8,9% en agosto en...

Una persona resulta afectada por intoxicación de humo tras el incendio de su vivienda en Vigo

Una persona ha resultado afectada por inhalación de humo en la madrugada de este...

La facturación de la industria gallega sube un 9,2% en agosto y acumula seis meses de alzas

La cifra de negocios de la industria gallega subió un 9,2% en agosto, en...

Detienen al hombre que robó maquinaria, vino y 200 piezas de cubertería de un restaurante en Fene

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de un robo con fuerza en...

MÁS NOTICIAS

Rueda pone en valor el talento femenino gallego, que contribuye a una «Galicia más dinámica y competitiva»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el talento femenino...

Sanidade confirma que el colegio Reibón de Moaña se mantendrá en el programa de vacunación, pese a su negativa inicial

Las consellerías de Sanidade y de Educación han confirmado que el centro educativo Reibón...

El conjunto de la demarcación Galicia-Costa, declarado en situación de sequía prolongada

La Xunta ha declarado en situación de sequía prolongada el conjunto de la Demarcación...