InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEVoluntarios de Afundación retiran 1.300 kilos de basura marina en el entorno...

Voluntarios de Afundación retiran 1.300 kilos de basura marina en el entorno del islote Areoso

Publicada el


Un total de 17 barcos, 32 buceadores y 62 voluntarios, todos convocados por Afundación, han participado este sábado en un gran operativo de limpieza de basura marina en los fondos marisqueros que rodean al islote Guidoiro Areoso y en su arenal. En total, consiguieron retirar más de 1.300 kilos de residuos, fundamentalmente útiles extraviados durante las labores pesqueras, como restos de redes, cuerdas, cabos, nasas y neumáticos, así como residuos plásticos.

Los buzos de la Cofradía de pescadores de A Illa de Arousa y submarinistas y personal de apoyo del Club Subacuático Pérez-Sub fueron los encargados de retirar la basura en el mar.

La jornada contó también con la colaboración de la Federación Galega de Actividades Subacuáticas, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Protección Civil de Vilanova de Arousa, y el Ayuntamiento de A Illa de Arousa. El alcalde, Luis Arosa, se sumó también al operativo participando en las labores de limpiezas.

Como novedad respecto a las anteriores limpiezas llevadas a cabo en el marco del programa medioambiental ‘Plancton’ en esta zona, en esta ocasión, un reducido grupo de personas voluntarias del programa Actúa desembarcó en uno de los arenales del islote. Este grupo recogió fundamentalmente envases y diversos objetos plásticos, metálicos y de vidrio.

En total, de propio islote se retiraron 100 kilos de basura marina y 40 kilos de ‘Carpobrotus edulis’, una especie exótica invasora, conocida como uña de gato. Toda la basura recogida durante las casi dos horas dedicadas a las inmersiones y recogida en tierra, se depositó en una embarcación de apoyo facilitada por Dragados Osmar, que transportó los residuos al Proto de Xufre para su posterior clasificación y pesada antes de ser trasladarlo para su tratamiento.

Tras esta jornada, en el marco de este plan de conservación territorial impulsado por Afundación se han retirado ya de los fondos y costas de Galicia más de 67 toneladas de basura marina.

últimas noticias

Torres rechaza que la Cumbre Ibeoramericana sea incómoda por la coincidencia con Milei: «Es muy importante»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha rechazado que...

La Xunta pide fondos suficientes y la participación efectiva de las regiones en el nuevo marco financiero de la UE

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, reclama una política de cohesión fuerte, con una...

29N.- CC.OO. exige 113 contratos de refuerzo en Correos en la provincia de Lugo para garantizar las elecciones

CC.OO. exige alcanzar los 133 contratos de refuerzo en Correos para garantizar las elecciones...

La incidencia de la gripe baja en Galicia, que registra además un descenso en la dispensación de antigripales

El informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pide fondos suficientes y la participación efectiva de las regiones en el nuevo marco financiero de la UE

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, reclama una política de cohesión fuerte, con una...

La incidencia de la gripe baja en Galicia, que registra además un descenso en la dispensación de antigripales

El informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade...

Rural.- La «élite» del vacuno frisón volverá a reunirse en Abanca Cimag-GandAgro en febrero de 2027 en Silleda

La VI Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería, Abanca Cimag-GandAgro, que se celebrará...