InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEVoluntarios de Afundación retiran 1.300 kilos de basura marina en el entorno...

Voluntarios de Afundación retiran 1.300 kilos de basura marina en el entorno del islote Areoso

Publicada el


Un total de 17 barcos, 32 buceadores y 62 voluntarios, todos convocados por Afundación, han participado este sábado en un gran operativo de limpieza de basura marina en los fondos marisqueros que rodean al islote Guidoiro Areoso y en su arenal. En total, consiguieron retirar más de 1.300 kilos de residuos, fundamentalmente útiles extraviados durante las labores pesqueras, como restos de redes, cuerdas, cabos, nasas y neumáticos, así como residuos plásticos.

Los buzos de la Cofradía de pescadores de A Illa de Arousa y submarinistas y personal de apoyo del Club Subacuático Pérez-Sub fueron los encargados de retirar la basura en el mar.

La jornada contó también con la colaboración de la Federación Galega de Actividades Subacuáticas, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Protección Civil de Vilanova de Arousa, y el Ayuntamiento de A Illa de Arousa. El alcalde, Luis Arosa, se sumó también al operativo participando en las labores de limpiezas.

Como novedad respecto a las anteriores limpiezas llevadas a cabo en el marco del programa medioambiental ‘Plancton’ en esta zona, en esta ocasión, un reducido grupo de personas voluntarias del programa Actúa desembarcó en uno de los arenales del islote. Este grupo recogió fundamentalmente envases y diversos objetos plásticos, metálicos y de vidrio.

En total, de propio islote se retiraron 100 kilos de basura marina y 40 kilos de ‘Carpobrotus edulis’, una especie exótica invasora, conocida como uña de gato. Toda la basura recogida durante las casi dos horas dedicadas a las inmersiones y recogida en tierra, se depositó en una embarcación de apoyo facilitada por Dragados Osmar, que transportó los residuos al Proto de Xufre para su posterior clasificación y pesada antes de ser trasladarlo para su tratamiento.

Tras esta jornada, en el marco de este plan de conservación territorial impulsado por Afundación se han retirado ya de los fondos y costas de Galicia más de 67 toneladas de basura marina.

últimas noticias

Pleno.-(AM)La Xunta elevará a los 45 años la edad de acceso a los avales de la Xunta para adquirir una vivienda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo...

Rey Varela reivindica tres años de «estabilidad» en Ferrol y augura un etapa de crecimiento con la fábrica de MG

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), realizó este miércoles un balance...

La Xunta organiza este sábado una jornada sobre los avances en la investigación de la Cova do Santo, en Rubiá (Ourense)

La Xunta de Galicia organiza este sábado una jornada divulgativa en el centro de...

Los acusados de dar una paliza a un nonagenario en su casa de Vigo para robarle aceptan penas de 5 y 5,5 años de...

Los cuatro acusados de asaltar a un vecino de Vigo de 92 años de...

MÁS NOTICIAS

Rey Varela reivindica tres años de «estabilidad» en Ferrol y augura un etapa de crecimiento con la fábrica de MG

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), realizó este miércoles un balance...

Los acusados de dar una paliza a un nonagenario en su casa de Vigo para robarle aceptan penas de 5 y 5,5 años de...

Los cuatro acusados de asaltar a un vecino de Vigo de 92 años de...

Ucrania reconoce la «simpatía y empatía» de la sociedad coruñesa en un acto homenaje a la Diputación provincial

La embajadora de Ucrania en España, Yuliia Sokolovska, ha destacado la "simpatía y empatía...