InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEVoluntarios de Afundación retiran 1.300 kilos de basura marina en el entorno...

Voluntarios de Afundación retiran 1.300 kilos de basura marina en el entorno del islote Areoso

Publicada el


Un total de 17 barcos, 32 buceadores y 62 voluntarios, todos convocados por Afundación, han participado este sábado en un gran operativo de limpieza de basura marina en los fondos marisqueros que rodean al islote Guidoiro Areoso y en su arenal. En total, consiguieron retirar más de 1.300 kilos de residuos, fundamentalmente útiles extraviados durante las labores pesqueras, como restos de redes, cuerdas, cabos, nasas y neumáticos, así como residuos plásticos.

Los buzos de la Cofradía de pescadores de A Illa de Arousa y submarinistas y personal de apoyo del Club Subacuático Pérez-Sub fueron los encargados de retirar la basura en el mar.

La jornada contó también con la colaboración de la Federación Galega de Actividades Subacuáticas, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Protección Civil de Vilanova de Arousa, y el Ayuntamiento de A Illa de Arousa. El alcalde, Luis Arosa, se sumó también al operativo participando en las labores de limpiezas.

Como novedad respecto a las anteriores limpiezas llevadas a cabo en el marco del programa medioambiental ‘Plancton’ en esta zona, en esta ocasión, un reducido grupo de personas voluntarias del programa Actúa desembarcó en uno de los arenales del islote. Este grupo recogió fundamentalmente envases y diversos objetos plásticos, metálicos y de vidrio.

En total, de propio islote se retiraron 100 kilos de basura marina y 40 kilos de ‘Carpobrotus edulis’, una especie exótica invasora, conocida como uña de gato. Toda la basura recogida durante las casi dos horas dedicadas a las inmersiones y recogida en tierra, se depositó en una embarcación de apoyo facilitada por Dragados Osmar, que transportó los residuos al Proto de Xufre para su posterior clasificación y pesada antes de ser trasladarlo para su tratamiento.

Tras esta jornada, en el marco de este plan de conservación territorial impulsado por Afundación se han retirado ya de los fondos y costas de Galicia más de 67 toneladas de basura marina.

últimas noticias

Alcoa tendrá que devolver al Estado casi 37 millones en ayudas por la parada de las cubas de San Cibrao

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional falla que Alcoa tendrá que...

Los afiliados a la Seguridad Social suben en 11.166 en junio en Galicia, hasta 1.123.034

La Seguridad Social registró 1.123.034 ocupados en Galicia en junio tras ganar una media...

Acepta dos años de prisión el hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer mientras dormía en Celanova (Ourense)

El hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer en el municipio ourensano de...

Samuel Luiz, cinco años de su asesinato con tres condenados y nuevo homenaje de recuerdo este viernes en A Coruña

Este viernes se cumplen cinco años del asesinato de Samuel Luiz, en la madrugada...

MÁS NOTICIAS

Acepta dos años de prisión el hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer mientras dormía en Celanova (Ourense)

El hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer en el municipio ourensano de...

Samuel Luiz, cinco años de su asesinato con tres condenados y nuevo homenaje de recuerdo este viernes en A Coruña

Este viernes se cumplen cinco años del asesinato de Samuel Luiz, en la madrugada...

El exdiputado Xabier Ron, condenado a 9 años y medio de cárcel por agresión sexual a una menor que había sido su alumna

La sede compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a nueve...