InicioSOCIEDADPSOE de O Porriño exige al PP disculpas tras el cierre definitivo...

PSOE de O Porriño exige al PP disculpas tras el cierre definitivo de las causas contra la exalcaldesa García de la Torre

Publicada el


El PSOE de O Porriño ha exigido este viernes al PP que se disculpe tras confirmarse el archivo definitivo de conocida como «causa de los desbroces» (separada en dos piezas) contra la exalcaldesa socialista, Eva García de la Torre (fallecida en enero de 2022), al rechazar la Audiencia de Pontevedra los recursos del Ayuntamiento y del grupo municipal ‘popular’ frente al archivo decretado por el juzgado de instrucción porriñés.

Ya en agosto del año pasado, el juzgado de primera instancia resolvió el archivo de la causa abierta contra la exregidora, dos concejales (Orlando Márquez, del PSOE y Manuel Carrera, de UDDL) y varios empresarios y familiares por supuesta prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias, en la adjudicación de unos trabajos de desbroce.

El juzgado de instrucción, que ya no entró a analizar la actuación de García de la Torre, decretó el archivo al no haber resultado acreditada la comisión de los delitos, en línea con la posición de la Fiscalía .

El Ayuntamiento y el PP presentaron recurso y ahora la Audiencia ha confirmado ese archivo judicial. En el caso del Consistorio, el recurso se presentó para interesar que la causa siguiera contra las empresas investigadas y sus responsables, pero el tribunal señala que, al no haber indicios de criminalidad en la actuación de los cargos municipales no puede haberlos en las empresas contratistas.

Con respecto al recurso del PP, igualmente la Audiencia apunta que las actuaciones de los concejales no fueron constitutivas de delito porque no quedó acreditado que Orlando Márquez diese el visto bueno a trabajos que no fueron realizados, ni que Manuel Carrera presionase para que se contratase con empresas de sus allegados.

Asimismo, en lo que se refiere a las modificaciones de crédito y reconocimientos extrajudiciales el tribunal ve justificada su tramitación para pagar las facturas.

Los hechos denunciados por el PP se remontan al período 2015-2018, durante el mandato de la socialista Eva García de la Torre, cuando se contrataron servicios de limpieza viaria y desbroce sin expedientes administrativos, de forma verbal. Las empresas se limitaban a pasar facturas al Ayuntamiento (siempre menores de 18.000 euros) y la administración pagaba, hasta que empezó a haber diferencias con los contratistas y éstos acudieron a los juzgados.

Esta forma de proceder se mantuvo en el tiempo, a pesar de las advertencias de la Intervención y la Secretaría municipal sobre las irregularidades. La alcaldesa levantaba los reparos y acudía a reconocimientos extrajudiciales de crédito para el abono de los servicios.

PEDIR DISCULPAS POR LOS «DESPRECIOS Y MENTIRAS» Los concejales socialistas en la corporación porriñesa, David Alonso y Estela Táboas, junto a otros miembros del partido, han comparecido este viernes ante los medios para dar cuenta de este archivo judicial y para reclamar nuevamente la dimisión del alcalde, Alejandro Lorenzo (PP) y de los concejales que firmaron las denuncias ahora archivadas, que deberían «pedir disculpas públicas».

Los miembros del PSdeG de O Porriño han lamentado «el asedio, amenazas, publicaciones tendenciosas, desprecios y mentiras vertidas por el PP» hacia García de la Torre y Orlando Márquez. «Desgraciadamente, Eva no pudo aguantar la presión a la que se vio sometida, fallecía poco después de perder el gobierno a manos del PP, sin hacerse justicia, humillada e insultada por las calumnias acreditadas judicialmente de Alejandro Lorenzo y Nelson Santos (exregidor del PP), que como mínimo deberían pedir disculpas públicas a la familia de la alcaldesa», han expresado desde del PSOE porriñes.

Con respecto a Orlando Márquez, han valorado que «siempre» ha estado «muy tranquilo» con respecto a esas acusaciones, pero han subrayado que Márquez «merece el respeto que los populares porriñeses le deben, así como a los demás denunciados».

Los socialistas han constatado que los recursos de Ayuntamiento y PP «lo único» que han logrado ha sido retrasar la firmeza del archivo y «aumentar la incertidumbre» de los investigados, además de retrasar el pago a las empresas que prestaron servicios al Ayuntamiento. «Alejandro Lorenzo debería pensar seriamente en su dimisión tras mentir en numerosas ocasiones a todos los porriñeses», han zanjado.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

El Ayuntamiento de Santiago aprueba la licencia para que el hospital de Galeras sea residencia universitaria y hotel

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la...