InicioSOCIEDADTurismo.- Gobierno apoya la propuesta de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial,...

Turismo.- Gobierno apoya la propuesta de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial, «impulso a la diversificación turística»

Publicada el


La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha mostrado su apoyo «total» a la candidatura de la Ribeira Sacra a ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, el «impulso definitivo para la desestacionalización y diversificación del turismo en Galicia».

Así se ha expresado este viernes en un acto junto a los alcaldes de la región que comprende las orillas de los ríos Cabe, Sil y Miño, al sur de Lugo y norte de Ourense. Al acto también han asistido el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras; la subdelegada del Gobierno en Lugo, María Isabel Rodríguez López; y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso.

Rosana Morillo ha destacado que la candidatura de Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la UNESCO es el «impulso definitivo para la desestacionalización y diversificación del turismo en Galicia», respecto a lo que ha recordado que estos son objetivos alineados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, dotado con 3.400 millones de euros para la modernización y competitividad del sector turístico en España.

«Nos ponemos a disposición de todas las instituciones gallegas para hacerle saber a todo el mundo que esta maravillosa región es mucho más que el Camino de Santiago», ha insistido.

La candidatura será evaluada por la UNESCO en 2026. El Consejo de Patrimonio Histórico adoptó el 5 de abril la decisión por la que el Paisaje Cultural del Agua de la Ribeira Sacra será la candidatura española a entrar en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Todas las comunidades autónomas participaron en la decisión.

La candidatura ha sido elaborada «bajo un enfoque que destaca como valor excepcional la relación entre el territorio y sus pobladores». Se presentará ante el organismo internacional en febrero de 2025 y su inclusión será discutida por el comité de evaluación de la UNESCO en 2026.

INVERSIONES EN LA RIBEIRA SACRA

La Secretaria de Estado ha visitado este viernes el Parador de Santo Estevo, donde se ha reunido con alcaldes de la región, con los que ha revisado el estado de los planes de Sostenibilidad Turística en este destino.

Se trata de dos planes cuya inversión asciende a cuatro millones de euros y con un impacto en 25 municipios de la región, que comprende las provincias de Lugo y Ourense.

Además, la Ribeira Sacra también es objeto de inversiones del Plan Xacobeo y del programa Experiencias Turismo España, este último como beneficiario del proyecto de Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España, que se implantará en diez comunidades autónomas y que tiene un presupuesto total de casi 2 millones de euros.

Dentro de la inversión de 1,4 millones procedentes del Plan Xacobeo, que ejecuta la Xunta, se benefician los ayuntamientos lucenses de Quiroga, A Pobra do Brollón, Ribas de Sil, O Saviñao, Belesar y Chantada.

últimas noticias

La secretaria xeral del PPdeG felicita al PP de Padrón por «consolidarse como una alternativa fiable»

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha felicitado este viernes...

Las concejalas del PSOE de Barbadás acusan al alcalde de «tapar» el caso de acoso y ven «inadmisibles» sus explicaciones

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han tachado de "inadmisibles" las explicaciones...

Un trabajador sufre quemaduras en manos y cara tras incendiarse su motosierra en As Neves (Pontevedra)

Un trabajador ha resultado herido este viernes en la parroquia de Batalláns, en As...

CIG se moviliza en Vigo por las condiciones laborales de la seguridad privada e insta a pactar un convenio gallego

Trabajadores del sector de la seguridad privada y delegados de la CIG-Servizos se han...

MÁS NOTICIAS

La DGT activa el dispositivo de Navidad con 1,9 millones de desplazamientos en Galicia hasta el 6 de enero

Tráfico prevé durante las fiestas navideñas 22,4 millones de desplazamientos distribuidos en tres fases...

La Audiencia Nacional confirma la absolución de Villarejo por el encargo de un empresario sobre Martinsa-Fadesa

La Audiencia Nacional (AN) ha confirmado la absolución del comisario jubilado José Manuel Villarejo...

Rural.- Lugo acoge un mercadillo navideño con una treintena de productores de alimentos

Lugo acoge el Mercado de Nadal de Artesanía Alimentaria que cuenta con la presencia...