InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcologistas alertan de la presencia de cinco especies en peligro de extinción...

Ecologistas alertan de la presencia de cinco especies en peligro de extinción en los terrenos que pretende ocupar Altri

Publicada el


La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha alertado de la presencia de cinco especies en peligro de extinción en los terrenos en los que la multinacional portuguesa Altri pretende construir su fábrica de fibras téxtiles en Palas de Rei (Lugo).

En un comunicado, los ecologistas han lamentado que en el territorio afectado por el proyecto existe la presencia de tres plantas endémicas en peligro, como la santolina de Melide, la ‘herba de namorar’ de Merino y la magarza de Barazón.

A estas habría que añadir, según Adega, otras especies de invertebrados como el mejillón de río y la Macromia splendens, ambas en peligro de extinción, además de la Oxygastra curtisii, una especie vulnerable.

«Tanto las instalaciones del polígono químico de la factoría como otras infraestructuras críticas del proyecto engloban territorios con presencia confirmada de estas especies protegidas», han asegurado desde Adega.

Además, han indicado que la Xunta de Galicia conoce esta presencia y «evitó proteger» estas especies, ya que, tras invertir casi 300.000 euros en estudiarlas hace años y preparar la documentación técnica, «nunca llegó a aprobar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los instrumentos de gestión de estas especies».

«La Xunta sabía la excepcional riqueza de este patrimonio ambiental y decidió no blindar su protección», han insistido los ecologistas.

últimas noticias

Pleno.- Rueda avanza que se regularán los exámenes virtuales: se utilizarán controles biométricos de identificación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que la ley de educación...

El delegado del Gobierno en Galicia «tiende la mano» para una «mejora integral» de la Educación Infantil en la comunidad

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha "tendido la mano" para mejorar...

El delegado de Loterías acusado de encubrir a su hermano para quedarse un boleto millonario: «Seguí órdenes de la SELAE»

El delegado de Loterías en A Coruña, Miguel Reija, -- acusado de encubrir a...

Arde el Punto de Atención á Infancia de O Vicedo (Lugo)

El Punto de Atención á Infancia del municipio de O Vicedo (Lugo) ha sufrido...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno en Galicia «tiende la mano» para una «mejora integral» de la Educación Infantil en la comunidad

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha "tendido la mano" para mejorar...

El delegado de Loterías acusado de encubrir a su hermano para quedarse un boleto millonario: «Seguí órdenes de la SELAE»

El delegado de Loterías en A Coruña, Miguel Reija, -- acusado de encubrir a...

TK Elevator recibe el ‘Elevator World’ a mejor proyecto del año por la estación intermodal de Santiago

TK Elevator ha sido galardonada como Mejor Proyecto del Año 2026, en la categoría...