InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcologistas alertan de la presencia de cinco especies en peligro de extinción...

Ecologistas alertan de la presencia de cinco especies en peligro de extinción en los terrenos que pretende ocupar Altri

Publicada el


La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha alertado de la presencia de cinco especies en peligro de extinción en los terrenos en los que la multinacional portuguesa Altri pretende construir su fábrica de fibras téxtiles en Palas de Rei (Lugo).

En un comunicado, los ecologistas han lamentado que en el territorio afectado por el proyecto existe la presencia de tres plantas endémicas en peligro, como la santolina de Melide, la ‘herba de namorar’ de Merino y la magarza de Barazón.

A estas habría que añadir, según Adega, otras especies de invertebrados como el mejillón de río y la Macromia splendens, ambas en peligro de extinción, además de la Oxygastra curtisii, una especie vulnerable.

«Tanto las instalaciones del polígono químico de la factoría como otras infraestructuras críticas del proyecto engloban territorios con presencia confirmada de estas especies protegidas», han asegurado desde Adega.

Además, han indicado que la Xunta de Galicia conoce esta presencia y «evitó proteger» estas especies, ya que, tras invertir casi 300.000 euros en estudiarlas hace años y preparar la documentación técnica, «nunca llegó a aprobar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los instrumentos de gestión de estas especies».

«La Xunta sabía la excepcional riqueza de este patrimonio ambiental y decidió no blindar su protección», han insistido los ecologistas.

últimas noticias

Herida una mujer de 52 años al colisionar una coche y una moto en Sober (Lugo)

Una mujer de 52 años, con identidad E.M.C.L., ha resultado herida al colisionar una...

Ulloa Viva exige la «denegación definitiva» del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo): «Sobran datos para hacerlo»

La Plataforma Ulloa Viva se ha concentrado este jueves en la entrada de la...

Rodríguez confía en que haya unanimidad en la sectorial de Vivienda sobre el reparto del plan estatal

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha señalado que espera que...

Las CC.AA. del PP votarán a favor del reparto del plan de vivienda pero advierten de futuros recursos en el TS

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han anunciado este jueves que votarán a...

MÁS NOTICIAS

Ulloa Viva exige la «denegación definitiva» del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo): «Sobran datos para hacerlo»

La Plataforma Ulloa Viva se ha concentrado este jueves en la entrada de la...

Galiza pola Paz se manifestará en Vigo el día 30 contra el desfile militar: «Es una exaltación obscena de la barbarie»

La organización Galiza pola Paz ha convocado una manifestación en Vigo el sábado 30...

Acuerdo de conformidad en el Caso Desproi: el exedil de Medio Rural de Santiago acepta seis meses de prisión

El exedil de Medio Rural del Ayuntamiento de Santiago de Compostela entre 2019 y...