InicioSOCIEDADAyuntamiento de Ferrol rectificará para mantener la publicación de los contratos que...

Ayuntamiento de Ferrol rectificará para mantener la publicación de los contratos que licite en gallego y no solo español

Publicada el


El Ayuntamiento de Ferrol ha rectificado su decisión de que en los procedimientos de licitación que se iniciasen y que, normativamente tuviesen que ser objeto de publicación, la totalidad de los documentos que conformasen el expediente «se redactarán exclusivamente en lengua española».

Así, tras esta decisión del gobierno que dirige José Manuel Rey Varela (PP) con mayoría absoluta, el teniente de alcalde y concejal de Contratación, Javier Díaz, ha manifestado este jueves que la administración local seguirá publicando las licitaciones en las dos lenguas oficiales de Galicia y que lo hará en virtud de una colaboración con la Xunta.

Los populares se escudaban en que los servicios lingüísticos del Ayuntamiento de Ferrol «no tenían capacidad suficiente para atender el exceso de trabajo que requiere la traducción de pliegos complejos», por lo que, «para trabajar sin retrasos, de forma provisional, se abrió la posibilidad, puntualmente, de realizar las licitaciones en castellano, tal y como hacen en otros ayuntamientos de Galicia».

Pero para «poder ofrecerle a la ciudadanía estos documentos en las dos lenguas oficiales, castellano y gallego, la Xunta y el Ayuntamiento de Ferrol, estaban ya en contacto para establecer una colaboración y apoyo, que fue cerrada en las últimas horas», dijo, después de que trascendiese la instrucción en la que ceñía a la lengua española la publicación de esa documentación.

De esta manera, Díaz ha asegurado que «el Ayuntamiento de Ferrol tendrá próximamente a su disposición los servicios lingüísticos de la Xunta para reforzar esa acción de traducción y, así, sin dilatar los plazos, ofrecer a la ciudadanía el acceso a los contratos en ambos idiomas».

PETICIÓN DE RECTIFICACIÓN

Tras conocerse esta instrucción, A Mesa pola Normalización Lingüística mostró su rechazo a la exclusión del gallego de estos documentos e instó al gobierno local «a rectificar inmediatamente» y a demandar al Estado «que corrija la normativa de publicación de contratos».

Según el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, esta decisión del Ayuntamiento de Ferrol es consecuencia de «una interpretación aún más restrictiva de la Directiva Europea del que ya lo hace la legislación del Estado» y que «la solución no está en negar la oficialidad del gallego, sino en seguir publicando en gallego y en reclamar del Gobierno español que permita la publicación original en gallego y mayores esfuerzos para alcanzar la oficialidad del gallego en la Unión Europea».

También han salido al paso de esta decisión desde los grupos municipales del BNG y de Ferrol en Común. El portavoz de la formación nacionalista, Iván Rivas, ha asegurado que esta decisión «no garantiza los mínimos derechos de los gallego hablantes» y, además, «demuestra que con esta actitud el gobierno del PP no tiene rubor en pasar por encima del escaso marco normativo que protege estos derechos vulnerados reiteradamente en Ferrol».

Desde FeC, su portavoz, Jorge Suárez, esta decisión «supone un atentado contra nuestra cultura y nuestra lengua, constriñendo el derecho al uso de la lengua por parte de los funcionarios públicos e incumpliendo de forma flagrante a Ordenanza de normalización lingüística». Por ello, exigen que se dicte una instrucción en el sentido contrario, rectificando la anterior y que se mantenga «el gallego como lengua vehicular para la redacción de cualquiera documento administrativo».

últimas noticias

La organización del festival cancelado en Vigo apunta a una «decisión arbitraria» y cree que «reabre un debate» cultural

La asociación Over, responsable de la organización del festival Mar de Galicia, ha opinado...

El PSOE de Ferrol elige este domingo entre Ángel Mato y Eva Martínez a su candidato a la Alcaldía de 2027

El PSOE de Ferrol celebra este domingo, 19 de julio, sus elecciones primarias para...

El Ayuntamiento de Vigo da un nuevo paso para avanzar en la candidatura de las Cíes a Geoparque Mundial de la Unesco

El Ayuntamiento de Vigo sigue trabajando en que las islas Cíes se conviertan en...

Tarragona asume la Presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio en una asamblea que fija nuevos retos a cumplir en 12 meses

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha celebrado en Tarragona...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Vigo da un nuevo paso para avanzar en la candidatura de las Cíes a Geoparque Mundial de la Unesco

El Ayuntamiento de Vigo sigue trabajando en que las islas Cíes se conviertan en...

Tarragona asume la Presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio en una asamblea que fija nuevos retos a cumplir en 12 meses

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha celebrado en Tarragona...

Pesca.- Mar destaca la «gran calidad» del marisco gallego y la «fortaleza» de los percebeiros lucenses

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado la "gran calidad" del marisco gallego...