El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha presentado alegaciones contra el proyecto de la «macrocelulosa» de Altri en Palas de Rei (Lugo), ya que «destruiría miles» de empleos relacionados con la producción alimentaria.
En un comunicado, tacha de «falta de respeto» el argumento de la creación de puestos de trabajo esgrimida por la Xunta de Galicia para «justificar ante la opinión pública su apoyo público a la macrocelulosa proyectada por las empresas Altri y Greenalia en Palas de Rei».
Censura que esto ocurre en una ocupación de 366 hectáreas y con un gasto de 46 millones de litros de agua diarios como si «fuese a tener lugar en una zona donde no hay ningún tipo de actividad».
Avisa de que hay unas 5.000 granjas en el entorno de 30 kilómetros de afectación mínima de esta industria. A modo de ejemplo, apunta que Palas, Melide, Santiso y Agolada tienen 258 explotaciones lácteas que producen más de 82 millones de litros al año.
Igualmente, apunta a que los principales municipios afectados cuentan con más de una veintena de proyectos ecológicos, cuatro queserías acogidas a la denominación de origen protegida Arzúa Ulloa y otras dos de Tetilla. También hay 82 envasadores de la indicación protegida Mel de Galicia.