InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Vigo recurre la anulación del decreto de bomberos por...

El Ayuntamiento de Vigo recurre la anulación del decreto de bomberos por no ver probada la vulneración de derechos

Publicada el


El Ayuntamiento de Vigo ha recurrido las sentencias que anularon el decreto por el que se suspendían los descansos de los bomberos, y ha alegado, entre otras cuestiones, que no ha quedado probada la vulneración de los derechos de estos funcionarios.

Según se recoge en el recurso de apelación, al que ha tenido acceso Europa Press, los servicios jurídicos municipales han señalado que la sentencia del Contencioso Administrativo número 1 «ocasiona un perjuicio al interés público municipal» e incumple la «regla de valoración de la prueba».

Así, el Ayuntamiento olívico expresa en su escrito que el decreto anulado (aprobado en febrero pasado) proviene de un acuerdo de Junta de Gobierno del año 2010, que es «firme», y en el que se establecía un mínimo de 20 bomberos para garantizar el correcto funcionamiento del servicio.

Por otra parte, recuerda que, entre 2011 y 2015, la tasa de reposición de estos funcionarios apenas llegó al 20 por ciento, y ello, sumado a las jubilaciones y otras circunstancias, derivó una escasez de personal en esta plantilla, lo que justifica la suspensión de los descansos.

A ese respecto, ha incidido en que esta medida es «temporal» y está supeditada a la ejecución de las OPEs pendientes, «única forma de paliar» la situación de escasez de efectivos.

Asimismo, el Ayuntamiento subraya que no queda acreditada la vulneración de derechos laborales, o el incumplimiento del convenio municipal. En la misma línea, considera que «no se ha acreditado que se hicieran un total de horas superior a la jornada anual máxima», y que tampoco hay pruebas de que se haya vulnerado el derecho a la conciliación.

Los sindicatos CUT y CIG presentaron una demanda ante el Contencioso Administrativo 1 de Vigo contra ese decreto del Ayuntamiento, y el juzgado estimó sus pretensiones, anulando dicha medida por considerar que había sido impuesta sin negociación, y que vulneraba los derechos de los trabajadores y la normativa sobre salud laboral.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

Sucesos.- Fallece un motorista en As Pontes y tres personas resultan heridas en una colisión en Malpica

Un motorista ha fallecido este domingo en As Pontes tras sufrir un accidente en...

Trasladan al hospital a una mujer a la que rescataron inconsciente del mar en Viveiro

Una mujer fue rescatada inconsciente del agua en la playa de Area, en el...

Fallece un hombre tras ser rescatado del río en A Estrada

Un hombre ha fallecido tras ser rescatado inconsciente del río en A Estrada (Pontevedra),...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

A Coruña obtiene el sello ‘Más Bici’ que otorga La Vuelta por su uso cotidiano

A Coruña ha obtenido el sello 'Más Bici' que otorga La Vuelta en reconocimiento...

La Xunta intensificará la divulgación del eclipse con una serie informativa protagonizada por 10 investigadores

La Xunta ha avanzado que intensificará la divulgación del eclipse del próximo 12 de...