InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELas emisiones industriales de gases invernadero bajaron un 23% en 2023, según...

Las emisiones industriales de gases invernadero bajaron un 23% en 2023, según el Observatorio Galego da Acción Climática

Publicada el


Las emisiones industriales de gases invernadero bajaron un 23% en 2023 respecto al año anterior, según los datos oficiales recopilados por el Observatorio Galego da Acción Climática (Ogacli).

La cantidad ascendió, apuntan, a 4,6 millones de toneladas, «la cifra más baja desde que entró en vigor el comercio de emisiones en 2005».

Las 40 industrias obligadas a participar en el RCDE representan un 30% de las emisiones totales de gases invernadero de Galicia. Pertenecen a sectores industriales intensivos en emisiones entre los que destaca el energético.

Así, las centrales térmicas de gas natural y carbón y la refinería de petróleo fueron responsables, conjuntamente, de casi el 70% de las emisiones sujetas en Galicia al comercio de emisiones durante 2023.

Apuntan que el descenso de las emisiones industriales de gases causantes del cambio climático en 2023 se concentró en las centrales térmicas (-22,1%), en las instalaciones de combustión y en las centrales de cogeneración de diversos sectores industriales (-42,5%) y en la producción de aluminio (-34,9%) y de de acero y ferroaleaciones (-39,7%).

Según explican, las razones de esta bajada apuntan más a factores coyunturales que a avances en la descarbonización como resultado de cambios estructurales.

Así, la bajada de la generación eléctrica en las centrales térmicas por el aumento de la producción hidroeléctrica tras un año paradas, la parada temporal de la planta de aluminio y la menor actividad de la planta de alúmina en Alcoa San Cibrao, el descenso en la producción de ferroaleaciones y la caída en la utilización en las centrales de cogeneración de fuel de las madereras Finsa e Intasa y de la conservera Jealsa son las causas «principales» del recorte de las emisiones industriales durante el pasado año.

Además, remarcan que el cierre definitivo de la central de carbón de As Pontes en octubre fue el único progreso «destacado» en la transición energética en Galicia durante el año, «dado el reducido aumento de la potencia renovable y la ausencia de planes para la reducción progresiva de la producción de derivados de petróleo en la refinería de A Coruña o para la sustitución de las centrales de cogeneración de fósiles».

últimas noticias

Herida una persona al volcar su coche en la A-55, en Mos (Pontevedra)

Una persona ha resultado herida al salirse de la vía y volcar con su...

El IEO forma observadores científicos pesqueros a bordo del buque ‘Intermares’

Personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha ofrecido a lo largo de la...

Trasladadas tres personas en Ourense tras producirse un incendio en una vivienda debido a una sartén olvidada al fuego

Tres personas han tenido que ser trasladadas en Ourense por los servicios sanitarios tras...

Centros de FP de Santiago y Lugo participan en los dos mejores proyectos de innovación e investigación aplicada a la FP

El proyecto 'Posta en marcha virtual con xemelgo dixital', en el que participa el...

MÁS NOTICIAS

El IEO forma observadores científicos pesqueros a bordo del buque ‘Intermares’

Personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha ofrecido a lo largo de la...

Centros de FP de Santiago y Lugo participan en los dos mejores proyectos de innovación e investigación aplicada a la FP

El proyecto 'Posta en marcha virtual con xemelgo dixital', en el que participa el...

Xunta y Ayuntamiento de A Arnoia (Ourense) estudian la posibilidad de mejorar la EDAR de la localidad

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el alcalde de A Arnoia, Rodrigo...