InicioSOCIEDADDenuncian ante la valedora do Pobo "abandono y degradación" del yacimiento prehistórico...

Denuncian ante la valedora do Pobo «abandono y degradación» del yacimiento prehistórico de A Roda, en Barreiros (Lugo)

Publicada el


La asociación ecologista Adega y Mariña Patrimonio han denunciado ante la valedora do Pobo «el abandono y degradación» del yacimiento prehistrócio arqueológico de A Roda, en el municipio de Barreiros (Lugo).

Ambas entidades urgen a las administraciones a hacer una acción inmediata de este bien patrimonial situado en la parroquia de Santiago de Reinante, cuyas estructuras arqueológicas están «gravemente degradadas», con vegetación en zonas como el foso, así como el desprendimiento de piedras.

En este yacimiento se realizó en 2006 una intervención debido a la construcción de la autovía A-8 que pasaba por encima de este espacio, lo que conllevó cambiar el trazado. Los resultados revelaron que el sitio, inicialmente considerado un castro, era posiblemente un recinto prehistórico anterior a la época ‘castrexa’, datado en torno a la Edad del Bronce Medio.

«El incumplimiento de custodiar y conservar el yacimiento arqueológico de A Roda es inaceptable, teniendo en cuenta que la legislación sobre el patrimonio cultural obliga a los propietarios de los yacimientos a velar por su conservación», afirman. Recuerdan que ya presentaron en diciembre de 2022 una denuncia ante Patrimonio contra el Ministerio de Transportes como titular de los terrenos.

Pese a ser un yacimiento excavado, Adega y Mariña Patrimonio lamentan que «carece de un plan de mantenimiento y conservación que proteja sus estructuras arqueológicas de los fenómenos medioambientales ni de los factores biológicos».

últimas noticias

Heridas dos personas en una salida de vía en A Pontenova (Lugo)

Dos personas han resultado heridas en una salida de vía en la carretera LU-704,...

Turismo.- O Grove (Pontevedra) avanza en la tasa turística y planea implantarla «posiblemente» en junio

El Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) sigue avanzando en la implantación de la tasa...

Los hospitales gallegos registran «mucha afluencia» para participar en un estudio sobre la vacuna del virus sincital

Hospitales públicos gallegos han registrado "mucha afluencia" este sábado para participar en el llamamiento...

Sucesos.- Una joven se queda encerrada en una discoteca en Vigo y los bomberos cortan la persiana para liberarla

Una joven se quedó atrapada en una discoteca de Vigo en la madrugada del...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- O Grove (Pontevedra) avanza en la tasa turística y planea implantarla «posiblemente» en junio

El Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) sigue avanzando en la implantación de la tasa...

Los hospitales gallegos registran «mucha afluencia» para participar en un estudio sobre la vacuna del virus sincital

Hospitales públicos gallegos han registrado "mucha afluencia" este sábado para participar en el llamamiento...

El Museo Gaiás de Santiago recibirá el cuatro de febrero la exposición ‘Mundo expandido. Entre o físico e o virtual’

El Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago inaugurará el cuatro de...