InicioSOCIEDADDenuncian ante la valedora do Pobo "abandono y degradación" del yacimiento prehistórico...

Denuncian ante la valedora do Pobo «abandono y degradación» del yacimiento prehistórico de A Roda, en Barreiros (Lugo)

Publicada el


La asociación ecologista Adega y Mariña Patrimonio han denunciado ante la valedora do Pobo «el abandono y degradación» del yacimiento prehistrócio arqueológico de A Roda, en el municipio de Barreiros (Lugo).

Ambas entidades urgen a las administraciones a hacer una acción inmediata de este bien patrimonial situado en la parroquia de Santiago de Reinante, cuyas estructuras arqueológicas están «gravemente degradadas», con vegetación en zonas como el foso, así como el desprendimiento de piedras.

En este yacimiento se realizó en 2006 una intervención debido a la construcción de la autovía A-8 que pasaba por encima de este espacio, lo que conllevó cambiar el trazado. Los resultados revelaron que el sitio, inicialmente considerado un castro, era posiblemente un recinto prehistórico anterior a la época ‘castrexa’, datado en torno a la Edad del Bronce Medio.

«El incumplimiento de custodiar y conservar el yacimiento arqueológico de A Roda es inaceptable, teniendo en cuenta que la legislación sobre el patrimonio cultural obliga a los propietarios de los yacimientos a velar por su conservación», afirman. Recuerdan que ya presentaron en diciembre de 2022 una denuncia ante Patrimonio contra el Ministerio de Transportes como titular de los terrenos.

Pese a ser un yacimiento excavado, Adega y Mariña Patrimonio lamentan que «carece de un plan de mantenimiento y conservación que proteja sus estructuras arqueológicas de los fenómenos medioambientales ni de los factores biológicos».

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno compromete más financiación a la USC para impulsar proyectos de IA en gallego

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha trasladado...

La Diputación planea de nuevo instalar en Vigo su pantalla gigante por el Mundial tras la orden municipal de desmontaje

La Diputación de Pontevedra planea instalar el próximo martes, 14 de julio, una pantalla...