InicioSOCIEDADLos análisis confirman el menú como el origen de la reacción alérgica...

Los análisis confirman el menú como el origen de la reacción alérgica que sufrieron varios niños de guarderías de Cangas

Publicada el


Los análisis realizados por Sanidade sobre los alimentos servidos a los niños de dos escuelas infantiles de la zona de Cangas han confirmado que el menú del pasado viernes como el origen de la reacción alérgica que han sufrido varios de los infantes que acuden a estos centros.

El primer caso fue detectado el pasado viernes en A Choupana, cuando a algunos de los pequeños les aparecieron ronchas y manchas rojas por el cuerpo, que desaparecieron espontáneamente en menos de una hora.

Los profesionales de la escuela, ante las sospechas de que el origen de las manchas pudiesen ser los alimentos, cambiaron rápidamente el menú servido en el segundo turno de comida.

También se han dado circunstancias similares en otra escuela infantil de la zona, la de O Hío, cuya cocina está gestionada por la misma empresa que el centro de A Choupana. En total, la Consellería de Política Social ha tenido constancia de nueve casos de reacciones alérgicas en los pequeños.

El origen del problema ha sido el pescado servido en esa jornada. Según han trasladado fuentes de la Xunta a Europa Press, los técnicos han analizado el pescado tanto en crudo, congelado como cocinado y han confirmado la presencia de una sustancia, ‘histamina’, por encima de los valores normales.

Sanidade ha acudido a la propia empresa encargada de ambas cocinas y «no han visto nada anómalo» por lo que han determinado que la causa «más plausible» es que se rompiese la cadena de frío en algún momento del transporte del alimento por parte del distribuidor.

De hecho, las mismas fuentes apuntan a esta posibilidad como la causa más probable, puesto que la empresa concesionaria cambió de proveedor de pescado hace menos de un mes. Finalmente, han realizado un llamamiento a la calma, puesto que se ha tratado de una incidencia leve y no de un problema a gran escala.

últimas noticias

La CEG pide ayudas para equipos ergonómicos en pymes ante la incidencia de bajas por trastornos músculo esqueléticos

La Confederación de Empresarios de Galicia pide para pymes de cara a la compra...

29N.- El líder de Sumar Galicia será el portavoz del Frente Amplio en la comunidad y concurrirá al Senado por Pontevedra

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, será el portavoz del Frente...

29N.- Menor destaca la «experiencia» y «valor político y técnico» de los candidatos del PP a las Cortes por Ourense

El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP provincial, Luis Menor,...

Sucesos.- Detenido hombre en Ferrol que conducía un coche robado

La Policía Local de Ferrol detuvo a un hombre que intentó dar marcha atrás...

MÁS NOTICIAS

La Xunta concede ayudas a municipios y comunidades de montes por daños en infraestructuras en los incendios de 2025

La Xunta ha concedido ayudas a municipios y comunidades de montes por cerca de...

La rectora de la USC urge actuaciones para garantizar vivienda a los universitarios

La rectora de la Universidade de Santiago de Compostla (USC), Rosa Crujeiras, ha demandado...

Pesca.- Planas confía en un acuerdo «en tiempo útil» que permita a la flota europea seguir faenando en Mauritania

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confiado este lunes desde...