InicioSOCIEDADVecinos de Samos y Triacastela (Lugo) se manifiestan a favor de la...

Vecinos de Samos y Triacastela (Lugo) se manifiestan a favor de la construcción del parque eólico del monte Oribio

Publicada el


Casi un centenar de personas se han manifestado este miércoles en Samos (Lugo) para defender el desbloqueo de la construcción del parque eólico del monte Oribio, según una agrupación de vecinos de la localidad.

A grito de ‘queremos parque eólico xa’, vecinos de las localidades luguesas de Samos y Triacastela han protestado para denunciar que además de no haber acabado la instalación, el parón ha causado «una creciente inquietud» entre la vecindad.

Esta manifestación se ha celebrado dos días después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya suspendido provisionalmente el acuerdo aprobado por el Consello de la Xunta del 27 de junio de 2019 por el que se había aprobado la modificación del proyecto sectorial del parque eólico Serra do Oribio, zona especial de conservación (ZEC) Os Ancares-Courel, en Lugo.

En concreto, el alto tribunal gallego ha suspendido el acuerdo y sus disposiciones normativas «mientras no se actualice la declaración de impacto ambiental (DIA) del año 2005 y se justifique la prevalencia del uso industrial que afecta a valores ambientales, paisajísticos, forestales y culturales».

Por su parte, los manifestantes piden que «no se pongan más trabas a la finalización de unas obras» que permitirían «la dinamización económica de la zona», según aseguran.

Han destacado que no comparten las «opiniones contrarias al parque» y creen que «la instalación es respetuosa con el entorno, con los patrimonios medioambientales y culturales». A su juicio, la instalación crearía «puestos de empleo, riqueza» y la «mejora de las infraestructuras» de Samos y Triacastela.

DECLARACIONES ALCALDE

Desde el gobierno local, el alcalde de Samos, Julio Gallego (PSOE), ha cuestionado los criterios de la declaración de red natura en ese entorno, según la agrupación de vecinos del monte Oribio.

Gallego también ha mostrado su apoyo y «compromiso» con los vecinos, su «malestar» por la situación y ha pedido que se atiendan las demandas del pueblo para que el parque pueda «generar riqueza» y «obtener energía limpia y renovable».

últimas noticias

(AM)Temporal.- Cortan un tramo de la A-6, en Baralla (Lugo), tras desprenderse la lona de un túnel

Un tramo de unos 13 kilómetros de la A-6, a su paso por Baralla...

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Suspendidas este jueves las clases en el CEIP de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, tras un incendio en el comedor

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha suspendido las clases este...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

MÁS NOTICIAS

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

Temporal.- Suspendida la circulación de trenes en el ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo debido al mal tiempo

La circulación de trenes en el ancho métrico entre Ferrol (A Coruña) y Ribadeo...