InicioSOCIEDADVecinos de Samos y Triacastela (Lugo) se manifiestan a favor de la...

Vecinos de Samos y Triacastela (Lugo) se manifiestan a favor de la construcción del parque eólico del monte Oribio

Publicada el


Casi un centenar de personas se han manifestado este miércoles en Samos (Lugo) para defender el desbloqueo de la construcción del parque eólico del monte Oribio, según una agrupación de vecinos de la localidad.

A grito de ‘queremos parque eólico xa’, vecinos de las localidades luguesas de Samos y Triacastela han protestado para denunciar que además de no haber acabado la instalación, el parón ha causado «una creciente inquietud» entre la vecindad.

Esta manifestación se ha celebrado dos días después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya suspendido provisionalmente el acuerdo aprobado por el Consello de la Xunta del 27 de junio de 2019 por el que se había aprobado la modificación del proyecto sectorial del parque eólico Serra do Oribio, zona especial de conservación (ZEC) Os Ancares-Courel, en Lugo.

En concreto, el alto tribunal gallego ha suspendido el acuerdo y sus disposiciones normativas «mientras no se actualice la declaración de impacto ambiental (DIA) del año 2005 y se justifique la prevalencia del uso industrial que afecta a valores ambientales, paisajísticos, forestales y culturales».

Por su parte, los manifestantes piden que «no se pongan más trabas a la finalización de unas obras» que permitirían «la dinamización económica de la zona», según aseguran.

Han destacado que no comparten las «opiniones contrarias al parque» y creen que «la instalación es respetuosa con el entorno, con los patrimonios medioambientales y culturales». A su juicio, la instalación crearía «puestos de empleo, riqueza» y la «mejora de las infraestructuras» de Samos y Triacastela.

DECLARACIONES ALCALDE

Desde el gobierno local, el alcalde de Samos, Julio Gallego (PSOE), ha cuestionado los criterios de la declaración de red natura en ese entorno, según la agrupación de vecinos del monte Oribio.

Gallego también ha mostrado su apoyo y «compromiso» con los vecinos, su «malestar» por la situación y ha pedido que se atiendan las demandas del pueblo para que el parque pueda «generar riqueza» y «obtener energía limpia y renovable».

últimas noticias

Pesca.- Un estudio revela que los residuos plásticos modifican la estructura y el rendimiento del mejillón en Galicia

Personal investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), en colaboración con colegas del...

El delegado del Gobierno reivindica desde el Pazo de Meirás el compromiso con la memoria democrática en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado este jueves desde el...

El cuerpo de la mujer hallada muerta en Abegondo (A Coruña) no presentaba signos de violencia

El cuerpo de la mujer, de 50 años, hallada muerta en Abegondo (A Coruña)...

Llegan a Monforte los cinco primeros menores migrantes que tutelará la Xunta

Ya están en Monforte de Lemos (Lugo) los cinco primeros menores migrantes derivados por...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Un estudio revela que los residuos plásticos modifican la estructura y el rendimiento del mejillón en Galicia

Personal investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), en colaboración con colegas del...

Llegan a Monforte los cinco primeros menores migrantes que tutelará la Xunta

Ya están en Monforte de Lemos (Lugo) los cinco primeros menores migrantes derivados por...

Turismo.- Galicia y Madrid y Andalucía, destinos preferidos por los españoles para 2026, según Siteminder

Andalucía (31%), Galicia (22%) y Madrid (20%) serán los destinos estrella para los viajeros...