InicioSOCIEDADLa prueba del carbono-14 hecha en una espina de bacalao revela que...

La prueba del carbono-14 hecha en una espina de bacalao revela que la casa de Sinagoga 4 de A Coruña es del siglo XV

Publicada el


La prueba del carbono-14 realizada a una espina de bacalao hallada en una estancia de la casa de Sinagoga 4 de A Coruña revela que la edificación data del siglo XV.

Es la principal conclusión de los estudios arqueológicos que lleva a cabo el Ayuntamiento coruñés en el edificio de la calle Sinagoga, que ha sido visitado este viernes por la alcaldesa herculina, Inés Rey.

Así, la prueba hecha en la espina confirma «con un 80,9% de probabilidad» que se trata de un resto con una cronología comprendida entre mediados del siglo XV o principios del XVI, con lo que «es muy probable» que el espacio estuviese en uso antes de la expulsión de los judíos de la península en 1942.

«El hallazgo refuerza la tesis de que se trata de una mikvé, lo que supondría que en el edificio estaría una de las únicas cuatro conocidas en el conjunto de España», ha explicado la alcaldesa, según recoge un comunicado.

Los estudios continúan para tratar de confirmar si el espacio forma parte de una antigua sinagoga a través del sondeo e investigación de la mampostería para extraer muestras de mortero que serán sometidas a datación por termoluminiscencia.

«Los resultados no estarán antes de nueve meses, es dicir, a comienzos del próximo año», ha anunciado Rey, que también ha señalado que en las últimas no han aparecido restos arqueológicos muebles, tal como se preveía.

Con todo, ha informado de la existencia de dos estructuras arqueológicas contiguas con relación en los pavimentos, probablemente de la misma época, que, de este modo, podrían pertenecer a una posible sinagoga.

«Sería la única anterior a 1492 registrada en Galicia, aunque no podemos afirmar que sea una sinagoga, necesitamos más estudios», ha explicado la regidora.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta inaugura ‘Movemento Azul’, un programa para acercar a los más jóvenes a las profesiones del mar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha inaugurado este martes 'Movemento Azul', una nueva...

La Xunta financia con 300.000 euros al Ayuntamiento de As Neves para que compre la parcela de una futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de As...

La Xunta divulga en una muestra en el Gaiás la importancia de los mapas meteorológicos históricos

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora xeral de Enerxías Renovables...

El BNG ve «coherente» no asistir al acto del papa en el Congreso y PPdeG y PSdeG aplauden el discurso del pontífice

El BNG ha defendido su "coherencia" al no asistir al acto del papa León...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta inaugura ‘Movemento Azul’, un programa para acercar a los más jóvenes a las profesiones del mar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha inaugurado este martes 'Movemento Azul', una nueva...

La Xunta financia con 300.000 euros al Ayuntamiento de As Neves para que compre la parcela de una futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de As...

La CIUG actualiza los criterios de calificación en Historia y Dibujo Técnico tras las incidencias detectadas en la PAU

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) ha establecido los criterios definitivos para la corrección...