InicioSOCIEDADLa prueba del carbono-14 hecha en una espina de bacalao revela que...

La prueba del carbono-14 hecha en una espina de bacalao revela que la casa de Sinagoga 4 de A Coruña es del siglo XV

Publicada el


La prueba del carbono-14 realizada a una espina de bacalao hallada en una estancia de la casa de Sinagoga 4 de A Coruña revela que la edificación data del siglo XV.

Es la principal conclusión de los estudios arqueológicos que lleva a cabo el Ayuntamiento coruñés en el edificio de la calle Sinagoga, que ha sido visitado este viernes por la alcaldesa herculina, Inés Rey.

Así, la prueba hecha en la espina confirma «con un 80,9% de probabilidad» que se trata de un resto con una cronología comprendida entre mediados del siglo XV o principios del XVI, con lo que «es muy probable» que el espacio estuviese en uso antes de la expulsión de los judíos de la península en 1942.

«El hallazgo refuerza la tesis de que se trata de una mikvé, lo que supondría que en el edificio estaría una de las únicas cuatro conocidas en el conjunto de España», ha explicado la alcaldesa, según recoge un comunicado.

Los estudios continúan para tratar de confirmar si el espacio forma parte de una antigua sinagoga a través del sondeo e investigación de la mampostería para extraer muestras de mortero que serán sometidas a datación por termoluminiscencia.

«Los resultados no estarán antes de nueve meses, es dicir, a comienzos del próximo año», ha anunciado Rey, que también ha señalado que en las últimas no han aparecido restos arqueológicos muebles, tal como se preveía.

Con todo, ha informado de la existencia de dos estructuras arqueológicas contiguas con relación en los pavimentos, probablemente de la misma época, que, de este modo, podrían pertenecer a una posible sinagoga.

«Sería la única anterior a 1492 registrada en Galicia, aunque no podemos afirmar que sea una sinagoga, necesitamos más estudios», ha explicado la regidora.

últimas noticias

La Real Academia Galega inaugura un espacio dedicado a Begoña Caamaño: «Un tributo debido y oportuno»

La Real Academia Galega (RAG) ha inaugurado este jueves en su página web el...

Rueda carga contra el acuerdo de financiación con ERC, que ve «una cesión más»: «Rompe el principio de solidaridad»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cargado con dureza este jueves contra...

Turismo.- Lugo pondrá el foco en el valor cultural de la ciudad durante su participación este enero en FITUR

El Ayuntamiento de Lugo volverá a estar presente en la Feria Internacional de Turismo...

Alba Nogueira se postula a rectora de la USC con el foco en la capacidad de las residencias y la «infradotación» de Lugo

La candidata a rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Alba Nogueira...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Lugo pondrá el foco en el valor cultural de la ciudad durante su participación este enero en FITUR

El Ayuntamiento de Lugo volverá a estar presente en la Feria Internacional de Turismo...

Alba Nogueira se postula a rectora de la USC con el foco en la capacidad de las residencias y la «infradotación» de Lugo

La candidata a rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Alba Nogueira...

Suspendido por cuarta vez el juicio contra cinco acusados de vender droga en pisos de Ourense por la baja de un abogado

El juicio previsto para este jueves en la Audiencia Provincial de Ourense se ha...