InicioSOCIEDADLa prueba del carbono-14 hecha en una espina de bacalao revela que...

La prueba del carbono-14 hecha en una espina de bacalao revela que la casa de Sinagoga 4 de A Coruña es del siglo XV

Publicada el


La prueba del carbono-14 realizada a una espina de bacalao hallada en una estancia de la casa de Sinagoga 4 de A Coruña revela que la edificación data del siglo XV.

Es la principal conclusión de los estudios arqueológicos que lleva a cabo el Ayuntamiento coruñés en el edificio de la calle Sinagoga, que ha sido visitado este viernes por la alcaldesa herculina, Inés Rey.

Así, la prueba hecha en la espina confirma «con un 80,9% de probabilidad» que se trata de un resto con una cronología comprendida entre mediados del siglo XV o principios del XVI, con lo que «es muy probable» que el espacio estuviese en uso antes de la expulsión de los judíos de la península en 1942.

«El hallazgo refuerza la tesis de que se trata de una mikvé, lo que supondría que en el edificio estaría una de las únicas cuatro conocidas en el conjunto de España», ha explicado la alcaldesa, según recoge un comunicado.

Los estudios continúan para tratar de confirmar si el espacio forma parte de una antigua sinagoga a través del sondeo e investigación de la mampostería para extraer muestras de mortero que serán sometidas a datación por termoluminiscencia.

«Los resultados no estarán antes de nueve meses, es dicir, a comienzos del próximo año», ha anunciado Rey, que también ha señalado que en las últimas no han aparecido restos arqueológicos muebles, tal como se preveía.

Con todo, ha informado de la existencia de dos estructuras arqueológicas contiguas con relación en los pavimentos, probablemente de la misma época, que, de este modo, podrían pertenecer a una posible sinagoga.

«Sería la única anterior a 1492 registrada en Galicia, aunque no podemos afirmar que sea una sinagoga, necesitamos más estudios», ha explicado la regidora.

últimas noticias

Bruselas achaca a problemas de agenda que el comisario Hansen suspendiese su encuentro con Pontón

La Comisión Europea ha aclarado que fueron problemas de agenda los que motivaron que...

La creación de empresas crece hasta 469 en febrero en Galicia y las disoluciones repuntan a 191

La constitución de sociedades mercantiles en febrero en Galicia se elevó en 65 respecto...

OCU estima una subida de entre 8 y 10 céntimos en el combustible por el impacto del conflicto en Irán

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima una subida de entre 8 y...

La Audiencia de Lugo condena a dos años de cárcel al acusado de agredir a un hombre y dejarlo casi ciego de un ojo

La Audiencia Provincial de Lugo ha codenado a dos años de cárcel a un...

MÁS NOTICIAS

La Audiencia de Lugo condena a dos años de cárcel al acusado de agredir a un hombre y dejarlo casi ciego de un ojo

La Audiencia Provincial de Lugo ha codenado a dos años de cárcel a un...

Pesca.- Mar da por perdida la recuperación de otoño en bancos marisqueros y advierte de vuelta a «casilla de salida»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha advertido esta mañana de que muchos bancos...

La Xunta apela a combinar la reducción de las cargas burocráticas con las máximas garantías de protección ambiental

El Gobierno gallego apuesta por combinar la reducción de las cargas burocráticas con las...