InicioSOCIEDADLa prueba del carbono-14 hecha en una espina de bacalao revela que...

La prueba del carbono-14 hecha en una espina de bacalao revela que la casa de Sinagoga 4 de A Coruña es del siglo XV

Publicada el


La prueba del carbono-14 realizada a una espina de bacalao hallada en una estancia de la casa de Sinagoga 4 de A Coruña revela que la edificación data del siglo XV.

Es la principal conclusión de los estudios arqueológicos que lleva a cabo el Ayuntamiento coruñés en el edificio de la calle Sinagoga, que ha sido visitado este viernes por la alcaldesa herculina, Inés Rey.

Así, la prueba hecha en la espina confirma «con un 80,9% de probabilidad» que se trata de un resto con una cronología comprendida entre mediados del siglo XV o principios del XVI, con lo que «es muy probable» que el espacio estuviese en uso antes de la expulsión de los judíos de la península en 1942.

«El hallazgo refuerza la tesis de que se trata de una mikvé, lo que supondría que en el edificio estaría una de las únicas cuatro conocidas en el conjunto de España», ha explicado la alcaldesa, según recoge un comunicado.

Los estudios continúan para tratar de confirmar si el espacio forma parte de una antigua sinagoga a través del sondeo e investigación de la mampostería para extraer muestras de mortero que serán sometidas a datación por termoluminiscencia.

«Los resultados no estarán antes de nueve meses, es dicir, a comienzos del próximo año», ha anunciado Rey, que también ha señalado que en las últimas no han aparecido restos arqueológicos muebles, tal como se preveía.

Con todo, ha informado de la existencia de dos estructuras arqueológicas contiguas con relación en los pavimentos, probablemente de la misma época, que, de este modo, podrían pertenecer a una posible sinagoga.

«Sería la única anterior a 1492 registrada en Galicia, aunque no podemos afirmar que sea una sinagoga, necesitamos más estudios», ha explicado la regidora.

últimas noticias

El cómic ‘Castelao en Pontevedra’, a la venta en el museo municipal, recorre 20 años de su vida en forma de diario

El viñetista Miguel Pérez Ramudo acaba de publicar el cómic 'Castelao en Pontevedra (1916-1936)',...

Los padres de Diego Bello testificarán el 16 de enero en Filipinas en una nueva vista del juicio por su crimen

Los padres de Diego Bello testificarán el próximo 16 de enero en Manila (Filipinas)...

Una ofrenda musical clausura el ‘Ano Castelao’ en Santiago: «Sigue ahí y seguirá siempre con nosotros»

El 'Ano Castelao', que conmemoraba el 75º aniversario del fallecimiento del escritor y político...

Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) mientras circulaba por una carretera

Un ciclista ha fallecido este mediodía en Foz (Lugo) mientras circulaba por la N-642....

MÁS NOTICIAS

Los padres de Diego Bello testificarán el 16 de enero en Filipinas en una nueva vista del juicio por su crimen

Los padres de Diego Bello testificarán el próximo 16 de enero en Manila (Filipinas)...

Obstáculos para atajar la violencia de género en 2025: fallos de pulseras antimaltrato y juzgados «sobrecargados»

El año 2025 ha estado marcado en materia de violencia machista por las nuevas...

El laberinto de los menores migrantes en 2025: reparto por CC.AA y orden del TS sobre los solicitantes de asilo

Los menores migrantes no acompañados que llegan a España han acaparado especialmente la atención...